sábado, 16 de octubre de 2010

BAJO EL MISMO TECHO (LIFE AS WE KNOW IT). CUANDO EL AMOR NACE ENTRE BIBERONES Y PAÑALES.

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.

No es fácil definir el género de esta película que hoy llega a las pantallas cinematográficas de nuestro país. Catalogada como comedia, más bien parece un melodrama sobre la vida real, el amor, la familia, los valores y el compromiso, que en el transcurso tiene tintes de comedia, gracias a la química que proyecta en pantalla la pareja protagónica; la sexy y simpática rubia Katherine Heigl y el carismático Josh Duhamel.

Y aunque de inicio el filme, y sobre todo su final son predecibles, bien vale la pena el desarrollo de la historia: Holly Berenson (Katherine Heigl) es una organizadora de servicios de banquetes para fiestas y Eric Messer (Josh Duhamel) es el director de una cadena de deportes. Holly y Eric son dos personas totalmente opuestas; luego de una primera cita completamente desastrosa, lo único que les queda en común es una total antipatía del uno hacia el otro, y el amor por su ahijada, la pequeña Sophie, hija de unos amigos mutuos.

Después de un fatal accidente donde los padres de la bebé pierden la vida, Holly y Eric deben quedar al cuidado de Sophie para criarla como si fueran sus padres, aunque poco o nada saben sobre el cuidado y crianza de un hijo, sin embargo esta situación los obliga a vivir bajo el mismo techo, tratando de dejar de lado sus diferencias.

Bajo esta premisa, y tras pasar la dramática escena de la muerte de los padres y dejar huérfana su pequeña hija (de ahí el tono dramático de la cinta), empieza la comedia y la parte más divertida de cómo no criar a un hijo, lo que da lugar a escenas que todos los padres conocen acerca de pañales sucios y olorosos, canciones infantiles, comida derramada en el piso, juguetes de pilas que no funcionan, visitas al pediatra y todo lo que tiene que ver con un hijo.
La historia pasa del drama a la comedia y de ahí al romance, por lo que es difícil catalogar a la película bajo un solo género. Lo que logra el director Greg Berlanti, quien tiene gran experiencia escribiendo y produciendo series de televisión como Everwood, Eli Stone y Brothers and Sisters, es que a pesar de que la película es altamente predecible, valga la pena ver el desarrollo tanto de la historia como de los personajes, lo que es consecuencia de un bien logrado trabajo de guión, además de la interpretación tanto de Katherine Heigl, quien protagonizó durante varias temporadas a la carismática Izzi, de la serie televisiva Grey’s Anatomy y ha estelarizado filmes como 27 bodas y Marido por accidente.
Para muchos el encanto de esta rubia está en su juvenil frescura y su sonrisa fácil que llena la pantalla, y por el otro lado, está el apuesto Josh Duhamel, quien saltó a las pantallas cinematográficas en Transformers.

Ambos actores logran dar fidelidad a sus personajes, con un desarrollo de los mismos y terminan dando credibilidad a una pareja que va del odio al amor, hasta consolidarse como una familia, logrando un equilibrio entre la comedia y el drama.

Si bien es cierto que Bajo el mismo techo no ganará un Oscar, tiene suficiente material para entretener y hacer sonreír al público. Quizá los adolescentes que prefieran las cintas de acción no la disfrutarán, no así el público femenino y los padres de familia, quienes probablemente serán a quien más las guste.

Director: Greg Berlanti
País: Estados Unidos
Reparto: Katherine Heighl, Josh Duhamel, Josh Lucas
Año: 2010
Duración: 114 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 15 de octubre de 2010.

No hay comentarios: