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Director: Richard Linklater
Richard Linklater co-escribe el
guión con Darryl Ponicsan, el autor de la novela en la que se
basa Reencuentro. La novela de Darryl Ponicsan de
2005 es en realidad una secuela de su obra de 1970, “El Último Deber”,
que también se materializó en una película en 1973, dirigida por Hal
Ashby y protagonizada por Jack Nicholson. A pesar de que
los personajes de Steve Carell, Bryan Cranston, y Laurence
Fishburne en Reencuentro tienen nombres y situaciones
diferentes, sin embargo son parientes espirituales, mucho mas mayores debido al
paso del tiempo. Se trata de un viaje de tres hombres que se redescubren
los unos a los otros, abren viejas heridas y curan otras nuevas.
Año 2003. El ex
médico de la Marina Larry “Doc” Shepherd (Steve Carell) reúne a sus dos
mejores amigos para llevar a cabo una última misión: enterrar al hijo de Doc,
fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar.
Doc se niega a que el cuerpo
de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, y con la ayuda de Sal (Bryan
Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne) trasladará el féretro en un
viaje donde los tres recordarán, 30 años después de haber servido juntos en
Vietnam, cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.
La trama está
fechada en diciembre de 2003, cerca de la “Operación Amanecer Rojo”
en la que se captura a Saddam Hussein en Irak. Es el año del ataque a las Torres
Gemelas, de los líderes políticos estadounidenses que compiten por la confianza
de un pueblo aterrado y el de los teléfonos móviles, los primeros efectos
irreversibles de la globalización…….
Reencuentro pone en
escena a Larry Shepherd (Steve Carell) alistando a sus ex
compañeros militares, Sal Nealon (Bryan Cranston) y Richard Mueller
(Laurence Fishburne), para ayudarlo a enterrar a su hijo Marine,
que acaba de morir como un héroe en el Medio Oriente, en Arlington.
Desgraciadamente,
al enterarse de que la historia del ejército sobre la muerte de Larry Jr. es
ficticia, Larry padre y sus amigos, en compañía del cabo Charlie Washington (J.
Quinton Johnson), renuncian al cementerio militar nacional para llevar a
Larry Jr. a casa, New Hampshire, y enterrarlo con ropas civiles.
Larry quiere hacer lo correcto por su hijo y no está seguro de estar
preparado para la tarea.
Sal es un espíritu libre, tosco y de
lengua viperina, aficionado al alcohol, y con importantes problemas con la
autoridad. Mueller fue en su día el juerguista y fiestero del grupo, pero ahora
ha encontrado a Dios y se ha convertido en predicador. Luego está Larry,
cuya experiencia en Vietnam le golpeó particularmente muy duro, dejándolo
apartado del resto de la sociedad. Después de años lejos el uno del otro,
los tres amigos se reúnen para enterrar al hijo de Larry
Son tres personas que sirvieron a la
nación, que aún aman a su país, pero se preguntan qué significa todo
cuando ven a hombres jóvenes haciendo exactamente lo mismo que hicieron ellos,
con muchos destinados a terminar como el hijo de Larry. Asimismo se nos muestra
la triste realidad de que este mundo es un ciclo continuo e interminable.
Lo que une al trío, aparte del
encargo de Larry, es un trauma compartido que involucra a Jimmy
Hightower, un antiguo soldado del cuerpo de policía, herido de muerte
durante su incursión en Vietnam, un hecho del que siguen sintiéndose
profundamente culpables, ya que todos eran tan adictos a la morfina que
agotaron el suministro y dejó a Hightower morir en extrema agonía.
Lo que Richard
Linklater hace muy bien en sus películas, es generalmente enfrentar a
dos o más personajes en un mismo lugar con diferentes puntos de vista. Los
permite hablar, y aunque no siempre estén de acuerdo, podemos aprender y
comprender a cada uno de ellos a través de sus diferentes formas de pensar.
Es
un apasionado del respeto a las creencias, los principios y los deseos de los
demás, y ese respeto es tanto defendido como cuestionado a lo largo de su
película. Es muy interesante observar cómo las diferentes personas
comparten sus creencias y personalidades a través de una conversación natural y
espontanea.
Con cada uno de los
personajes principales muestra todos los pros y contras dentro de una gama de
arquetipos:
en un momento dado, Fishburne y Cranston son
casi literalmente el ángel y el diablo posando en los hombros de Carell.
La dinámica principal en Reencuentro proviene de
los ácidos diálogos entre Sal (Cranston) y Mueller (Fishburne). Magnífica
interpretación de ambos actores.
Bryan Cranston interpreta a
un dueño de un bar, alcohólico y sarcástico. Sal es tosco, odioso, no le
importa ofender a quien sea y al principio no aparece muy agradable, sin
embargo a medida que vamos conociéndolo descubrimos a un hombre con gran
corazón y leal con sus amigos necesitados.
Mientras que Laurence
Fishburne, en su papel de pastor de la iglesia, al principio, es
fácil simpatizar con él. Tiene el papel más liviano y divertido de los
tres amigos. No está satisfecho de su pasado ni de las cosas que hizo en
Vietnam, pero está orgulloso de haber servido al ejército.
Mueller tocó fondo tanto
durante, como después de la Guerra de Vietnam, y usó la religión para superarse
a sí mismo. En cambio, Sal en realidad nunca sacudió sus demonios de la cabeza
y se refugia en el alcohol. Pero lo que hace que estos dos personajes sean
geniales es que el público puede relacionarse e identificarse con ambos en
diversos momentos de la película. Las continuas discusiones entre ambos es la
parte más divertida de la película que sirve para suavizar en gran medida la
tragedia central de la historia.
Steve Carell interpreta a
un personaje perturbado, habiendo interiorizado sus lesiones del pasado.
Realiza una fuerza dramática extraordinaria por su simplicidad. Carell resulta
devastador como un padre afligido, una actuación discreta y sencilla, que es
tan hermosa como desgarradora.
Reencuentro parece romper con sus retratos
juveniles anteriores, ya sea “Boyhood” (2014) o “Todos queremos algo” (2016). En su última película
trata de entrar en la edad adulta, y lo hace desde la perspectiva de la guerra
en Iraq, detrás de la cual inevitablemente surge el trauma de la Guerra de
Vietnam.
El destino de los tres protagonistas
toma forma de road movie transportando un ataúd, a veces divertida, otras
trágicas, pero ofreciendo a estos veteranos de guerra la oportunidad de superar
sus diferencias ideológicas y encontrar un nuevo vínculo que sustituya al que
les tenía unidos en el pasado.
En cierta forma, es comprensible que
Sal y Mueller tengan una antigua deuda con Larry y que les ofrezca la
oportunidad de pagarla treinta años después. Con medias palabras, evocan un
episodio en el que nunca entenderemos exactamente a qué se refiere, donde Larry
cubrió a sus camaradas y estuvo en la cárcel por culpa de ellos.
Esta road movie servirá de
redescubrimiento de la amistad entre los tres amigos, por medio del proceso de
duelo de Larry. Los tres van percibiendo que sus respectivas realidades
actuales son el resultado directo de sus experiencias en tiempo de guerra, en
un intento de expiación de pecados pasados.
Como siempre, Linklater trabaja
la profundidad de sus personajes detrás de aparentes estereotipos. Nunca pinta
un retrato psicológico, pero muestra los defectos que atraviesan los
personajes, ya sea en su extrema moderación o en sus intrépidos excesos.
Usando la muerte
del hijo de Larry como recurso narrativo, Linklater hace una
interesante reflexión sobre la muerte, la guerra y el engorroso patriotismo
estadounidense, pero de hecho transforma su película en un himno tragicómico de
la vida. La película habla especialmente sobre la amistad, la responsabilidad
civil, la solidaridad, los conceptos hoy perdidos en la indiferencia que lleva
nuestras vidas.
La primera parte de
la película es una crítica dura del heroísmo militar, especialmente desde que
el hijo de Larry murió en circunstancias muy alejadas de las razones
presentadas oficialmente. Además, Reencuentro muestra cómo
cualquier guerra, tan absurda como inútil, permite poner a prueba el ímpetu de
la solidaridad y la humanidad.
A pesar de su clara
postura antibélica, invita a reflexionar sin ser muy riguroso. A pesar del
tema, Reencuentro en su mayoría se abstiene de crear cualquier
polémica política, apenas incluso de trazar las líneas de la condena de la
guerra misma. Sal y Larry expresan su inconformidad y rechazo con la
administración Bush y se lamentan de la inutilidad de la guerra que
combatieron, pero la película aborda el conflicto violento con desprecio
desapasionado e indiferente, como un error inevitable de la civilización.
El guión de Linklater y Ponicsan es
una mezcla perfecta de patetismo y humor, manteniendo el drama humano de la
historia. Da lugar a una serie de diálogos cool que se exhiben a través de
aparente ligereza y levedad, infundidas en largas conversaciones y diatribas
sobre todo, desde el trato militar a su personal y las razones de la guerra,
hasta los teléfonos móviles y la música de Eminem.
Un viaje por carretera conmovedor, a
menudo divertido, donde los veteranos de guerra se enfrentan a regañadientes a
los remordimientos personales, los pecados del pasado y a la realidad de su
presente.
El resultado final es una película
conmovedora y profundamente personal que encuentra un delicado equilibrio entre
el humor sincero y el drama crudo dentro del contexto de la familia, la
amistad, el patriotismo y el dolor.
Director: Richard Linklater
Reparto:
Bryan Cranston (Sal Nealon)
Laurence Fishburne (Reverendo Richard Mueller)
Steve Carell (Larry ‘Doc’ Shepherd)
J. Quinton Johnson (Washington)
Deanna Reed-Foster (Ruth)
Yul Vazquez (Coronel Wilits)
Graham Wolfe (John Redman)
Jeff Monahan (O’Toole)
Dontez James (Guardia)
Tammy Tsai (Madre, Irene)
Richard Barlow (Padre enfadado)
Cathy O’Dell (Madre afligida)
Jane Mowder (Empleado)
Richard Robichaux (Anorak)
Jerry Lee Tucker (Raincoat)
Bryan Cranston (Sal Nealon)
Laurence Fishburne (Reverendo Richard Mueller)
Steve Carell (Larry ‘Doc’ Shepherd)
J. Quinton Johnson (Washington)
Deanna Reed-Foster (Ruth)
Yul Vazquez (Coronel Wilits)
Graham Wolfe (John Redman)
Jeff Monahan (O’Toole)
Dontez James (Guardia)
Tammy Tsai (Madre, Irene)
Richard Barlow (Padre enfadado)
Cathy O’Dell (Madre afligida)
Jane Mowder (Empleado)
Richard Robichaux (Anorak)
Jerry Lee Tucker (Raincoat)
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Duración: 124 min.
Clasificación: Mayores de 15
Género: Drama. Comedia
Guion: Richard Linklater (Novela: Darryl Ponicsan)
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Graham Reynolds
Fecha de estreno en México: 20 de Abril 2018
Guion: Richard Linklater (Novela: Darryl Ponicsan)
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Graham Reynolds
Fecha de estreno en México: 20 de Abril 2018
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