viernes, 22 de octubre de 2010

UN AMOR POR SIEMPRE (CAMILLE): ¿HASTA DÓNDE ES CAPAZ DE LLEGAR EL AMOR?


Por Julia Elena Melche.

Una joven pareja se casa y parte de luna de miel a las cataratas del Niágara. Con este argumento, se puede esperar una comedia romántica azucarada que transitará por los lugares comunes del género y con su debido final feliz. Sin embargo, el primer largometraje del británico Gregory Mackenzie se desarrolla por los caminos del melodrama romántico, la comedia negra y el road movie, pisando los terrenos de lo sobrenatural y lo mágico.

Para empezar el realizador coloca a una pareja dispareja rumbo al altar. Aunque Camile (Sienna Miller) está muy enamorada de su novio Silas (James Franco) y sólo desea casarse con él para vivir una idílica luna de miel en las románticas cataratas, el galán ni la ama ni la soporta. Es un malhumorado y holgazán ex convicto que está bajo libertad condicional y que también desea llegar al Niágara, pero para escapar a Canadá. Camile le resulta una pesadilla pues es una empalagosa, hipersensible y cursi, cursi.

En su primera parte, la cinta resulta muy divertida con situaciones bastante frescas y graciosas, como la boda de la pareja y la manía de Camille por tomar fotos, pero a partir del accidente que tienen los protagonistas mientras van por la carretera en una moto, la historia se adentrará en lo fantástico, aunque marcado por un tono realista. Luego del terrible accidente, Siles encuentra a Camille, quien parece estar muerta. Después de buscar ayuda, regresa y encuentra a su esposa refrescándose a la orilla de un río como si nada hubiera pasado. Pero Camille no será la misma, empieza a quejarse de un fuerte dolor en el cuello, su cabello se cae copiosamente y su forma de ser sufre una radical transformación.

En su viaje, Camille y Siles encontrarán muchos tropiezos y aventuras, desde persecuciones hasta un vaquero que cuida sus caballos pintados de colores, interpretado por el desaparecido David Carradine. Aunque se trata de una historia romántica, el curso de la trama no se guía por el optimismo ni por desenlaces felices. Es una fábula sobre el poder del amor, capaz de transformar al ser amado, de soportar todo con paciencia y de perdurar más allá de la muerte.

Dirección: Gregory Mackenzie.

Reparto: James franco, Sienna Miller, Scott Glenn y David Carradine.

País: Gran Bretaña.

Año: 2007.

Duración: 90 minutos.

Género: Comedia romántica.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 22 de octubre de 2010.

No hay comentarios: