jueves, 19 de diciembre de 2019

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por Fabián Quezada León.































































This is the end of the world as we know it.
El fin de una era se cierra con el ascenso de Skywalker y no podemos decir demasiado sin provocar “spoilers” baste decir que Rey tiene muchas cosas que dejar asentadas consigo misma y con los otros personajes para dar cierre a algo que ha sido tan largo como la vida misma y que desde que comenzó en una galaxia muy, muy lejana (hace 42 años), ha dado mucho que hablar. 
En pocas palabras, se ha corrido el chisme en todo el universo conocido de que el viejo emperador Palpatine está de regreso en el juego, pues existe una emisión que prueba que el emperador “no estaba muerto, andaba de parranda”. Para esto, la resistencia sigue luchando y ahora tiene un enemigo poderoso al que solo se le conoce como la Primera Orden y el chico malo Kylo Ren (Adam Driver) está a la cabeza.   
Rey (Daisy Ridley), la última heredera de la orden Jedi ha estado muy ocupada entrenándose y teniendo fuertes luchas internas tratando de encontrar “su centro”. Rey y sus colegas Poe (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega) van a tener la misión de salvar a todas las galaxias una vez más.

Cuando éramos niños…
Dio comienzo una saga, una saga que nos hizo contemplar el universo y las galaxias lejanas como territorios de aventuras, poblados por criaturas fantásticas, saltos cuánticos, héroes a fuerzas, emperadores malvados y halcones milenarios, era la creación de una leyenda galáctica y todos queríamos tener un R2D2 y un sable de luz. 
Y pasaron los años y la realidad superó a la ficción, pero jamás le quitó un ápice de ese arrobamiento con el que vimos la primera batalla de Luke contra Darth. 
Sí, años, muchos, han pasado y una parte de nosotros esperaba con ansia el epílogo… y los creadores lo sabían. ¿Qué tanto llenaron las expectativas? siempre será una batalla, mucho más épica que la de todos los clones juntos.

Muchos amos a quien servir… ¿qué puede salir mal?
Las opiniones se habían dividido desde “El último Jedi” y una multitud de fans y críticos comenzaron a dar sus versiones de “lo que sería mejor”, así que para preparar la conclusión de la más grande saga norteamericana de todos los tiempos, las expectativas eran muy, muy altas. 
Pero la respuesta ya visible es que se trató de dar gusto a la mayor cantidad de fans… en muchos aspectos en detrimento de la historia porque bien es sabido que “El que a muchos amos sirve” … y Abrams y Terrio se metieron a un berenjenal, trataron de rescatar el origen de la serie y de complacer a la base de fans y esa conveniencia, aunque satisfactoria, puede acarrear un alud de cejas levantadas por más de una razón entre críticos más difíciles de roer.
Es difícil, si se ha seguido la saga a lo largo de tantos años, resistirse a la nostalgia. A todo lo que ha sucedido mientras crecíamos con Star wars de fondo. 
Pero eso no debería de alejarnos de la objetividad. 
Y como parte del recuerdo, pues, era bastante obvio que no deberíamos de perder a nuestros tres protagonistas originales porque (amor de fan) los “veríamos” de alguna manera antes de que todo terminara. 
Pero no simplemente a los “protagonistas clave” sino que de visita llegan dos más para acentuar la nostalgia y extender el amor de los fans por “aquellos tiempos”. Y estos invitados más o menos son un resorte clave en la historia.
Claro que tener a Carrie Fisher actuando después de muerta era una de las causas que inquietaba a la audiencia.

Buscad a la mujer…
Como ya es un establecido en los últimos años en el cine Hollywoodense, hay que rendir pago a diversas áreas políticamente correctas para “de nuevo” complacer a todos y sin duda, El ascenso de Skywalker es un detallito más a la corona de la causa.
Se empodera a una mujer, (que está muy bien, pero no es nada nuevo) hay una variedad de personajes representantes de casi todas las etnias (humanas y galácticas) posibles y hasta hay una pareja gay, hay un eco de la hermandad entre dos hombres y una chica, hay un beso robado… y hasta hay el bonito momento de: “eres mi hijo”, ya con esto podemos imaginar las toneladas de hojas de guion que se tuvieron que adaptar a llenar los deseos, darle diversión, humor, aventura, crear iconos para los futuros desarrollos temáticos en los parques de diversiones… 
El conflicto con “el lado oscuro” pareciera resolverse de una forma mucho más fácil de lo que podríamos pensar.
Es lógico que vemos suficiente de Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac), y obvio del malvado Kylo Ren (Adam Driver) y de repente sus destinos emergen de “alguna parte de la galaxia” y no nos queda mas que seguir la convención. 
El eje toral de todo es ¿Quién es Rey? ¿Por qué eso puede transformar a todas las galaxias? He aquí por qué hay que “buscar a la mujer”…

Tan cerca y tan lejos
Dos horas y veintitrés minutos. ¿Es demasiado poco? ¿Es demasiado largo? Depende. Evidentemente hay demasiadas cosas que decir y centrarse en el conflicto principal forzosamente dejará abierto (o sin una adecuada conclusión) otros plots, pero es notorio que el tiempo sobra en algunas secuencias y que pasando la mitad de la cinta los sucesos pasan sin cesar, para dar rienda suelta al final de algo que se tardó mucho mas de casi dos horas y media en contarse.

Lo que es poco satisfactorio es que hay momentos en los que se llega a sentir que hay demasiados platos girando para poder atender correctamente a todos y comparativamente, el principio, llega a parecer demasiado largo comparado con la premura de tiempo para resolver todo.


Conclusiones
El Ascenso de Skywalker con todo de que no es todo lo buena que uno habría supuesto, tampoco es tan mala que sea de las que abandonas la sala a los 20 minutos. 

Sí, es cierto se apoya en la nostalgia, en el enunciado de que “hace muchos años, en una galaxia muy muy lejana”… y está guiada en mucho para satisfacer a demasiados fans de una manera aprobatoria. 
Se vale de la introducción de “elementos” nuevos que podrían o no ser válidos, pero que encuentran ecos en toda la mitología de Star Wars y aún sin conocerlos plenamente como simples mortales, hay que aceptarlos para alcanzar el final.
La película tiene aceptables secuencias de acción y momentos de alivio cómico, como suele ser la característica de la saga y probablemente nos provea de suficientes cosas como para enriquecer atracciones temáticas en la tierra Disney, pero aún con todo esto, queda en tela de juicio si logra cimbrar el mundo del séptimo arte con el profundo impacto de ser el final de algo con lo que hemos vivido desde los 70’s.
“If this mission fails, it was all for nothing. What we’ve done. All this time.”


Director: J.J. Abrams
Reparto:
Daisy Ridley (Rey)
Adam Driver (Kylo Ren)
John Boyega (Finn)
Oscar Isaac (Poe Dameron)
Carrie Fisher (General Leia Organa)
Mark Hamill (Luke Skywalker)
Anthony Daniels (C-3PO)
Naomi Ackie (Jannah)
Domhnall Gleeson (General Hux)
Richard E. Grant (Allegiant General Pryde)
Lupita Nyong'o (Maz Kanata)
Keri Russell (Zorii Bliss)
Joonas Suotamo (Chewbacca)
Kelly Marie Tran (Rose Tico)
Ian McDiarmid (Darth Sidious / Palpatine)
Billy Dee Williams (Lando Calrissian)
Harrison Ford: (Han Solo)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura,
Duración: 143 min
Clasificación: Toda la familia
Guión: J.J. Abrams, Chris Terrio.
Basado en los personajes de: George Lucas
Música Original: John Williams
Director de Fotografía: Dan Mindel
Fecha de estreno en México: 18 de Noviembre, 2019


 

 

No hay comentarios: