viernes, 19 de enero de 2018

EL PASAJERO (THE COMMUTER )






Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
  


Por Fabián Quezada León

Michael MacCauley (Neeson) es un hombre de 65 años irlandés, vendedor de seguros, quién anteriormente fue policía. El representante perfecto de la clase media, apretada entre las responsabilidades hogareñas y las laborales. 

Tiene una esposa y un hijo que va a entrar a la universidad, con todo lo que esto significa en gastos para un hombre que ya pasó la mitad de su vida ahorrando para ese momento y que ahora, ni esos ahorros le van a servir de nada; porque la situación económica ha reducido a polvo ese capital. Michael viaja todos los días en el mismo tren para dirigirse desde los suburbios hasta su sitio de trabajo. 

Un buen día recibe el famosísimo “tus servicios ya no son requeridos” de parte de su jefe. Michael se queda sin trabajo y con demasiadas cargas encima. 



 
Es precisamente en el tren donde una misteriosa mujer, Joanna (Farmiga)  se le acerca y le hace “una oferta de algo que parece un juego; debe identificar entre los pasajeros a alguien que “no pertenece ahí” ese desafío  “demostrará quién es en realidad” y además le dejará una jugosa cantidad de dinero a cambio. 


Y la pequeña advertencia de que si se niega a colaborar, su familia morirá. Michael no cree posible lo que le han dicho pero atraído por lo extraño de la propuesta, se involucra en algo demasiado peligroso que va a costar las vidas de varias personas. 


La mancuerna de Neeson y el director español  Collet-Serra se vuelven a juntar para su cuarta colaboración dándonos una muestra más de lo que ha sido el tema preponderante en las cintas de Neeson últimamente: “Acción para veteranos” obviamente no debemos esperar demasiada coherencia sino cantidades significativas de tensión, acción, explosiones, golpes y disparos con víctimas fatales.


Lo primero que hacen como preparación y contraparte es mostrarnos la vida extremadamente rutinaria (en lo que parece todo un año, o varios) de Michael para llegar al punto donde las cosas se ponen un poco “moviditas” tras de que Joanna lo intercepta con “el jueguito”. 


De ahí en adelante la cinta se transforma en una especie de estos “cobertores de retazos”  formado entre las últimas cintas de Neeson (Taken, Imparable, Desconocido) y thrillers Hitchcokianos. 



Liam, se ha colocado como un inesperado héroe de acción que habiendo pasado los sesenta reparte leña a moros y cristianos, aunque tal vez sea la última vez que lo vemos hacer tanta peripecia. 
A esto añadimos unas cucharadas  de todas las cintas de acción/thriller dadas en trenes a toda velocidad, cintas de intriga internacional  y hasta sagas de supér héroes accidentales. 


El desenlace del argumento es predecible, aunque logra puntos de intriga bastante efectivos. Neeson una vez más es golpeado, zarandeado, y debe hacer acrobacias mientras deduce que es lo que sigue. Pero eso no es raro, es una típica cinta de esas  sin presencia de elementos de ciencia ficción, dedicada a la acción y diversión para hombres y eso es lo esperado. Aunque algunas cosas se desmoronan… no importa demasiado mientras siga la acción. 


La arena es dentro de territorio americano en pleno tren que corre hacia Nueva York y el enemigo oculto no es ninguna organización de grupos extremistas del medio oriente sino “conciudadanos americanos”.   


La cinta es franca, no pretende ganar Oscar, simplemente se dirige a entretener. “El pasajero” podría perfectamente haberse estrenado en el verano, que es la temporada de este tipo de películas.



Collet-Serra y sus escritores mantienen la tensión por las dos primeras partes de la trama de forma efectiva porque el verdadero lado salvaje de Liam (aunque lo esperemos) no se destapa sino hasta entrando al último tercio de la película.


Farmiga merece una mención porque con solo unos minutos en pantalla se apodera de la esencia del mal en el sentido de la película, todo lo que hace después es usar un tono de voz por teléfono que se regocija en el “cacle cacle” de bruja infinita y modernamente perversa.  


Neeson se apodera de un viso de “descubramos el misterio” a lo Christie o Hitchcok y para no perder tiempo, reúne a todos los sospechosos para descifrar el misterio contra reloj antes de llegar a Cold Springs (el fin del viaje y de sus vidas) 


Collet-Serra deja que la visión en cámara de Cameron haga su trabajo con una interminable gama de movimientos y secuencias en plano dándole viveza y eléctrico suspenso a la acción que corre contra la velocidad y el tiempo.


Lo más importante como en todas las cintas de este tipo es dejarse llevar por la convención, jugar el juego de ir descifrando, dejando de ver lo obvio a veces  y disfrutar sin preguntas la acción y la intriga.
Disfrutar el fervoroso homenaje que a su modo realiza Collet- Serra a las obras de Hitchcok y la presencia de Liam que una vez más "salva el día", digamos que en contra de todo presagio… o no?


Director: Jaume Collet-Serra
Reparto: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Jonathan Banks, Sam Neil
País: Estados Unidos /Reino Unido
Año: 2017
Género: Acción, Thriller
Duración: 104 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 19 de Enero 2018

No hay comentarios: