jueves, 1 de septiembre de 2016

CINÉPOLIS EXHIBE EN EXCLUSIVA ”TAXI DRIVER” EN HOMENAJE A LAS CUATRO DÉCADAS DE SU REALIZACIÓN.

CINTA ICÓNICA Y DE CULTO DEL CINE CONTEMPORÁNEO LLEGA NUEVAMENTE A LAS PANTALLAS CINEMATOGRÁFICAS DEL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE.                                                  
SE PROYECTARÁ EN 36 CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA GRACIAS A CONTENIDO ALTERNATIVO CINÉPOLIS.

PREVENTA DISPONIBLE EN cinepolis.com/contenidos-alternativos 


Cuatro décadas han pasado del estreno de la cinta considerada un clásico del cine contemporáneo. Corría el año de 1976 cuando en Estados Unidos se estrenó TAXI DRIVER,  una de las obras maestras de director de cine Martín Scorsese, donde Robert De Niro demostró una perturbadora actuación aunado al momento sombrío que se vivía en los años 70 después del remolino político ocasionado por el escándalo de Watergate y la sociedad norteamericana se encontraba devastada por la guerra de Vietnam.

Todos estos elementos hicieron que Paul Schrader, guionista del filme, se coronara con este magnífico material, con uno de los más grandes guionistas. Cabe señalar que el escritor finalizó el texto en tan sólo diez días y tuvo como fuente de inspiración la cinta La náusea, de Jean-Paul Sartre. Schrader colaboró posteriormente con Scorsese en el guión de Toro salvaje (1980), La última tentación de Cristo (1988) y Vidas al límite (1999).

Esta pieza icónica de la cinematografía mundial llegará nuevamente a las pantallas mexicanas gracias a Contenido Alternativo Cinépolis del 2 al 8 de septiembre. El público ya puede adquirir sus entradas desde cinepolis.com en la sección de contenidos alternativos.

TAXI DRIVER se exhibirá en 58 pantallas de diferentes ciudades, como: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Cd. Juárez, Celaya, Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad de México, área Metropolitana, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, La Paz, León, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

TAXI DRIVER relata la historia de Travis Bickle (Robert De Niro, un ex-marine solitario y deprimido que para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.

Para prepararse en su rol de Travis, Robert De Niro se pasaba hasta 15 horas al día manejando en un taxi. Aunque De Niro ya había ganado un Oscar en 1974 como Mejor Actor de Reparto por El Padrino II de Francis Ford Coppola, no era muy popular en aquella época, así que conducía con relativa tranquilidad por las calles de Nueva York. 

Otra cosa que hizo De Niro fue copiar el acento del medio oeste de varios militares americanos que conoció, así que  grabo estas conversaciones y las fue escuchando repetidamente para poder dar con el tono de voz adecuado de su personaje. Otro de los grandes logros clave de la película es el pelo Mohawk de Travis. No fue escogido por casualidad, ya que era un estilo tristemente popular entre quienes tenían la desgracia de haber conocido la metralla de Vietnam.

Otro personaje icónico y controversial es el de Iris, interpretado por Jodie Foster. En aquel momento Foster contaba con sólo 12 años cuando interpretó una prostituta pre-adolescente. Su madre Brandy Foster consintió que su hija hiciera el papel porque era una oportunidad única. Para que pudiera trabajar en este papel Jodie estuvo acompañada todo el tiempo por una trabajadora social y una terapeuta, quienes cada día al acabar las jornadas laborales, platicaban con Foster para ver si podía soportar la carga emocional y violeta implícita en el desarrollo de su personaje. Además, la hermana de Jodie, Connie Foster de 19 años, hizo de su doble de luces y de cuerpo en las escenas más controvertidas de la cinta.

En la cinta, Martin Scorsese realiza un pequeño cameo, apareciendo como un pasajero de Travis.

En 1976 TAXI DRIVER estuvo nominada a 4 premios Oscar, como Mejor Película, Mejor Actor (De Niro), Mejor Actriz  de Reparto (Foster) y Mejor Banda Sonora (Bernard Herrmann). También mereció 2 nominaciones a los Globos de Oro, como Mejor Actor (De Niro) y Mejor Guión (Paul Schrader), así como 7 nominaciones a los Premios BAFTA y recibió la Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes.

La crítica especializada de diarios como The Washington Post,  The New York Times, San Francisco Chronicle y El País, la consideran como "Una de las escasas películas relativamente recientes (como 'El Padrino') que se une al panteón de clásicos populares y del gran cine americano". "Un retrato vívido y electrizante de un personaje tan particular que te sorprenderá que realmente tenga un sentido dramático consistente". "Una bizarra y triunfadora historia sobre un joven enfermo que encuentra su sitio en un mundo igualmente enfermo". "Scorsese, en uno de los mejores trabajos de su larga e interesantísima filmografía, puso todo su saber al servicio de este aplaudido y controvertido drama de angustias colectivas y traumas imposibles".


Dirección: Martin Scorsese.
Guión: Paul Schrader.
Reparto: Robert De Niro (Travis Bickle), Jodie Foster (Iris "Easy" Steensma), Albert Brooks (Tom), Harvey Keitel (Matthew "Sport" Higgins), Leonard Harris (Senador Charles Palantine), Peter Boyle ("Wizard"), Cybill Shepherd (Betsy), Harry Northup (Doughboy), Martin Scorsese (Pasajero en el taxi de Travis).
País: Estados Unidos.
Año: 1976.
Género: Drama-thriller.
Duración: 113 minutos.

TAXI DRIVER SE EXHIBE EN EXCLUSIVA EN CINÉPOLIS DEL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, Y VENTA DE BOLETOS:




No hay comentarios: