sábado, 20 de marzo de 2021

LA LEYENDA DE CANEK EN EL DÍA MUNDIAL DE LA MARIONETA

 

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias. 



 

Día Mundial de la Marioneta 

Canek, Leyenda de un Héroe Maya 

 

Teatro UNAM, se une a los festejos del Día Mundial de la Marioneta, presentando la obra CanekLeyenda de un Héroe Maya, de Ermilo Abreu Gómez, con el grupo Luna Morenataller experimental de títeres (una producción de la Universidad de Guadalajara, Cultura UDG), bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez, que podrás ver a través de la página de Teatro/UNAM www.teatrounam.com.mx, a partir del domingo 21 de marzo a las 11:00 hrs., hasta el lunes 22 de marzo a las 18:00 hrs. 

*Consulta www.teatrounam.com.mx 

*Twitter @teatrounam 

*Facebook @fanteatrounam 

*Instagram @teatrounam 

El Día Mundial de la Marioneta, que se celebra desde 2003 por iniciativa de la Union Internationale de la Marionette (Unión internacional de la marioneta), es una oportunidad para rendir homenaje a este arte milenario y de una riqueza excepcional.

La sutil habilidad gestual, el juego entre el movimiento y la ilusión, entre la sombra y la luz. El dominio de los trajes, la forma y la escultura. El arte de la puesta en escena, el esquematismo y el simbolismo. El virtuosismo técnico y la poesía. El arte de las marionetas es un arte universal, un arte total.

Como dijo Paul Claudel, las marionetas son palabras que actúan. A través de esa narración real, pueden tanto encarnar la realidad cotidiana como dar vida a historias y cuentos de tiempos lejanos. Además de ser un patrimonio inestimable, las marionetas, ya formen parte de un rito solemne o actúen en un escenario contemporáneo, siguen constituyendo un arte plenamente actual.

Ello queda patente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que hasta la fecha contiene 12 formas diferentes de ese arte. Desde el Sbek Thom camboyano hasta los teatros de marionetas eslovaco y checo, cada uno de ellos representa una concentración excepcional de habilidades y tradiciones y un patrimonio común que debe salvaguardarse.

Este compromiso es tanto más importante cuanto que este frágil arte se enfrenta ahora a retos sin precedentes.

En primer lugar, la pandemia de COVID-19 nos ha recordado lo mucho que necesitamos el poder inspirador y evocador de las marionetas, pero al mismo tiempo ha puesto en peligro su supervivencia, al privar a muchos titiriteros de sus condiciones de trabajo e ingresos, a menudo muy precarios. En este sentido, los esfuerzos que despliega la Union internationale de la marionnette para prestar apoyo financiero a los agentes culturales del sector son valiosos y deberían recibir un amplio respaldo.

Ahora bien, al margen de la crisis, el arte de las marionetas se enfrenta a los mismos riesgos que la diversidad cultural en general, y en el caso de este arte presencial, se plantea en particular el reto de la transición de la vida cultural a los medios digitales.

Por ello, tanto para forjar el futuro como para pensar en las formas de superar la crisis, la UNESCO puso en marcha el pasado mes de abril el movimiento mundial de debate ResiliArt, que agrupa a artistas y profesionales de la cultura para reflexionar juntos sobre los desafíos que afectan al sector. Gracias al apoyo de la Union internationale de la marionnette, durante 2020 se pudieron organizar más de 15 debates con expertos en marionetas de todo el mundo. Ahora ha llegado el momento de extraer las enseñanzas correspondientes y movilizarse colectivamente para que este arte pueda seguir existiendo, difundiéndose y sirviéndonos de fuente de inspiración.

En este Día Mundial de la Marioneta, la UNESCO rinde homenaje a todos aquellos que mantienen vivo este arte milenario con pasión y –en estos tiempos tan particulares– con valor

No hay comentarios: