Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Alfonso Herrera protagoniza en México
la obra “La sociedad de los poetas muertos”, en el Nuevo Teatro Libanés
Sin duda
“La sociedad de los poetas muertos” es una de las películas favoritas de muchos
desde que se estrenó a fines de los 80’s, por ello, acercarse a ella y
reinterpretarla es un reto muy grande para cualquier actor. Todos recordamos la
famosa “Carpe Diem” o “Capitán, mi capitán” como las frases clave de la cinta.
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS está basada en la novela
homónima de la periodista y escritora estadounidense Nancy H. Kleinbaum.
Posteriormente la adaptación fue llevada a la pantalla grande por el guionista
Tom Schulman, la dirección de Peter Weir, y la actuación de Robin Williams, Ethan
Hawke y Robert Sean Leonard. La adaptación cinematográfica ganó el Oscar a
Mejor Guión en 1989, y se convirtió en una película de culto.
La trama se
centra en la vida estudiantil en una afamada academia Welton de Nueva
Inglaterra, donde un tímido muchacho:
Todd Anderson (Alejandro Puente) llega a estudiar en la escuela en la que su
hermano era todo un star de la popularidad.
Todd se hace amigo de Neil Perry (Sebastián Aguirre) quien es un chico sensible
e inteligente con un padre extremadamente posesivo (Constantino Morán) Al Conocer
al profesor John Keating (Alfonso Herrera) y sus peculiares métodos de
enseñanza acerca de la poesía, el grupo de muchachos también descubre la
secreta “Sociedad de los poetas muertos” algo que será vital para formarles en
su concepción de la vida, del arte y la sensibilidad. Su “Carpe Diem” y su
peculiar visión de ir en contra del status quo va a tocar sus vidas de una
manera integral con resultados profundos.
Al grito de Carpe
diem muchas generaciones han encontrado la catapulta a sus sueños, a, como
dice la frase: no dejar desperdicio en el aprovechamiento del día y de la vida entera
La figura de ese revolucionario maestro, ha
motivado en más de un sentido a muchos para de manera propia encontrar esa
chispa para revelarse ante la rutina, lo establecido, el sinsentido y ante las reglas opresivas.
El texto ha logrado mantenerse vigente y ser, en
muchas maneras, un efectivo motivador para luchar por alcanzar sueños; por ello
el que se presente por primera vez en México aprovechando la reinauguración del
Teatro Libanés es una inmejorable ocasión para disfrutar de esta obra y de la
puesta en escena dirigida por Francisco Franco, una de las figuras más fuertes
y activas en la dirección teatral en México.
Franco tiene un estilo impecable y eso se hace
patente en la obra a cada momento, sobre todo con el elenco juvenil. Cabe decir
que están estupendos. Este grupo de 18 nóveles actores han trabajado el texto
con precisión, dejan la piel en el escenario y sobre todo logran transmitir una
camaradería sólida.
El personaje de Keating es un reto absoluto para
Alfonso Herrera, y aunque se esfuerza, está bien dirigido y ha demostrado que
es buen actor en las series que ha protagonizado, no llega a convencer
profundamente como el revolucionario maestro capaz de imponer sus poco
ortodoxos métodos en los alumnos.
Sin embargo el elenco que lo rodea demuestra con
creces su amor por las tablas sin dejar dudas de que estamos ante el nacimiento
de una nueva camada de actores con amplias posibilidades.
Sebastián Aguirre, Germán Bracco,
Alejandro de Hoyos, Alejandro Puente, Mauro Sánchez Navarro, Paco Rueda,
Gonzalo Vega Jr, Sebastián Carpio, Michel De León, Jatzke Fainsod , Pablo
Flores, Davis Montalvo, Martín Saracho, Baruch Valdés y las dos chicas: Lucy
Vilmo y Luz Olvera. Todos ellos alternan funciones.
Luis Couturier y Constantino Morán son
los actores maduros que con su experiencia arropan a todo este elenco juvenil.
Producida en México por OCESA,
Tina Galindo, Morris Gilbert y Claudio Carrera –creadores de las exitosas
obras de teatro “Privacidad” y “El curioso incidente del perro a media noche”–,
“LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS” representa todo un reto y una nueva
aventura que sin duda será exitosa
Cabe decir que nuestro país será el
primero en el que se montará esta obra después de que se estrenara en 2016 en
Nueva York por la Classic Stage Company
El Nuevo Teatro Libanés será operado
por Ocesa, y ha sido renovado en su totalidad, cuenta con nuevas instalaciones
en butaquería, mecánica teatral y lobby, además está localizado en la mejor
zona del sur de la Ciudad de México a tan sólo una calle del Teatro de los
Insurgentes.
Los boletos para
asistir a la obra “La sociedad de los poetas muertos” se encuentran disponibles
a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del teatro.
Nuevo Teatro
Libanés
Dirección:
Barranca del muerto y 2 de abril, col. Crédito Constructor, del. Benito Juárez.
Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario