sábado, 9 de octubre de 2010

AÑO BISIESTO: SEXUALIDAD SADOMASOQUISTA.


Por Julia Elena Melche.

Para el cineasta australiano, afincado en México desde hace 16 años, Michael Rowe, hay tres elementos que son los ejes de los relatos; la sexualidad, la violencia y la espiritualidad. En su debut como director, conjunta estos tres componentes mediante la historia de una joven que encuentra alivio a su pasado traumático, a su soledad y a sus carencias afectivas en una relación sadomasoquista que sostiene con un tipo llamado Arturo (Gustavo Sánchez Parra), a su vez como una manera de expiar sus culpas.

Ella es Laura (Mónica del Carmen), una periodista oaxaqueña que trabaja para una revista sin salir de su casa, vive en un modesto departamento en la Ciudad de México, se alimenta de comida de lata, se dedica a espiar a sus vecinos y se entrega a eventuales relaciones sexuales con desconocidos de una sola noche. A veces la vista su hermano adolescente y la comunicación con su madre es a través de escuetas llamadas telefónicas.

Año Bisiesto tiene vasos comunicantes con Sangre de Amat Escalante y con el cine de Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo). La unen a ellas el ritmo pausado, la construcción de planos fijos y escasas locaciones. En este inusual drama erótico están ausentes los clichés y los estereotipos. Por un lado, el personaje de Laura retrata a la clásica mujer mexicana; morena, estatura media, de cabello y ojos oscuros. Por otro, aunque hay sexo gráfico y explícito, lo importante en la trama es la introspectiva de los personajes, sus emociones internas y el drama psicológico que están viviendo. Ambos, Laura y Arturo, son cómplices en sus juegos sadomasoquistas que vienen a llenar sus deseos de ser amados.

El director sumerge al espectador en el universo claustrofóbico de Laura para hacerlo partícipe de su enorme soledad y de su búsqueda del máximo placer a través de la violencia. Todo esto gracias a la inmejorable interpretación de la protagonista Mónica del Carmen, entregada por completo a un excelente trabajo de actuación, mediante gestos, miradas y silencios que conforman su complejidad interna. Rowe declara que Año Bisiesto es una película profundamente personal, “Es una exploración de los años que pasé solo cuando llegué a México, sin hablar español, sin entender la cultura, sin familia y muy pocos amigos; era un extraño en una ciudad de 23 millones de personas”.

Se trata de una cinta en el mejor estilo del cine independiente norteamericano que apuesta y se arriesga al mostrar una sexualidad sin tapujos para abordar el aislamiento humano de nuestros días y la incapacidad de comunicarse.

El filme recibió el premio La Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes como Mejor Ópera Prima.

Dirección: Michael Rowe.

Reparto: Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra y Armando Hernández.

País: México.

Año: 2010.

Género: Drama erótico.

Duración: 94 minutos.

Clasificación: Solamente adultos.

Fecha de estreno en México: 8 de octubre de 2010.

No hay comentarios: