sábado, 6 de marzo de 2021

#NOSOTRAS POR LA IGUALDAD, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER . TEATRO UNAM

 




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

TEATRO UNAM  

Programa Día Internacional de la Mujer / 2021 8M

 *Consulta www.teatrounam.com.mx

*Twitter @teatrounam

*Facebook @fanteatrounam

*Instagram @teatrounam

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Dirección de Teatro/UNAM, ha preparado un programa que integra el diálogo, la reflexión y la creación a través de piezas digitales y lecturas dramatizadas.

Teatro/UNAM celebra este día con la transmisión realizada por TVUNAM, de dos obras: Un beso en la frente, dirección de Isabel Toledo y Las miserables con Las Reinas Chulas. Y dentro del ciclo Acción+Aislamiento: 15 coreografías vacilantes, se presentará la pieza digital Yo quería bailar, de Alina Maldonado, además de la presentación de dos lecturas dramatizadas, escritas y protagonizadas por mujeres: En un lugar en donde una ruca que renegaba de ser Ñera deseaba ser Quinceañera, escrita y actuada por Stefanie Izquierdo y Julieta tiene la culpa, escrita y dirigida por Bárbara Colio.

Lunes 8 de marzo

13:00 hrs. / Transmisión cortesía de TV UNAM a través del canal de Facebook de FES Acatlán. Al término habrá una charla con el equipo creativo y el público, moderada por la especialista en estudios de género y profesora Cynthia Acosta.

 Un beso en la frente

Obra teatral basada en el texto de Esther B. Del Brío González.

Adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez

Dirección: Isabel Toledo.

Actuación: Tae Solana y Assira Abate.

El equipo de creativos lo conforman: Diseño de escenografía, iluminación y vestuario, Natalia Sedano; asistente de dirección, Xóchitl Galindres; y productora residente, Vania Sauer.

Un beso en la frente surge de la necesidad de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género y sus efectos nocivos al interior del núcleo familiar y en nuestra sociedad.

¿Qué tiene que pasar para que una persona se desconecte ocho años de su realidad? ¿Qué pasa en la cabeza de alguien que no se mueve, pero tiene muchas cosas que entender?

Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor, no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su exmarido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija.

Ana despierta un día con la certeza de que debe enfrentar una última vez a quien sabe lastimarla mejor que nadie. La única buena noticia es que esta vez no tendrá que enfrentarlo sola.

 Semblanzas

Jimena Eme Vázquez (Adaptación)

Ciudad de México, 1991. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue seleccionada en tres ocasiones para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. Con Antes ganó el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. Le gusta mucho Twitter y escribió Aquello que parecemos, una obra que se desarrolla en esa red social y que obtuvo Mención de honor en el Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2016, otorgado por la compañía Teatro Sin Paredes. Sus textos fueron parte del espectáculo Cuentos Antinavideños del Teatro la Capilla en las ediciones de 2015 y 2017. Escribió y dirigió Me sale bien estar triste, obra que está diseñada para presentarse en cafeterías. Participó como dramaturga en The 24 hours play México en la edición de 2017. Su obra Piel de mariposa se ganó el apoyo de coproducción del Teatro la Capilla y fue estrenada en marzo de 2018, bajo la dirección de Isael Almanza. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. Es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords. También escribe narrativa para niños y jóvenes. Recientemente tomó un curso de corte de cabello y peinado.

 Isabel Toledo (Dirección)

Ciudad de México, 1990. Actriz, directora y gestora escénica. Sus proyectos escénicos construyen dispositivos documentales que reúnen a desconocidos en una experiencia performática. Desarrolla su trabajo artístico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Ha dirigido La edad de creer en esas cosas (2013), No hay futuro posible (2015-2017) PLAY (2017), Las Gordas (2018) y ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Como actriz ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, Mario Espinosa, Mariana Giménez, Fernando Rubio (Argentina) y Jorge Vargas. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y entre el 2017 y 2018 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Sus proyectos han sido seleccionados en la 39 Muestra Nacional de Teatro y ENARTES 2018. Actualmente es Directora Académica del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango.

18:00 hrs. / Transmisión a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM.

 

En un lugar en donde una ruca que renegaba de ser Ñera deseaba ser Quinceañera Escrita y actuada por Stefanie Izquierdo

Asesoría dramatúrgica cabaretera y dirección: César Enríquez.

Compañía: Patáfora Teatro

Elenco: Stefanie Izquierdo

Participaciones Especiales: Chambelán 1: José Fuchs, Chambelán 2: Emilio Welter, Chambelán 3: Gerardo Efraín Gallardo.

Créditos de realización: producción, Alejandra Ramos; fotografía y diseño de video, José Fuchs; y musicalización, Alba Rosas.

Malena, una mujer de treinta años, está organizando una fiesta de quince años para Malenita, su hija. En esta obra vemos los esfuerzos y las dificultades por las que pasan ella y Martha, su asistente personal y única amiga, por realizar la fiesta soñada de Malena desde que no pudo festejar sus propios quince años por haber estado embarazada de Malenita ¿Para quién es al final la fiesta?

Semblanzas

Patáfora Teatro

Es una compañía mexicana de teatro enfocado para jóvenes audiencias. Surgió en el año 2017, con la misión de acercarse a los adolescentes a través de espectáculos generados desde la exploración de distintos estilos teatrales, en los que destacan el humor y la comedia como herramientas creativas para incidir en ese sector de la población. Para ello sus propuestas teatrales siempre estarán pensadas estética, discursiva y escénicamente para favorecer la cercanía y la escucha con las y los adolescentes, y de esta manera, aproximarlos no sólo al arte dramático, sino al abanico de expresiones artísticas de las que pueden ser partícipes.

En marzo del 2018 participaron en Caravana del elefante polar, con la compañía de danza-clown Triciclo Rojo y también en el Ciclo de talleres con niñas, niños y adolescentes en diversos municipios de Oaxaca. En 2018/ 2019 fueron parte del elenco del Carro de Comedias UNAM, en la obra Jarry y la máquina del tiempo de Hugo Alfredo Hinojosa, dirección de Emiliano Cárdenas. En 2019 hicieron el Laboratorio de Teatro-Foro embarazo en adolescentes y violencia de género, para la Secretaría de la mujer, Naucalpan. Asimismo, participaron también con Macbeth nos quita el sueño en el Festival Internacional de Calle de Zacatecas octubre/noviembre del 2019, con dicho proyecto fueron beneficiados con el Programa de Apoyo a Proyectos para niños y jóvenes 2020.

César Enríquez*

Director y asesoría en dramaturgia

Egresado de El Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Tres veces Becario del FONCA en la categoría de Creador Escénico y actualmente merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en El Lark Institute de Nueva York. Ha trabajado con directores de la talla de Boris Schoemann, Mario Espinosa y Julie Taymor en el musical de Broadway en México El Rey León. Sus trabajos más notables: La Prietty Guoman, Por jodidos y hocicones mataron a los actores, Eunucos, castratis y cobardis y Disertaciones de la Chingada. Su trabajo activista lo ha llevado a trabajar en pro de la comunidad transexual y actualmente con la compañía de Teatro Penitenciario en la Ciudad de México donde escribe y dirige su nuevo trabajo: Las hijas del Aztlán.

*Beneficiario del programa Creadores Escénicos con trayectoria 2021-2

 Stefanie Izquierdo

Actriz y dramaturga

Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha tomado diplomados como “La Sabiduría de la voz y la palabra diciente” en el Ceuvoz. En el Centro de las Artes de San Luis Potosí, asistió al diplomado “Teatro contemporáneo/interpretación escénica”. También tomó el seminario intensivo de dramaturgia Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina. Fundadora de su actual compañía Patáfora Teatro. Ha trabajado con diversos directores como; Hugo Arrevillaga, Alberto Lomnitz, Boris Schoemann, entre otros.

Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas bajo la tutoría de David Olguín. Recibió una Mención Especial por su obra Loros en el concurso de “Teatro dentro del teatro” celebrado por el CELCIT Argentina por su 40 aniversario. En el 2019 publicó su libro Puntos de Fuga editado por Literal y presentado en la Feria Internacional del Libro del Zócalo y la Feria Internacional del Libro de La Habana.

José Fuchs

Fotografía y diseño de video

Actor, fotógrafo, músico, y licenciado en Lingüística y Literatura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Egresado de CasAzul Artes Escénicas Argos. Miembro de Patáfora Teatro. Es parte del proyecto audiovisual Mansión Gaffer.

Ha cursado diversos talleres de música, dirección teatral, actuación e improvisación con maestros como Armando Morales, Boris Schoemann, Irma Flores Mimila, Alberto Lomnitz, Lydia Margules, Paloma Mozo, Juan Carlos Vives y José Luis Saldaña.

Musicalizó y diseñó sonido para Quetzalli de Gabriela Román, Aloha Love de Paloma Mozo, Bola de Sebo y Tengamos el Sexo en Paz dirigidas por Claudia Ríos, Happy land de Anthar Santos, Post-Mortem de Josué Almanza, entre otras.

Alba Rosas

Musicalizadora y pianista

Pianista, cantante, acordeonista, compositora y docente. Estudió en Bellas Artes y en clases particulares. Paralelamente estudió teatro en la Escuela Estatal de Teatro de SLP. En CDMX hace la licenciatura en piano y composición. Dirección vocal y arreglos musicales en El Oratorio de los Tepozanes. Pianista y arreglista en la obra Por temor a que cantemos libres de Felipe Rodríguez, obra nominada a los premios ACPT. Directora vocal en las obras de teatro musical Spring Awakening y Rent de Indie Teatro. Tecladista, arreglista y directora musical en el monólogo Noches de amor y desamor… y en la obra Adelante corazón de Rafa Pineda, por esta última recibió el premio a Mejor música de Microteatro. Dirigió el Coro Gospel de Coyoacán por 4 años. Tecladista con Regina Orozco en la revista musical Más bonita que ni una. Además incursiona como intérprete de jazz en big bands, cuartetos o solista.

Alejandra N. Ramos

Productora

Ha sido productora asociada y asistente de producción en diversas obras que han obtenido el beneficio de Efiteatro, entre las que destacan: Bajo la mirada de las moscas, dirección: Boris Schoemann Don Juan MX, Instrucciones para jugar de memoria, dirigida por David Jiménez Sánchez y Hamlet García, bajo la dirección de José Daniel Figueroa, entre otras. Estuvo a cargo de la producción ejecutiva de Beautiful Julia de Maribel Carrasco, dirección Boris Schoemann.

Es socia fundadora de ALSA Producciones, Directora de Proyectos y Productora ejecutiva 2006-2017. Socia fundadora de Sepia Producciones SA de CV, productora ejecutiva. Gerente y administradora del Teatro La Capilla 2018 a la fecha y Productora ejecutiva Los Endebles A.C. del 2015 a la fecha.

 19:00 hrs. / Yo quería bailar

Transmisión a través del canal de Youtube e Instagram de Teatro UNAM.

De Alina Maldonado

Del ciclo Acción + Aislamiento: 15 coreografías vacilantes.

Curaduría: Zavel Castro.

Pensando que el confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.

 Alina Maldonado

Violinista de formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.

 20:30 h. Transmisión en vivo y gratuita a través de los canales de Youtube/TeatroUNAM y Facebook/TeatroUNAM

Acercamiento a la obra de teatro:

Julieta tiene la culpa

Escrita y dirigida por Bárbara Colio

Compañía Barcodrama Producciones

Participan: Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin.

Asistente: Ivonne Márquez

Diseño de imagen gráfica: Ivette Valenzuela

Diseño sonoro y música original Música: Rodrigo Castillo Filomarino

Fotografía: BarCoDrama S.C.

Es un acercamiento al proceso y creación de la obra de teatro Julieta tiene la culpa, de Bárbara Colio. A un año de su estreno suspendido, se tendrá una lectura y reflexión, sobre esta obra, así como una conversación con sus creadoras. El pulso femenino sobre los personajes escritos por hombres.

Sinopsis

Una ama de casa, una estudiante de actuación y una profesora sin trabajo, no pueden entrar al estreno de teatro más esperado de la ciudad. Afuera llueve, así que se quedan en el lobby escuchando la obra que se presenta del otro lado de la puerta: Romeo y Julieta.

Ellas no se conocen, aunque tengan la sensación de que ya se han visto antes. Tres personajes en el aquí y ahora basados en los tres grandes personajes femeninos escritos por hombres: Blanca de Un tranvía llamado deseo de T. Williams, Nina de La Gaviota de A. Chejov, y Nora de Casa de muñecas de H. Ibsen.

Pero desde la pluma femenina: ¿y qué tal si fue Blanca quien le dio la idea a Nora de usar la puerta? ¿y si fue Nina quien le hizo ver a Blanca la bondad de los desconocidos? ¿y si fue Nora quien le enseñó a Nina lo que es ser actriz? Aquí, lo que hay es la historia de tres mujeres comunes enfrentándose a su posición en la sociedad actual, dándose cuenta, que entre tantos deberes que les fueron enseñados, nadie les dijo nunca nada, sobre el amor a sí mismas. Hasta ahora.

 Semblanzas

Verónica Merchant estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro UNAM. Se ha desarrollado igualmente en teatro, cine y televisión. En teatro ha trabajado con directores como José Caballero, David Olguín, entre otros. En cine, con Arturo Ripstein, Alberto Cortez, José Luis García Agraz, Fernando Sariñana y Rigoberto Castañeda. En televisión ha participado en varias producciones importantes, destacando Corazón Salvaje, Alondra, Amor en Custodia y Atrapada.

 Carmen Mastache, inició su carrera profesional como músico y bailarina. Se ha presentado en múltiples teatros nacionales e internacionales. Formó parte, seis años, del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Certificada, a nivel internacional, como maestra de la Metodología de Voz Linklater. Integrante del grupo de investigación vocal Los Cuatro Gatos. Últimos montajes: Las Musas Huérfanas de Michel Bouchard, dirección de Boris Schoemann; y Moscú escrita y dirigida por Aurora Cano.

Sofía Sylwin, actriz y cantante mexicana/polaca de teatro y cine, egresada del Centro Universitario de Teatro UNAM. Ha participado en más de veinte puestas en escena, entre las que destacan El amor de las Luciérnagas de Alejandro Ricaño, Wenses y Lala de Adrián Vázquez, Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? de Berta Hiriart, dirigida por Ewa Piotrowska (Festival Korczak, Polonia 2014). Produce el proyecto teatral Handel sobre la trata de personas. Colabora recientemente con la banda Triciclo Circus Band en su nuevo disco Ojos.

Ivonne Márquez, egresada de la licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Como Asistente de dirección y stage manager ha colaborado en obras como “Instinto”, "Casi Transilvania", "Dogville", "Tandas y tundas", “Galaor”, “24 hrs plays, México" y “Tribu45”, con directores de escena tales como Bárbara Colio, Arturo Beristain, entre otros.

 

Bárbara Colio, sus más de 30 obras de teatro se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica y en diversos lugares de México, traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés. Cuenta con varias publicaciones como De Familias y otras catástrofes [Ed. Paso de Gato] Teatro bárbaro [CECUT] y En la boca del lobo [Ed. Tierra Adentro]

Su dramaturgia ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 en España, y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, en México, por su trayectoria teatral. Estudió con José Sanchis Sinisterra en Madrid, ha sido escritora residente en el Writers Room de Nueva York, como en España, Singapur, China, y en The Royal Court Theatre en Londres. Tres de sus obras han sido producidas por la Compañía Nacional de Teatro de México.

 Bárbara funda su propia compañía BarCoDrama S.C., con la que genera proyectos creativos, editoriales y de divulgación teatral. Tiene una Maestría en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja en España, es profesora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Bárbara, nacida en Baja California, al filo de la frontera norte del país, radica actualmente en la Ciudad de México. Cuenta con más de 50 estrenos de sus obras, siendo así, uno de los autores mexicanos actuales, más representados dentro y fuera de su país.

20:00 hrs. Transmisión por el canal de Facebook del Faro de Oriente

Espectáculo de cabaret

Las miserables

Dramaturgia y dirección

Las Reinas Chulas

El elenco: Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé, Nora Huerta y Mercedes Hernández.

Iluminación: José Zychilinski

Escenografía: Las Reinas Chulas

Diseño de vestuario: Las Reinas Chulas

Música en vivo: Yurief Nieves

Producción: Dirección de Teatro y Las Reinas Chulas

Las Miserables, de Las Reinas Chulas, agrupación que se ha distinguido por ser formadoras de nuevas generaciones dentro de este movimiento escénico nacional: El cabaret. En esta puesta en escena, cuestionan valores como la igualdad, la fraternidad y la libertad. Cantan y bailan en la búsqueda de un camino esperanzador y equitativo.

 Las Miserables transcurre en la época de la Revolución Francesa, cuando cinco bravas mujeres espías descubren que ni ellas ni sus voces ni sus aspiraciones están representadas en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sobre todo porque ellas no son hombres y por lo tanto no son consideradas ciudadanas.

Este espectáculo no es una metáfora de la Constitución de la Ciudad de México, ni de nuestra sociedad actual, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Esto sólo ocurrió en la Francia antigua.

Las Reinas Chulas

Compañía mexicana de cabaret integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta. En marzo de 2016 la CDHDF entregó un reconocimiento a Las reinas por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres. En 2014 este grupo recibió también la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad. Desde 2005 dirigen el Teatro Bar El Vicio, catedral del Cabaret en México y espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura como entes de transformación social.

Su trabajo se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Bogotá, Copenhague, Madrid y Berlín. Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, Las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo. Son creadoras del Festival Internacional de Cabaret, único en el mundo, que en 2015 llegó a su 13ª. Edición, y donde se han dado a la tarea de reunir artistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir las distintas propuestas artísticas que muestran la diversidad del cabaret. Las Reinas han sistematizado y creado una metodología para la enseñanza del cabaret. Desde hace quince años imparten talleres en los que se han formado actrices, actores y nuevas compañías, nacionales e internacionales.

Como productoras realizaron la serie televisiva Gregoria la Cucaracha para canal 22 y la radionovela Del mandado en el mercado. Han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en programas como México en Escena e Intérpretes de Cabaret; también han sido apoyadas por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en su programa IBERESCENA. Han realizado más de sesenta espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas.

No hay comentarios: