Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Por
Fabián Quezada León
Michael MacCauley (Neeson) es un hombre de 65 años irlandés,
vendedor de seguros, quién anteriormente fue policía. El representante perfecto
de la clase media, apretada entre las responsabilidades hogareñas y las
laborales.
Tiene una esposa y un hijo que va a entrar a la universidad, con
todo lo que esto significa en gastos para un hombre que ya pasó la mitad de su
vida ahorrando para ese momento y que ahora, ni esos ahorros le van a servir de
nada; porque la situación económica ha reducido a polvo ese capital. Michael
viaja todos los días en el mismo tren para dirigirse desde los suburbios hasta
su sitio de trabajo.
Un buen día recibe el famosísimo “tus servicios ya no son
requeridos” de parte de su jefe. Michael se queda sin trabajo y con demasiadas
cargas encima.
Es precisamente en el tren donde una misteriosa mujer, Joanna
(Farmiga) se le acerca y le hace “una
oferta de algo que parece un juego; debe identificar entre los pasajeros a
alguien que “no pertenece ahí” ese desafío
“demostrará quién es en realidad” y además le dejará una jugosa cantidad
de dinero a cambio.
Y la pequeña advertencia de que si se niega a colaborar, su
familia morirá. Michael no cree posible lo que le han dicho pero atraído por lo
extraño de la propuesta, se involucra en algo demasiado peligroso que va a
costar las vidas de varias personas.
La mancuerna de Neeson y el director español Collet-Serra se vuelven a juntar para su
cuarta colaboración dándonos una muestra más de lo que ha sido el tema
preponderante en las cintas de Neeson últimamente: “Acción para veteranos” obviamente
no debemos esperar demasiada coherencia sino cantidades significativas de
tensión, acción, explosiones, golpes y disparos con víctimas fatales.
Lo primero que hacen como preparación y contraparte es mostrarnos
la vida extremadamente rutinaria (en lo que parece todo un año, o varios) de
Michael para llegar al punto donde las cosas se ponen un poco “moviditas” tras
de que Joanna lo intercepta con “el jueguito”.
De ahí en adelante la cinta se transforma en una especie de estos
“cobertores de retazos” formado entre las
últimas cintas de Neeson (Taken,
Imparable, Desconocido) y thrillers Hitchcokianos.
Liam, se ha colocado como un inesperado héroe de
acción que habiendo pasado los sesenta reparte leña a moros y cristianos, aunque tal vez sea la última vez que lo vemos hacer tanta peripecia.
A esto añadimos unas cucharadas de todas las cintas de acción/thriller dadas en trenes a toda velocidad, cintas de
intriga internacional y hasta sagas de
supér héroes accidentales.
El desenlace del argumento es predecible, aunque logra puntos de
intriga bastante efectivos. Neeson una vez más es golpeado, zarandeado, y debe
hacer acrobacias mientras deduce que es lo que sigue. Pero eso no es raro, es
una típica cinta de esas sin presencia
de elementos de ciencia ficción, dedicada a la acción y diversión para hombres
y eso es lo esperado. Aunque algunas cosas se desmoronan… no importa demasiado
mientras siga la acción.
La arena es dentro de territorio americano en pleno tren que corre
hacia Nueva York y el enemigo oculto no es ninguna organización de grupos
extremistas del medio oriente sino “conciudadanos americanos”.
La cinta es franca, no pretende ganar Oscar,
simplemente se dirige a entretener. “El pasajero” podría perfectamente haberse
estrenado en el verano, que es la temporada de este tipo de películas.
Collet-Serra y sus escritores mantienen la tensión por las dos
primeras partes de la trama de forma efectiva porque el verdadero lado salvaje
de Liam (aunque lo esperemos) no se destapa sino hasta entrando al último
tercio de la película.
Farmiga merece una mención porque con solo unos minutos en
pantalla se apodera de la esencia del mal en el sentido de la película, todo lo
que hace después es usar un tono de voz por teléfono que se regocija en el “cacle
cacle” de bruja infinita y modernamente perversa.
Neeson se apodera de un viso de “descubramos el misterio” a lo
Christie o Hitchcok y para no perder tiempo, reúne a todos los sospechosos para
descifrar el misterio contra reloj antes de llegar a Cold Springs (el fin del
viaje y de sus vidas)
Collet-Serra deja que la visión en cámara de Cameron haga su
trabajo con una interminable gama de movimientos y secuencias en plano dándole viveza
y eléctrico suspenso a la acción que corre contra la velocidad y el tiempo.
Lo más importante como en todas las cintas de este
tipo es dejarse llevar por la convención, jugar el juego de ir descifrando,
dejando de ver lo obvio a veces y
disfrutar sin preguntas la acción y la intriga.
Disfrutar el fervoroso homenaje que a su
modo realiza Collet- Serra a las obras de Hitchcok y la presencia de Liam que
una vez más "salva el día", digamos que en contra de todo presagio… o no?
Director: Jaume
Collet-Serra
Reparto: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Jonathan Banks, Sam Neil
País: Estados Unidos /Reino Unido
Reparto: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Jonathan Banks, Sam Neil
País: Estados Unidos /Reino Unido
Año: 2017
Género: Acción, Thriller
Duración: 104 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 19 de Enero 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario