sábado, 20 de marzo de 2021

APUNTES SOBRE DESIGUALDAD Y ESCENA TEATRO UNAM


 

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 Apuntes sobre desigualdad y escena

Lukas Avendaño* en conversación con Valentina Guerrero y Omar Silva

 *Consulta www.teatrounam.com.mx

*Twitter @teatrounam

*Facebook @fanteatrounam

*Instagram @teatrounam

 Apuntes sobre desigualdad y escena. Lukas Avendaño* en conversación con Valentina Guerrero y Omar Silva, organizado por la Cátedra Bergman en colaboración con Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dirigido a las comunidades del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras.

 Lunes 22 de marzo a las 20:00 hrs.

Transmisión en vivo por:

 Facebook live Colegio de Literatura Dramática y Teatro (https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial) Facebook live del Centro Universitario de Teatro (https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro).

 Apuntes sobre… es un Ciclo de conversatorios entre artistas escénicos, estudiantes de teatro de la UNAM y sus futuros colegas: personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional, con alumnos del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Es un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas inician su camino, y las voces que puedan inspirarles, sirviéndoles de guía para dar pasos más largos, para aventurarse en nuevos terrenos y trazar su propia ruta.

 En esta ocasión la Conversación será con Lukas Avendaño, antropólogo, artista muxe del performance, quien conversará con la Valentina Guerrero, actriz egresada de Facultad de Filosofía y Letras y con Omar Silva, egresado del CUT. La creación escénica, la investigación y la movilidad del cuerpo son elementos comunes que estas tres personalidades comparten, en sus diferentes contextos.

 *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

 El confinamiento ha dejado al desnudo la diferencia entre los derechos y los privilegios, entre las desigualdades que dictan la vida en nuestro país. ¿Cómo hacer frente desde la escena a esos abismos que nos separan y que afectan?

 Lukas Avendaño ha empleado el cuerpo y la palabra, los recursos más inmediatos de esa disidencia que atraviesa su hacer y su pensar. El suyo es un arte vivo que se expresa escénicamente en clave antropológica, capaz de cuestionar cómo se ejerce el poder sobre los cuerpos, cómo se les inmoviliza, invisibiliza y desaparece.

Semblanzas:

Lukas Avendaño

Nació en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte –SNCA-, graduado como licenciado en Antropología y estudios en la Facultad de Danza ambos de la Universidad Veracruzana, así como en la Especialidad de Creación Dancística del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, y ha sido capacitado por The National Dance Institute's Teaching Artist Training Program en New York.

Valentina Guerrero

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la FFyL/UNAM, con gran énfasis en el área de actuación. Es actriz, titiritera en formación, burlesquera y narradora oral. Participó en la muestra de teatro de la Ciudad de México en 2017, con la obra Un enemigo del pueblo. Asimismo, intervino en la incubadora teatral de teatro UNAM con el montaje: La Cisma de Inglaterra. En los últimos años se ha dedicado al teatro comunitario, creando lazos con la Casa de Cultura de Mixquic, dónde ha intervenido de manera conjunta con su compañía de teatro Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes. Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.

Omar Enrique Silva Martínez (Omar Silva)

Nació el 10 de octubre de 1990 en México, Distrito Federal. Es egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, generación 2014 – 2018.

Profesionalmente Omar ha trabajado en las puestas en escena El coro, dirección de Romanni Villicaña y Ariana Candela de la compañía Tribu Teatro (2017 – 2018) y The Prisoner, dirección Peter Brook y Marie-Hélèn Estinne (2018 - 2020), obra con la cual ha pisado escenarios como The National Theatre of London, The Lyceum en el Festival Internacional de Edimburgo, Theatre For A New Audience en New York, entre otros.

De igual manera Omar ha sido invitado a participar en Workshops (Talleres) guiados por Mario Biagini del Work Center of Jerzy Grotowski and Thomas Richards (2019), Alecky Blythe (2019) y Francine Alepin (2020).

Como guitarrista y compositor ha colaborado con la banda musical de ensamble acústico R.I.P. Rapunzel, y como bajista y compositor, con la banda de metal sinfónico Melphomene; grabando los álbumes Broken Tales (2010) y Destructive Crescendo (2014) respectivamente.

 

No hay comentarios: