domingo, 17 de octubre de 2010

LIBRES AL FIN (LES ENFANTS DE TIMPELBACH). DIVERTIDA Y EXCELENTE, A PESAR DELPÉSIMO DOBLAJE.

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

¿Qué niño no ha soñado alguna vez con sentirse libre de responsabilidades, sentirse libres de sus padres y de la autoridad que ellos representan?...

Para los niños del pequeño pueblo de Timpelbach el sueño se hizo realidad. Los niños que ahí habitan sólo saben hacer diabluras y se resisten a toda clase de autoridad. Sus padres, al borde de un ataque de nervios, cansados de poner límites y agotados por las travesuras de los pequeños, deciden darles una lección y dejarlos solos en el pueblo., aunque sea por un día. ¡Un pueblo sin padres!...No es mala noticia para los jóvenes, ahora dos bandas de niños se enfrentan por el control del pueblo, aunque muy pronto se darán cuenta que no todo es tan sencillo y divertido como creían.

Basada en la novela infantil de Henry Winterfeld, Los niños de Timpelbach, el cineasta Nicolas Barry es el responsable de la versión cinematográfica de la novela, la cual adaptó con bastante fidelidad. Barry leyó el libro a la edad de trece años y desde entonces quedó fascinado con la historia.

Se trata de una divertida película de aventuras, que tiene a Gérard Depardieu y a Carole Bouquet como sus figuras más relevantes y en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón fue distinguida con el premio Enfants Terribles, al mejor largometraje para menores de 13 años de edad. Este premio no es casualidad, ya que la cinta repleta de aventuras, ha tenido bastante aceptación en los países donde se ha presentado y ha sido catalogada como una simpática propuesta que seduce con una historia sencilla, que tiene una excelente moraleja. Tan solo en Francia, el filme recaudó cinco millones de euros.

Pero la película no nada más divierte, también aborda temas como la responsabilidad, la importancia de la educación, el deseo de obtener independencia y el sentido de la libertad, mensajes tanto para padres e hijos.

Sin duda este tipo de película no cautivará a todas las audiencias, pero la realidad es que ha demostrado ser una cinta capaz de divertir a chicos y grandes; sobre todo gustará a los padres de familia que tengan niños rebeldes que se oponen a los límites y castigos de los adultos; el mensaje para los pequeños será qué tan bueno es prescindir de los adultos, aunque no es tan recomendable para niños menores de siete años.

Lo malo de la película es el pésimo doblaje que hicieron para México: Sería bueno que la distribuidora dijera quien fue el encargado de echar a perder el trabajo de doblaje, sobre todo cuando en nuestro país se hace una excelente labor de este tipo. Ni siquiera es un doblaje pensado en México y ni que decir de América Latina; en la película se escuchan expresiones de un niño diciéndole a otro “Acuérdate cuando vivías en la Buenos aires”…. ¿A quien se le pudo ocurrir?. Quien viva en el interior de la República Mexicana y no conozca el D.F. cómo va a saber que es la Buenos aires; o expresiones como “Tengo miedo”… sobre todo pensando que se trata de una película en donde los niños viven en un pueblo francés del siglo XIX.

Lástima que las malas decisiones de alguien que pretendió darle un toque “original” o de comicidad añadida, que la película no necesitaba, haya echado a perder una obra tan maravillosa.

Otra mala noticia es que solo llegaron copias con este malísimo doblaje y no en el idioma original con subtítulos.

Director: Nicolas Bary
Reparto: Gérard Depardieu, Carole Bouquet, Armelle, Raphaël Katz, Adèle Exarchopoulos, Léo Legrand, Baptiste Bétoulaud
Países: Francia y Luxemburgo
Género: Comedia, Aventuras
Año: 2008
Clasificación: Toda la familia
Duración: 95 minutos.
Fecha de estreno en México: 15 de octubre de 2010.






No hay comentarios: