miércoles, 14 de septiembre de 2016

20° TOUR DE CINE FRANCÉS: EL PORVENIR (L’AVENIR). UN ENCUENTRO CON LA FELICIDAD

Por Julia Elena Melche.

Por El porvenir, la cineasta francesa Mia Hansen-Løve recibió el Oso de Plata en el festival de Berlin 2016 como Mejor Director. Se trata de un drama escrito por ella misma en el que la multipremiada y reconocida Isabelle Huppert  da vida a Nathalie, una activa y apasionada profesora de filosofía en un colegio de París, quien divide su tiempo entre algunos ex-alumnos, su marido Heinz (André Marcon), también maestro de filosofía, sus hijos Fabien e Yvette y su senil y posesiva madre, interpretada por la legendaria actriz francesa de cine y teatro de 79 años Édith Scob.

La existencia  de Nathalie dará un giro cuando su marido le dice que se ha enamorado de otra mujer y que ha decidido ir a vivir con ella. Primero se siente frágil, triste, sola, pero luego la invade el deseo de ser feliz a pesar del abandono de su cónyuge y la decepción que le ha provocado su infidelidad. Por primera vez  se siente libre y toma la determinación de reinventar su vida, de encontrar la felicidad en ella misma.

Mia Hansen-Løve, destacada realizadora, empezó colaborando en la revista Cahiers du Cinéma cuando conoció al cineasta y guionista galo, también ex crítico de cine, Olivier Assayas, su posterior pareja sentimental, para quién actuó en Finales de agosto, principios de septiembre (1998) y en Los destinos sentimentales (2000). Sus filmes han tenido buena aceptación en festivales internacionales; con su primer largometraje Tout est pardonné (2007) debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes, recibiendo el aplauso de la crítica. Con su segunda película Le Père de mes enfants (2009) volvió a Cannes, donde ganó el Premio Especial del Jurado.

Ahora, confecciona una historia muy bien construida sobre una mujer en sus cincuenta y pico de años que no cae en los azotes de la crisis de la edad madura, no obstante sus desmoronamientos anímicos. A la partida del esposo se une la muerte de su madre y sus hijos, ya adultos, han formado sus propias familias.

A este excelente retrato contribuye la interpretación de una inmejorable y Isabelle Huppert, la multipremiada actriz de Madame Bovary (1991), Un asunto de mujeres (1998), Gracias por el chocolate (2000), La pianista (2201), Mi madre (2004), entre las más de un centenar de películas en su carrera. 


Pese a su rostro de una frialdad imperturbable, es capaz de dotar a su personaje de una rica gama de emociones, el desconcierto ante la dura noticia que le da el marido, la impaciencia que le provoca su deprimida madre cuando llama una y otra vez a los bomberos sin razón alguna, la sorpresa con el beso inesperado de un ex alumno, la preocupación por la gata de su madre que se ha perdido, la alegría al tener en sus brazos su primer nieto, pero también habrá momentos de resquebrajamientos en la soledad de la noche.

Película agridulce aunque optimista, sobre autodescubrimientos, pérdidas  y el encuentro  con experiencias vívidas. Un relato sutil y sobrio que habla de nuevos comienzos y de la obligación y necesidad de ser feliz.

Uno de los platillos fuertes del 20 Tour de Cine Francés.

Dirección y guión: Mia Hansen-Løve.
Reparto: Isabelle Huppert (Nathalie), André Marcon (Heinz), Roman Kolinka (Fabien), Edith Scob (Yvette), Sarah Le.
País: Francia-Alemania.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 102 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

EL PORVENIR (L’AVENIR) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 20 TOURDE CINE FRANCÉS QUE SE PROYECTA DEL 9 AL 25 DE SEPTIEMBRE EN CINETECA NACIONAL.  DEL 9 AL 29 DE SEPTIEMBRE  EN LAS SALAS DE CINÉPOLIS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE  EN EL RESTO DEL PAÍS.

HORARIOS EN CINETECA:
Sábado 17 de septiembre, Sala 3: 16:00, 18:30 y  21:00 horas.
Domingo 25 de septiembre. Sala 3: 16:00, 18:30 y 21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: