Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su
vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.
Carla Simón dirige su primer largometraje, Verano 1993, basado en su propia infancia. La conmovedora
historia de una niña de seis años que acaba de perder a su madre, es por el
momento la película española mas galardonada del año, con los premios de Mejor Ópera Prima y
el Gran Premio del Jurado
Internacional de la Sección Gen. KPlus en el
pasado Festival de Cine de Berlín,
además de la Biznaga
de Oro y el Premio
Feroz de la crítica en el Festival de Málaga 2017.
Estreno 20 de abril.
Situemos la trama
A raíz de la muerte de los padres de Frida (Laia Artigas)
por el Sida, es enviada a vivir a un pueblo de montaña con el hermano de su
madre, su tío Esteve (David
Verdaguer), su mujer Marga (Bruna Cusi) y su hija, Anna (Paula Robles).
La película está basada en las propias vivencias de la directora Carla Simon cuando
en el verano de 1993 perdió a su madre y tres años antes había muerto su padre
también. Verano 1993 se filmó en el mismo pueblo donde Carla fue enviada cuando
tenía 6 años.
Demasiados cambios y tan
transcendentales, en tampoco tiempo, transcurren en la vida de una niña de 6
años para poder asimilar y comprender: el traslado de residencia a un remoto
pueblo diametralmente opuesto a su antiguo hogar (una concurrida y bulliciosa
Barcelona), unos nuevos progenitores bajo la figura de sus tíos que se han
convertido en los recientes tutores legales y una hermana pequeña de cuatro
años con la que tiene que competir por las atenciones y el amor de sus nuevos
padres.
La soledad de Frida
Ante la falta de una
explicación convincente por parte de los adultos, Frida lucha de forma
desgarradora por comprender lo que ha sucedido y adaptarse al nuevo entorno, se
consuela con las visitas esporádicas de sus abuelos e inocentemente, con una
virgen a la que lleva objetos para tratar de recuperar a su madre.
La soledad y el desconcierto de Frida están bellamente
representados en las primeras escenas de la película y deja magníficamente
retratado el tema principal de Verano 1993 a través del cual
girará el resto del metraje, la figura de un niño tratando de combatir con su
dolor interior, incapaz de exteriorizarlo y buscando un lugar en su nueva
familia. En ese marco de confusión inicial, vemos a la niña desorientada
observando a muchos adultos como invaden su casa de Barcelona, empaquetando
todas sus pertenencias para hacer la mudanza.
Allí, aparece Frida, casi siempre sola y si hay alguien más a su
lado, apenas se hace visible, porque la cámara con constantes primeros planos
de ella no se despega de su figura. Carla
Simón centra toda la atención en las miradas y
percepciones de la niña por su entorno y el mundo que la rodea, es decir,
la cámara gira en torno a ella, de tal forma que, cuando no aparece en el
encuadre, es como si estuviéramos viendo a través de sus ojos.
Emotivo drama
Es un emotivo drama, en el que a pesar de la dureza del tema
tratado, Carla
Simón jamás cae en el sentimentalismo fácil ni tampoco
trata de manipular las emociones de los espectadores.
La historia nunca toma el
camino del melodrama sino más bien abre una ventana a la esperanza y, refleja
de forma muy realista, el mundo a través de los ojos de una niña, que tras la
pérdida de su madre intenta comprender el significado de la muerte.
El nombre
de la enfermedad de la madre nunca se menciona, se trata de algo vergonzoso y
deshonroso para la familia en una época donde la información sobre el Sida era
algo confusa y estaba relacionado, de forma equivocada, a un estilo de vida
oscuro.
Actuaciones
Las actuaciones de los adultos son correctas y tanto David Verdaguer como
especialmente Bruna
Cusí están magníficos en sus respectivos papeles.
Sin
embargo, uno de los mayores atractivos de Verano 1993 reside en la
excelente interaccción de las niñas, Frida y Anna, encarnadas por Laia Artigas y Paula Robles.
Sus actuaciones son increíblemente naturales, no parecen interpretar a nadie y
si, interactuar de verdad. Debido a la espontaneidad y frescura que irradian
ambas, da la sensación de ser observadas a través de una cámara oculta sin que
ellas se den cuenta, jugando y hablando entre sí.
Todo el mérito es para la hábil dirección de Carla Simón que
ha sabido extraer de forma magistral esa naturalidad tanto en los diálogos como
en el lenguaje corporal de los jóvenes actrices.
Una de las escenas donde
vemos con mayor claridad esa espontaneidad y naturalidad de las niñas, de la
que he hablado antes, es en la que ambas están jugando, Frida en una tumbona de
piscina haciendo el papel de mamá, con la cara pintada, botas camperas,
fingiendo que fuma y hablando de la misma forma que supuestamente lo hacía su
madre con ella, y por otro lado, Anna haciendo de hija servicial preparándola
la comida. Se trata de una simpática escena que produce sufrimiento y horror a
la vez, porque dice mucho de la relación disfuncional que tenía Frida con su
madre.
Conclusión
Verano 1993 es una conmovedora historia magníficamente dirigida por
una realizadora novel, Carla
Simón, filmada con mucha sensibilidad y ternura, con unas
soberbias actuaciones de las dos niñas, Laia Artigas y Paula Robles, y
como broche de oro, posee una poderosa y hermosa escena final que describe
de forma magistral todo el sentir de Frida. En resumen, una maravillosa
película que seguramente después de los créditos finales, te la llevarás a casa
con cariño guardada en tu mente.
Reparto:
David Verdaguer (Esteve)
Fermí Reixach (Avi)
Bruna Cusí (Marga)
Jordi Figueras (Blai)
Paula Blanco (Cesca)
Isabel Rocatti (Àvia)
Quimet Pla (Gabriel)
Laia Artigas (Frida)
Josep Torrent (Doctor)
Berta Pipó (Tieta Àngela)
Tere Solá (Señora de la carniceria)
Etna Campillo (Irene)
Dolores Fortis (Carnicera)
Paula Robles (Anna)
Montse Sanz (Lola)
David Verdaguer (Esteve)
Fermí Reixach (Avi)
Bruna Cusí (Marga)
Jordi Figueras (Blai)
Paula Blanco (Cesca)
Isabel Rocatti (Àvia)
Quimet Pla (Gabriel)
Laia Artigas (Frida)
Josep Torrent (Doctor)
Berta Pipó (Tieta Àngela)
Tere Solá (Señora de la carniceria)
Etna Campillo (Irene)
Dolores Fortis (Carnicera)
Paula Robles (Anna)
Montse Sanz (Lola)
Año: 2017
País: España
Género: Drama
País: España
Género: Drama
Duración: 96 min
Clasificacion: todo público
Guion: Carla Simón
Fotografía: Santiago Racaj
Música Ernest Pipó
Fecha de estreno en México: 20 de Abril 2018:
Fotografía: Santiago Racaj
Música Ernest Pipó
Fecha de estreno en México: 20 de Abril 2018:
Premios
§ Festival
de Berlín: Mejor Ópera Prima, Gran Premio del Jurado Int. (Sección Gen. KPlus).
2017
§ Festival
de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica. 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario