Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Roy Courtnay (Ian McKellen) es un vivales profesional que
se dedica a engañar incautos para realizar cuantiosos fraudes, así que cuando
en un sitio en línea conoce a Betty Mc Leish (Helen Mirren) cree que se ha
sacado la lotería. Viuda de buena posición y deseosa de iniciar una relación.
Roy comienza su labor engatusando a la dulce Betty. Ella no tarda en caer, abre
su casa, su vida, y … sus finanzas, al maravilloso Roy. Inesperadamente, la
trampa de Roy comienza a desarrollar ángulos que “no precisamente” lo favorecen
y que lo colocan en la cuerda floja como nunca antes estuvo en su vida.
El indiscutible sabor de los
buenos vinos.
Helen Mirren e Ian McKellen son unos de los actores más
reconocidos a nivel mundial, con carreras de excelencia, son una absoluta
garantía en pantalla. El Buen Mentiroso los reúne para hacer de su
duelo de actuaciones una delicia. Probablemente, si pones atención, vas a
descubrir toda la madeja de las mentiras antes de la media hora de la película,
pero eso no te importará; la seducción de esta pareja en pantalla es tan
poderosa que no podrás apartar la vista ni un segundo esperando a ver “qué más
van a hacer” hasta el final porque, además, está contada muy finamente.
De misterios y cosas peores.
El misterio del thriller es que debe escribirse de una
manera muy fina, sutil, para dejar pistas, aromas, sombras sin revelar antes de
dar el zarpazo. Eso lo ha hecho ser uno de los géneros más populares y al cual
el público se engancha por el misterio y las ansias de descubrirlo que nacen de
irse adentrando en su lectura, (visual o escrita) el verdadero misterio va haciendo
un lento pero contundente deshabillé (con todo lo old fashion que
pueda resultar el concepto) es un juego entre el auditorio y la trama,
desafiando las proyecciones que pueden hacerse para resolver el planteamiento,
“picando” la curiosidad. Una revelación anticipada o burda equivale a
desnudarse antes de tiempo…mata todo el argumento. (y la pasión)
Las ventajas de ser
“senior”
Mirren y McKellen saben jugar este juego de seducción, este
ir y venir del argumento del Thriller y lo hacen deliciosamente, con el aplomo
de que las decisiones que se toman a esas edades (de los protagonistas) poco
tienen de inocentes y mucho de frío cinismo. Cada frase que pronuncian la
sueltan en el momento preciso sin avergonzarse de las consecuencias que
tendrán. Por eso, básicamente mantienen el hechizo, aunque puedas figurar el
desenlace.
Buscando los orígenes.
Bill Condon (“La Bella y la Bestia,” “Kinsey,” dos de
las películas de “Twilight”, “Gods and Monsters,”
“Dreamgirls”) toma la dirección sobre una adaptación del Bestseller de
Nicolas Searle por Jeffrey Hatcher. Lo innovador acá es que, aunque los
protagónicos son dos adultos mayores, no tienen ninguna restricción con la
tecnología. Ya la han incorporado a sus vidas eficientemente. (conocen personas
en línea, manejan tablets, y usan sus celulares como gadgets
más que como simples aparatos de comunicación, por lo que ambos logran quedar fuera de
la etiqueta "persona mayor" para convertirse en el portador de una generación
amante y usuaria de la tecnología.
Por otro lado, como adultos que son, toman decisiones y
pasan por completo de la opinión del mundo. Por ejemplo, Steven (Russell Tovey)
el nieto de Betty, desaprueba su romance pero, poco o nada puede hacer para que
su abuela tome una decisión diferente y más aún debe tragarse su orgullo y
fingir que “da su bendición”.
Se necesitan dos para el tango.
Más que llevarnos a una "historia de amor" un poco pasada de
otoñal y más bien… invernal, El Buen Mentiroso nos transporta a ir cayendo en
el juego que ambos personajes van dibujando, no son tan inocentes, hay algo
detrás de ellos. El romance ya no tiene una cabida formal, aunque Roy hace
"su luchita", y cuando se impone la convivencia, ambos nos seducen
haciéndonos creer que son una pareja celestial, tienen sentido del humor,
comparten una modernidad rampante, tienen estilo y saben vivir la vida… todo lo
que uno esperaría tener a “esa edad” (claro, menos las mentiras.)
Cuando ya tenemos identificado a Roy como un verdadero
artífice el engaño, la trama nos tiene una sorpresa al conducirnos al pasado
donde vamos a encontrar unas oscuras raíces de este peligroso juego de
seducción, ambición y venganza. Lo que la hace aún más interesante. Porque
entramos a una nueva veta de engaños y mentiras.
Conclusiones
Situado en un Londres refinado, y con sólidas cuentas
bancarias de telón de fondo, El Buen Mentiroso nos regala dos
estupendas y seductoras actuaciones, en una carrera por la búsqueda de la raíz
de todo el planteamiento.
Mirren y McKellen van entregándonos pistas a su
debido tiempo, y apretando las tuercas de la trama con revelaciones que nos
involucran mientras gozamos de sus diálogos bañados de sabor inglés. ¿Es una
historia de seducción? Sí, ¿de mentiras, intriga decepción y suspenso?, sí, ¿de
venganza y crimen?… también… con un ritmo de suspenso exquisito.
Pero sobre
todo de buenos actores que vienen a dejar en claro que el “glamour de la
edad de oro” puede dar mucho en pantalla, no simples abuelitas que hacen
galletas o abuelos que se sientan en el porche. Porque después de todo: Más
sabe el diablo por viejo…
Director: Bill
Condon
Reparto:
Helen
Mirren (Betty McLeish)
Ian
McKellen (Roy Courtnay)
Russell
Tovey (Stephen)
Jim
Carter (Vincent)
Laurie
Davidson (HansTaub) (1948)
Phil
Dunster (Roy Courtnay) (1948)
Lucian
Msamati (Beni)
Jóhannes
Haukur Jóhannesson (Vlad)
Spike
White (Hans Taub) (1943)
Stella
Stocker (Señora Schröder)
Daniel
Betts (Señor Schröder)
Nell
Williams (Lili) (1943)
Celine
Buckens (Annalise)
Lily
Dodsworth-Evans (Hannalore)
Athena
Strates (Charlotte)
Michael
Culkin (Dr. Livesey)
Dino
Kelly (Igor)
País;
Reino Unido/ Estados Unidos
Año: 2019
Género:
Thriller, drama,
Duración:
109 min
Clasificación:
Mayores de 18
Basado en
la novela de Nicholas Searle
Guionista
Jeffrey Hatcher
Cinematografía
Tobias A. Schliessler
Editor:
Virginia Katz
Música:
Carter Burwell
Fecha de
Estreno en México: 19 de Diciembre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario