viernes, 16 de septiembre de 2016

EL BEBÉ DE BRIDGET JONES (BRIDGET JONES'S BABY)

Por Fabián Quezada León



Renee Zellweger regresa después de unos años y unos kilos abajo, a ser Bridget.

Evidentemente el tiempo ha pasado y Bridget ha evolucionado, eso está bien. Ahora la vida la alcanza con una tarea, la de la maternidad. Bridget cuya madre vive pidiéndole que “saque a su útero del paro” enfrenta algunos cambios radicales en su vida, una desaparición y posible muerte y la bonita noticia que debido a “esas circunstancias de la vida en las que la hormona gana” no está muy segura de quién es el padre de su hijo: Si Mr. Darcy (Firth) o un siempre dispuesto al relevo nuevo galán, Jack, interpretado por Dempsey



El retomar una saga que ha tomado tanto tiempo en desarrollarse como esta sin duda implica toda una serie de riesgos y la película los corre y no en todos los renglones sale invicta.


Desde que la primera parte del “Diario de Bridget Jones” salió a la pantalla en 2001, como dice el slogan de una marca de cigarros: “ha recorrido un largo camino” y es interesante repensar como las mujeres han transitado ese camino desde los finales de los 90’s (1996)  en los que la novela original se escribió.



Ahora que celebra su 20 aniversario y que tenemos tres cintas de la saga y hasta un musical, la irrupción de este tema de la maternidad en la vida profesional de una heroína que comenzó siendo independiente: soltera, profesionista, fumaba, tomaba y era voluptuosa en medio de un mundo de anoréxicas y no le importaba, termina siendo conducida al carril de maternidad/matrimonio/delgadez y todos los etcéteras que eso traiga en el futuro. Un giro que ni la misma Bridget imaginó en los 90’s…



La película lucha como puede contra el pasado para ajustarse a un presente y los esfuerzos no terminan por sonar sinceros. Los chistes sobre la torpeza de Bridget que a sus veinte resultaban simpáticos, se antojan muy extraños para una mujer hecha y derecha en sus cuarentas.

Bridget evidentemente evolucionó profesionalmente y eso hubiera conllevado una cierta “asertividad” que a duras penas compagina con las situaciones en las que se ve inmersa y su desenlace viene a poner una piedra más en el muro de “mientras más parece que cambian las cosas, más permanecen siendo en el fondo, las mismas”



La novela,  generada por una columna periodística de los 90’s, enarbolaba a una heroína soltera, profesionista, que buscaba el amor pero que más que “adaptarse al amor” adaptaba al amor a su vida, era básicamente libre y desprejuiciada, es más, se daba las libertades para tener dos hombres tras ella.



Era una forma muy gráfica de mostrar cómo funcionaba el asunto de las citas románticas y el amor /sexo noventero, en una cosmopolita Londres.  Ese tema específico visto por el ojo femenino y hecho para él fue un éxito, y para ello también tenemos el ejemplo de “Sex and the City” del otro lado del océano. Heroínas citadinas, contemporáneas y sexualmente activas, con vidas multitask y “sin ataduras”.



Bridget era un “alter ego” mundano y ese trazo, esa figura llenó los espacios afectivos de muchas mujeres que se identificaron con ella, era “la chica de al lado”, era ellas mismas siendo gente de todos los días, con sus triunfos y sus fracasos y rebanada de pastel para llevar.

Al estrenarse la segunda película en 2004, las cosas se dibujaron de una manera diferente; podríamos decir que Bridget había comenzado una evolución y aún estaba en proceso de “búsqueda” y mal que bien, los fans la recibieron con mayor o menor cariño.



Pero, el tiempo pasó y he aquí que Bridget llegó al cuarto piso… sola de nuevo, con pastel cumpleañero en mano y escuchando de fondo “All by Myself”…  pero vamos, es una experta productora televisiva y súbitamente da el giro para botar “All by myself” y poner “Jump Around”. La mujer declara que se acabó la era de la depresión y ahora es tiempo de moverse adelante, o al menos eso esperábamos.



Contrapuntear a la nueva Bridget con sus amistades del pasado, que han ido cayendo en el lado “supuestamente aborrecido pero esperado” de la vida (matrimonio e hijos) la coloca en el nuevo escenario de los “chavo-rucos” y la codea con compañeros, nuevos amigos “menores” y con preceptos acerca de las relaciones mucho más “amplios” que los que ella misma (que no era una santa precisamente) manejaba.



Por ello, cuando en una “escapada festivalera” realizada por consejos de su amiga Miranda (Solemani) quien es “más joven”, Bridget conoce a Jack (quien tampoco es un jovencito y cuya presencia en ese sitio, siendo un multimillonario dueño de un sitio de citas en línea es un misterio sin resolver), los coloca a ambos como peces fuera del agua que inevitablemente van a acabar teniendo sexo.

La cuestión hubiera terminado ahí, como “#unanochedecopasunanocheloca” en la que acaban muchas parejas, pero dado que la película se llama “El bebé de Bridget Jones” es más que evidente que va  a haber consecuencias.



Obvio la presencia de Mr. Darcy rondando  no hace más que suponer que Bridget terminará también en la cama con él “por los viejos tiempos”. No hay sorpresa alguna. Lo que sigue es una ruta preconocida por todos los espectadores, el proceso del embarazo, las disputas entre los tres, el largo proceso de parto… aunque  de antemano sabemos que si va a haber final feliz, debe ser solamente uno y las predicciones son evidentes.



Si bien es cierto que los gags pueden resultar graciosos para cierto público, en general nunca acaban de cuajar con esta “nueva” Bridget y la cuestión es que no se reflejan en la “vieja Bridget” porque Renee ha cambiado lo suficiente como para no ser la misma de hace veinte años y por si quedara alguna duda, la propia cinta hace un “collage” con varios momentos de las dos películas pasadas… era absolutamente necesario?...

Lo que es un hecho es la certeza de que esta inesperada situación no solo sorprende a Bridget; sino que termina por ser un parto difícil de un bebé, que por principio de cuentas no estaba “planeado”.



Director: Sharon Maguire, Peter Cattaneo, 

Reparto: Renee Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, Jim Broadbent, Gemma Jones, Emma Thompson

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Comedia romántica

Duración: 122 min

Clasificación: Mayores de 15 desnudos, referencias sexuales y lenguaje obsceno

Fecha de estreno en México: 16 de Septiembre

No hay comentarios: