lunes, 5 de septiembre de 2016

20 TOUR DE CINE FRANCÉS... OH LA LA





EL TOUR DE CINE FRANCÉS, EL EVENTO DE CINE GALO MÁS FRECUENTADO DEL MUNDO, LLEGA A SU 20ª EDICIÓN


El ciclo cinematográfico más exitoso en el país, el Tour de Cine Francés, celebrará su vigésima edición del 9 de septiembre al 13 de octubre de 2016, en una gira que abarcará 117 salas y 76 ciudades de la República Mexicana. Como es costumbre, la selección de filmes permanecerá dos semanas en la mayoría de las ciudades, pero debido al éxito de la muestra en 2015, este año extenderemos la exhibición durante 3 semanas en 27 conjuntos Cinépolis.



El Tour es organizado por Cinépolis, Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Federación de Alianzas Francesas de México.

La muestra anual está conformada por siete películas representativas del mejor cine francés contemporáneo de producción reciente, en versión subtitulada. Dentro de los títulos que conforman la 20ª edición del Tour podemos encontrar comedias románticas, dramas y biopics, interpretados por grandes actores como el ganador del Oscar, Jean Dujardin; la también nominada al Oscar, Julie Delpy; el ganador del César, Omar Sy; la dos veces ganadora en Cannes, Isabelle Huppert; Daniel Auteuil, ganador del premio al Mejor Actor en Cannes; así como el veterano actor Claude Brasseur.

Previo a la proyección de cada título, se exhibirá uno de los 22 cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE, mismos que competirán por el premio “La Palmita”.



Películas que conforman la selección del 20º Tour de Cine Francés

Búmeran (Boomerang, Francia, 20015)

Un drama familiar cargado de suspenso dirigido por François Favrat, protagonizado por Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria, 2009) y Laurent Lafitte.

Antoine busca un regalo especial para su hermana Agathe, por lo que decide sorprenderla con un viaje a la isla de Noirmoutier, cuna de su infancia y escenario de la misteriosa muerte de su madre. Él nunca imaginó hasta qué punto el pasado regresaría , tal como un búmeran, sacando a la superficie mentiras y secretos. Un padre esquivo, una hermana que se niega a ver la realidad y una seductora desconocida que cambia por completo la vida de Antoine, son los ingredientes de esta historia

El porvenir (L’avenir, Francia-Alemania, 2016),

Un sutil drama de la guionista y directora Mia Hansen Løve, quien ganó el Oso de Plata de la Berlinale por la dirección de este filme protagonizado por la reconocida actriz Isabelle Huppert. Nathalie es una apasionada profesora de filosofía en un colegio parisino. Su principal interés es trasmitir a sus alumnos el gusto por el pensamiento. Casada, madre de dos hijos, divide su tiempo entre su familia, sus alumnos y su posesiva madre. De un día para otro su destino cambia radicalmente, lo que la confronta a una nueva sensación de libertad que la lleva a reinventar su vida.

En el nombre de mi hija (Au nom de ma fille, Francia, 2016),

Inspirado en hechos reales, es un drama dirigido por Vincent Garenq. El personaje principal es interpretando por el excelente actor Daniel Auteuil (El Octavo Día, 1996; La Chica del Puente,1999). Un día de julio de 1982 André Bamberski se entera de la muerte de su hija de 14 años, Kalinka, quien estaba de vacaciones en Alemania con su madre y su padrastro, el Dr. Krombach. Rápidamente, las circunstancias de su muerte parecen sospechosas, pues la actitud del padrastro y una autopsia dudosa dejan muchas preguntas sin respuesta. Convencido de la culpabilidad de Krombach, André inicia un combate para desestabilizarlo. Una lucha de 30 años que se convertirá en la obsesión de su vida.

La estudiante y el Sr. Henri (L’étudiante et Monsieur Henri, Francia 2015),

Del guionista y realizador Ivan Calbérac, es una comedia protagonizada por el veterano actor ganador de dos premios Cesar, Claude Brasseur, junto con el comediante Guillaume de Tonquédec. Debido a su estado de salud, el Sr. Henri ya no puede vivir solo en su departamento. A pesar de ser un hombre particularmente gruñón, termina aceptando la propuesta de su hijo para alquilar una habitación a una estudiante recién llegada a París. Lejos de caer bajo la gracia de la encantadora joven, el Sr. Henri la utilizará para crear un auténtico caos familiar.

Lolo, el hijo de mi novia (Lolo, Francia, 2015),

Una hilarante comedia dirigida por Julie Delpy (Antes del Amanecer, 1995; Antes del atardecer, 2004; Antes del anochecer, 2013.), protagonizada por ella misma junto con Dany Boon y Vincent Lacoste. Después de años de soledad, Violette, una parisina adicta al trabajo con una brillante carrera dentro del mundo de la moda, se deja seducir por Jean-René, un modesto técnico informático, recientemente divorciado. Él la alcanza en París y hace su mejor esfuerzo por adaptarse al microcosmos en el que ella se desenvuelve, sin embargo no contaba con la presencia de Lolo, el consentido hijo de Violette quien está dispuesto a todo para destruir a la nueva pareja.

Señor Chocolate (Chocolat, Francia, 2015), 

El cuarto filme del director Roschdy Dem, protagonizada por Omar Sy (Amigos, 2011; Samba, 2014) y James Thiérrée es una biopic sobre la vida de un cubano que causó sensación en el París de la Belle Époque. Del circo al teatro, del anonimato a la gloria, este filme narra la increíble historia de
Rafael Padilla, el Señor Chocolate, un antiguo esclavo cubano que se convirtió en una estrella del París de la Belle Époque. Descubierto en un pequeño circo del norte de Francia por el payaso y acróbata inglés George Footit, con quien formó un exitoso dúo, la brillante carrera del Señor Chocolate se vió opacada por la discriminación, el dinero fácil y la fama.

Un hombre a la  altura (Un homme à la Hauteur, Francia, 2016),

Del director Laurent Tirard (El pequeño Nicolás, 2009), es una comedia romántica protagonizada por Jean Dujardin, el ganador del Oscar a Mejor Actor en 2012 por El artista, y la actriz Virginie Efira, Diane es una exitosa abogada con sentido del humor y fuerte personalidad. Recién divorciada, se siente libre para conocer al hombre de su vida. Una tarde, recibe la llamada de un tal Alexandre, quien encontró por casualidad su celular. Algo sucede durante esta conversación telefónica: él es cortés, divertido y culto. Diane cae bajo su hechizo y rápidamente fijan una cita, pero ésta no fue en absoluto lo que ella pensaba y su encuentro la lleva a luchar no sólo contra los prejuicios sociales, sino también contra sus propios miedos.



Premio La Palmita, un compromiso por apoyar al talento fílmico nacional

Antes de cada filme francés, se proyectará uno de los 22 cortometrajes mexicanos seleccionados por el IMCINE, mismos que competirán por el premio “La Palmita” instituido en 2005, en homenaje a la “Palma de Oro” que anualmente se entrega en el Festival de Cannes. El ganador de “La Palmita”, será premiado con un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia) a realizarse en febrero 2017.

Este año competirán trabajos de ficción al lado de documentales y animaciones.

Entre las ficciones se encuentran Espero que estés bien (México, 2016), de Lucía Díaz Álvarez la historia del reencuentro materno de un inmigrante japonés en México; Luces brillantes (México, 2015), de Alejandro Gerber nos presenta el narcotráfico visto desde los ojos de un niño; Luz de día (México, 2016), de Mauricio Calderón nos relata un romance inesperado; No estás soñando conmigo (México, 2015), de Jorge Yair Leyva, sobre el ritual de un niño seri recién huérfano; El palomo (México, 2015), de Iván de los Santos, sobre un perro perdido tras una noche de balaceras; Pigs (México, 2016), de Diego Cataño, sobre una relación obsesiva y violenta entre dos adolescentes disfuncionales; ¡Smuack! (México, 2015), de Alejandra Sofía Sánchez Orozco, alrededor de una empleada de un bar gay que ha de cuidar a su pequeña sobrina; Terry (México, 2016), de Ulises Pérez Mancilla, en torno al apego de un maestro rural al perro de su casera; Tiempo de cosecha (México, 2016), de Nela Fernández, la historia de un niño con la ilusión de una bicicleta de carreras.

Los documentales incluyen el trabajo seleccionado para la competencia oficial de la Berlinale, El buzo (México, 2015) de Esteban Arrangoiz en el que nos relata la historia del jefe de drenaje de la ciudad de México; Don Isidro. Una vida pastoreando (México, 2015), de Idzin Xaca Avendaño; Don Isidro, pastor de cabras, comparte su vida y sus conocimientos sobre plantas de pastoreo con universitarios, mostrándoles la importancia de su labor.

Las animaciones son Los aeronautas (México, 2016), de León Fernández sobre una tribu de seres desérticos; Elena y las sombras (México, 2016), de César Cepeda, acerca de una niña que descubre que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía; Los gatos (México, 2016), de Alejandro Ríos, la historia de un anciano y un gato callejero que le cambia la vida; El jardín de las delicias (México, 2016), de Alejandro García Caballero “Male” sobre el famoso cuadro de El Bosco.

Información de Interés

Con el fin de que el mayor público posible tenga acceso a las películas del 20° Tour de Cine Francés, Cinépolis ofrece la oportunidad de adquirir un Cinebono de $160 que será válido por 4 boletos para sala tradicional o 2 boletos para sala VIP.

Para mayor información sobre la cartelera, horarios y promociones del 20º  Tour de Cine Francés, visiten las páginas www.tourdecinefrances.com  y  www.cinepolis.com/tcf











CIRCUITO DE EXHIBICIÓN

Dentro del circuito Cinépolis, contamos con117 cines en 70 ciudades de toda la República Mexicana.

 
CIRCUITO CINÉPOLIS
Del 9 al 22 de septiembre:
Cuautla, Cuernavaca, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Juriquilla, Texcoco, Tlaxcala, Toluca y Xalapa.
Del 16 al 29 de septiembre:
Acapulco, Celaya, Chilpancingo, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Irapuato, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Oaxaca, Orizaba, Puerto Vallarta, Salamanca, Tehuacán, Tepic, Uruapan, Veracruz y Zamora.
Del 23 de septiembre al 6 de octubre:
Aguascalientes, Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Culiacán, Ensenada, Hermosillo, León, Mérida, Mexicali, Nuevo Laredo, Rosarito, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana, Villahermosa y Zacatecas.
Del 30 de septiembre al 13 de octubre:
Cabos San Lucas, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Cd. Juárez, Cd. Victoria, Cozumel, Durango, La Paz, Matamoros, Playa del Carmen, Reynosa, San Cristóbal de las casas, Tampico, Tapachula, Torreón, Tuxpan y Tuxtla Gutiérrez.


Dentro de este mismo circuito, estaremos presentes durante 3 semanas en las siguientes 22 ciudades:

 
Del 9 al 29 de septiembre:
Cuernavaca, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Querétaro, Toluca y Xalapa
Del 16 de septiembre al 6 de octubre:
Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Orizaba, Puerto Vallarta y Veracruz
Del 23 al 13 octubre:
Culiacán, Ensenada, Hermosillo, León y Mérida
Del 30 de septiembre al 20 de octubre:
Cancún, Playa del Carmen y Torreón


Dentro del Circuito Cultural, contamos con 28 cines en 16 ciudades de la República Mexicana.

 







CDMX
Casa del Cine Mx
Centro Cultural Carranza
Centro Universitario Cultural (Copilco)
Cine Tonalá
Cinemanía Loreto
Cinematógrafo del Chopo
Cineteca Nacional
Facultad de Estudios Superiores Acatlan
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Le Cinéma, IFAL
Sala Julio Bracho, C.U.

Aguascalientes
Cinema Universidad, U.A. de Aguascalientes
Museo Descubre
Campeche
Universidad Autónoma de Campeche
Cuernavaca
Cine Morelos
Durango
Fonca Durango
Guadalajara
Cineforo U. de Guadalajara
Guanajuato
Cine Club U. de Guanajuato
Mérida
Cines Siglo XXI
Monterrey
Cineteca de Nuevo León

Puebla
Centro Cultural Universitario Buap
Planetario de Puebla
San Luis Potosí
Cineteca Alameda
Tamaulipas
Cineteca Tamaulipas
Tijuana
Cineteca Tijuana
Tlaxcala
Sala Miguel N. Lira
Tulancingo
Cineteca Tulancingo
Zacateca
Cineteca Zacatecas








No hay comentarios: