viernes, 2 de septiembre de 2016

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA: VIAJE DE AMISTADES Y DESCUBRIMIENTOS.

Por Julia Elena Melche.

La delgada línea amarilla, ópera prima del cineasta mexicano Celso García, narra el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México, San Jacinto y San Carlos. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. 


Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte.

Con diferentes personalidades y formas de ver la vida, Toño (Damián Alcázar), el encargado de la obra, Gabriel (Joaquín Cosío), Atayde (Silverio Palacios), Mario (Gustavo Sánchez Parra) y Pablo (Américo Hollander), el más joven de todos, conviven bajo las inclemencias del clima, un calor agobiante, luego la lluvia, y siempre cuidándose de los autos, camiones y tráilers que pasan a altas velocidades. En la monotonía laboral, se mueven entre fricciones y tolerancias para poco a poco conocerse y llegar a un verdadero entendimiento de amistad y hermandad.

Narrada a manera de road-movie y en una mezcla de comedia y drama, se trata de una historia sencilla, entrañable y reflexiva que habla del perdón, de segundas oportunidades, de las complicadas relaciones humanas y de autodescubrimientos.


En La delgada línea amarilla, la carretera se convierte en un espacio monótono, interminable e incómodo, donde los hombres dejan ver sus miedos, sus flaquezas y carencias, pero también sus deseos, sueños y fortalezas. El título mismo se erige como metáfora de una línea que divide, pero también como el trazo que sirve de guía en la vida.

Con un excelente reparto y 14 nominaciones al Premio Ariel 2016, entre ellas a Mejor Película, Mejor Actor (Damián Alcázar), Mejor Coactuación Masculina (Gustavo Sánchez Parra, Joaquín Cosío y Silverio Palacios), La delgada línea amarilla recibió el Premio Especial del Jurado como Mejor Guión en el Festival de Gijón 2015, y 5 merecidos Premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como Mejor Guión Iberoamericano, el Premio del Público, Premio Especial del Jurado, Premio de la Prensa Especializada y el Premio Academia Jalisciense de Cinematografía a Mejor largometraje de ficción.

Dirección y guión: Celso García.
Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra, Silverio Palacios, Américo Hollander.
País: México-Francia.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 95 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 2 de septiembre de 2016.

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

HORARIOS EN CINETECA.
Viernes 2 de septiembre. SALA 2:
Sábado 3 de septiembre. SALA 2:
Domingo 4 de septiembre. SALA 2:
Lunes 5 de septiembre. SALA 2:
Martes 6 de septiembre. SALA 2:
Miércoles 7 de septiembre. SALA 2:
Jueves 8 de septiembre. SALA 2:

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: