Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Cuando
una gata llamada Victoria es abandonada en un callejón de Londres en una noche
jamás se imagina lo que va a suceder las siguientes horas cuando conozca a una
tribu de gatos callejeros que se denominan los Jelly. Justo ese día uno de
ellos será escogido para ascender al cielo gatuno y regresar a una vida mejor
de la que ha transcurrido en esta existencia.
Muy
probablemente cuando T.S. Elliot publicó “Old Possum’s Book of Practical Cats”
en 1939, se pudo imaginar muchas cosas al respecto del futuro de su obra, pero
jamás que terminaría siendo un musical de teatro y luego una cinta que redefine
el concepto de lo peor que se pudo ver en el año, sin importar (o a pesar de) el
linaje de sus actores.
¿Cómo llegamos hasta esto?
¿Cómo es
posible que nadie, nadie en el estudio parara esta catástrofe? Permanecerá
encerrado en un laberinto más intrincado que la poesía de Elliot.
Andrew
Lloyd Weber tomó los poemas de Elliot y los transformó en un suceso, un suceso
histórico en el teatro musical, manteniéndose en cartelera por años. ¿Por qué
no creer que su paso a la pantalla sería un trancazo de taquilla?
El cine
musical siempre ha sido un obligado dentro del mundo Hollywoodense, nadie como
los estadounidenses para meterle glam y despliegue de recursos a las cintas
musicales; es una inversión segura. O al menos así solía ser.
Tom Hooper (Los Miserables, El discurso de
Rey) toma la silla del director en el proyecto y eso causa más extrañeza,
porque es obvio que sabe hacer musicales, después de Los Miserables que
tuvo una gran aceptación en la taquilla y que fue un impulso para Hugh Jackman,
Russell Crowe y Anne Hathaway. Sin embargo, por alguna maldición desconocida, Cats
arrastra a su paso, no solo su carrera, sino que es un no rotundo para casi
todos los que participaron en esta cinta. Dench, Swift, De Rulo, Hudson, Elba,
McKellen
Memories… de un hundimiento.
Sin duda
un musical debe de recargarse en la música, en tener canciones que el público
recuerde, cante o siga tarareando al salir de la obra, pero ¿qué sucedió con
esta versión de cats, a la que además incluyeron una nueva rola? Que la única
canción con recuerdo fue… memories cantada por Hudson.
El guión
posee una tensión nula, todo está enfocado en una larguísima serie de
introducciones de cada uno de los gatos del callejón y el hecho de que “esa noche”
sucederá la elección de quien deba reencarnar en una vida mejor.
Fuera de eso, el
resto de la trama son canciones hilvanadas con más o menos suerte a la
siguiente, a manera de un recital. Pero lo inquietante es que no logramos
identificarnos con ninguna de las desconcertantes personalidades de los gatos ,
y muchísimo menos con su perturbadora apariencia más cercana a “La Isla del
Doctor Moreau” que a “videos de gatitos” de Facebook.
Efectos tomas y dirección y apuestas por la salvación
La imagen
visual es importante para Hooper y trata de llenar los vacíos con tomas desde
distintos ángulos, escenarios y efectos especiales, entre ellos la apariencia
de los personajes, pero de una manera un tanto desconcertante, en un escenario
que remite a lo humano habitan gatos humanos que quieren ser gatos pero que son
demasiado extraños para poder ubicarlos, ni en el reino homínido, ni en el
felino. El show de los números musicales y las coreografías se entorpece por la
cantidad de closeups de los participantes
Conclusiones
Prontamente
catalogada como uno de los films más decepcionantes del año, Cats deberá de
superar muchas cejas arqueadas en su exhibición comercial en plena época
navideña.
Desgraciadamente no se ve muy esperanzador su éxito en taquilla y no
sabemos que probabilidades tenga de colocarse en la temporada de premios (Globo
de Oro, Critics Choice, Oscar, SAG etc) pero de acuerdo a lo visto en pantalla y
en las críticas internacionales, no tendrá muchas posibilidades.
Lástima por
todos los actores que participaron porque sin duda será una bola de pelos
atragantada en la garganta de sus carreras por un buen rato.
Reparto:
Francesca
Hayward (Victoria)
James
Corden (Bustopher
Jones)
Judi
Dench (Deuteronomy)
Jason
Derulo (Rum
Tum Tugger)
Idris
Elba (Macavity)
Jennifer
Hudson (Grizabella)
Ian
McKellen (Gus
the Theater Cat)
Rebel
Wilson (Jennyanydots)
Laurie
Davidson (Mr.
Mistoffelees)
Mette
Towley (Jemima)
Robert
Fairchild (Munkustrap)
Steven
McRae (Skimbleshanks)
Ray
Winstone (Growltiger)
Larry
Bourgeois (Platón)
Laurent
Bourgeois (Sócrates)
Zizi
Strallen (Tantomile)
Eric
Underwood (Admetus)
Melissa
Madden-Gray (Griddlebone)
Año: 2019
País:
Estados Unidos
Género:
Drama, Fantasía, Musical, Comedia,
Duración:
110 min
Clasificación:
Mayores de 13
Fecha de
estreno en México 25 de Diciembre 2019
Basada en
(La colección de poemas de T.S. Elliot "Old Possum's Books of Practical
Cats")
Escritor
del musical Andrew Lloyd Webber
Guion: Tom
Hooper y Lee Hall
Cinematografía:
Christopher Ross
Editor: Melanie
Oliver
Compositor:
Andrew Lloyd Webber
No hay comentarios:
Publicar un comentario