viernes, 1 de octubre de 2010

WALL STREET 2: EL DINERO NUNCA DUERME (WALL STREET: MONEY NEVER SLEEPS): UN FILME SOBRE LA CRISIS FINANCIERA EN MEDIO DE LA MISMA.




Por Julia Elena Melche.

En 1987, el director estadunidense Oliver Stone realizó Wall Street, conocida en México como El poder y la avaricia, sin duda, una de sus mejores cintas en la que narraba la vida del inescrupuloso gurú de las finanzas, Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas, quien mereció el Premio de la Academia por su actuación y el Globo de Oro como mejor actor dramático. Veintitrés años después, Stone trae a la pantalla una segunda parte, donde aborda la crisis financiera del 2008 y exhibe las fallas en el sistema que llevaron al colapso bancario a Estados Unidos.

En el final de la primera parte, Gordon Gekko ingresaba a prisión, acusado de malversación de fondos y de utilización fraudulenta de información privada, entre otros delitos. Ahora, inicia cuando el personaje sale de la cárcel tiempo después, envejecido y devaluado, aunque parece haberse redimido y no desea regresar al mundo bursátil de Wall Street. Cuando conoce a Jacob (Shia LaBeouf), un joven agente de la Bolsa y prometido de su hija Winnie (Carey Mulligan), Gekko encuentra la oportunidad para acercarse a ella, aunque la joven no quiere saber nada de su padre.

La película se presentó en el reciente Festival de Cannes donde la crítica especializada dividió sus opiniones entre “una cinta simple, obvia, sin profundidad y oportunista” y “una audaz crítica a la avaricia y a la deshumanización del mercado financiero”. Lo cierto es que Stone sigue levantando polémica con sus filmes que hablan sin tapujos de la política estadunidense.

El realizador de Pelotón, Nacido el 4 de julio, Salvador, JFK, Nixon y W, entre otras, ofrece un retrato en frío de la manipulación financiera en Wall Street con un inmejorable Michael Douglas y un sobresaliente Shia LaBeouf, ambos son el alma de una historia que remarca a la codicia como ya no solamente “buena”, sino como “legal”. Se trata de una estupenda cronología de la economía de la deuda a lo grande que llevó al desastre a los mercados financieros mundiales; ¿los culpables? Wall Street y sus voraces agentes financieros que, como intermediarios, compran y venden valores financieros y acciones en la Bolsa para su beneficio millonario.

De alguna manera Jacob es un heredero de los especuladores financieros de los ochentas, cuya sed de dinero no tenía límites y se perfila como una continuación del manipulador y astuto Gekko, quien aparenta ayudar a su joven admirador para recobrar su prestigio en el mercado y conseguir una atractiva operación. No obstante haber perdido a su hijo por una sobredosis y el afecto y respeto de su hija, es mayor su amor por el poder y el dinero.

Wall Street 2: El dinero nunca duerme mantiene un ritmo trepidante, como las vertiginosas secuencias en la Bolsa, atrapando al espectador con las acaloradas discusiones sobre finanzas de los personajes y el magnífico trabajo en la fotografía a cargo del mexicano Rodrigo Prieto, responsable también de Amores perros, El secreto de la Montaña y Los abrazos rotos. Aunque breve, sobresale la actuación del legendario Frank Langella (Frost/Nixon) como el magnate que se suicida. Una observación: no es necesario conocer la primera parte para comprender y disfrutar el nuevo trabajo del imparable Stone

Dirección: Oliver Stone.

Reparto: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Carey Milligan, Frank Langella, Susan Sarandon y Josh Brolin.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Drama.

Duración: 133 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 1 de octubre de 2010.

No hay comentarios: