domingo, 17 de octubre de 2010

AXN FILM FESTIVAL: ETAPA DECISIVA



El festival de cortometrajes creado en el año 2006 por la señal AXN Latin America, llega en su quinta y consecutiva edición a las instancias finales. Nada más y nada menos que 32 millones de hogares podrán disfrutar a través de la pantalla de AXN de los 10 cortos finalistas, una muestra del talento cinematográfico emergente en América Latina. Los miembros de nuestro prestigioso jurado, Juan José Campanella (Arg), Gastón Pauls (Arg), Guillermo "Memo" Arriaga (Mx), Cecilia Suárez (Mx), Ana Claudia Talancón (Mx), Atahualpa Lichy (Vzla), Sergio Cabrera (Col); Santiago "Santi" Zannou (Esp) elegirán entre los cortos finalistas a los ganadores del AXN Film Festival 2010. Los 10 cortometrajes finalistas de este año son:

1. Sanparkour
Origen: Brasil
Género: Documental
Duración: 6’40”
Director: Wiland Pinsdorf
Profesión: Comunicadora Audiovisual
Sinopsis: Sanparkour es un corto documental que muestra la ciudad de San Pablo desde el punto de vista del Parkour. Donde la mayoría de la gente ve obstáculos, Zico Cooke ve nuevas posibilidades.

2. Karai Norte
Origen: Paraguay
Género: Ficción
Duración: 20´
Director: Marcelo Martinessi
Profesión: Documentalista/Director de Cortos
Sinopsis: Un hombre. Una mujer. Un encuentro casual empuja a revivir momentos que ambos están tratando de olvidar. Basado en un clásico de la Literatura del Paraguay.

3. La Uva
Origen: Venezuela
Género: Ficción
Duración: 13´
Director: Alexandra Henao
Profesión: Directora de Fotografía en producciones de ficción, documentales y comerciales
Sinopsis: Meses después de una devastadora guerra, Ruth y Rocco quedan lisiados, y para poder sobrevivir tendrán que tolerarse y complementarse el uno al otro, pero el egoísmo y la indiferencia, presentes en todas las guerras, se imponen, y dificultan cualquier intento de sobrevivencia.
4. Enroque
Origen: Argentina
Género: Drama/Ficción
Duración: 15´
Director: Pablo Bondesan
Profesión: Director
Sinopsis: Argentina, Abril de 1982, Mientras el conflicto de Malvinas toma forma de guerra, el doctor Fernández y su hijo Emilio (en edad para combatir) arriban al campo de un viejo conocido (Juan) en La Pampa. Este "hospeda" a Emilio sin condiciones pero su hijo Lisandro no piensa lo mismo. En tiempos de confusión y dolor ciertas personas toman actitudes que en otros tiempos nunca hubieran imaginado. Un boomerang del destino.

5. Nuestra hospitalidad
Origen: Uruguay
Género: Ficción/ Drama
Duración: 12’ 30”
Directores: Joaquín Peñagaricano/ Pablo Abdala
Profesiones: Profesor/ Guionista/ Director
Sinopsis: Un GRINGO maneja su auto por un camino de tierra. Está perdido. A lo lejos ve acercarse un auto en dirección contraria. En su interior viaja un GITANO de lentes oscuros. Al cruzarse, el GRINGO aminora buscando obtener información, pero el GITANO continua su marcha indiferente.
El camino lo conduce finalmente a un pueblo pequeño y desolado. Todos sus habitantes usan extraños lentes oscuros. Desde una silenciosa indiferencia, los lugareños siguen atentamente cada uno de sus pasos. El GRINGO, con un mapa en la mano y una cámara de fotos colgada al cuello, busca acercarse a distintas personas en busca de información. Una y otra vez es fríamente rechazado. Al final alguien le indica que vuelva por donde vino.
Ya en el camino de tierra ve a lo lejos un auto que se acerca en dirección contraria. En su interior viaja un NUEVO FORASTERO. Éste reduce la velocidad buscando obtener información del GRINGO, que sigue su rumbo sin hacerle caso.
A través de los ojos del NUEVO FORASTERO vemos que ahora todos los habitantes del pueblo llevan una cámara de fotos colgada al cuello. Descubrimos con el pueblo que el visitante, esta vez, tiene rastas y es negro.

6. O Trocco
Origen: Brasil
Género: Ficción / Comedia
Duración: 10’ 40”
Director: André Rolim
Profesión: Fotógrafo de moda y la publicidad
Sinopsis: Un empleado de telemarketing trata de convencer a su pareja de comprar otro producto de su compañía.

7. El hijo de la 40
Origen: Costa Rica
Género: Drama
Duración: 18´
Director: Erika Bagnarello
Profesión: Producción Cinematográfica
Sinopsis: Mauricio es un abogado exitoso, de treinta años, y muy arrogante. Su vida parece estar completamente bajo control hasta que un día se encuentra forzado a convivir con Daniel, un niño de diez años, hijo de una prostituta. Cuando sus mundos tan distintos choquen, estos dos personajes se darán cuenta de que tienen más en común de lo que se imaginaban.

8. Reminescencias
Origen: Brasil
Género: Ficción
Duración: 19´
Director: Alysson Muritiba
Profesión: Director y productor
Sinopsis: Leo encuentra una fotografía antigua que data del mismo día de su nacimiento, intrigado busca de aquello que podría ser un fragmento de su pasado.

9. Igualdad
Origen: México
Género: Drama
Duración: 11´
Director: René Herrera Guerra
Profesión: Productor y guionista.
Sinopsis: A pesar de que Lucía se esfuerza, Ramiro es un esposo difícil de satisfacer. Eventualmente él le confiesa que tiene una amante y le pide el divorcio. Ella acepta con la sola condición de que le permitan una reunión en la que participen los tres: ella, Ramiro y Patricia, su amante. Una vez juntos, Lucía le “endosa” a Patricia sus privilegios y obligaciones como esposa de Ramiro y madre de sus hijos. Luego firma el divorcio a sabiendas de que una vez que la familia experimente su ausencia, la igualdad en su matrimonio estará mucho más cerca.

10. Esto es un Revolver
Origen: Colombia
Género: Drama Psicológico
Duración: 21´
Director: Pablo González
Profesión: Director, Guionista.
Sinopsis: Alex y su hermano mayor, Víctor, viven en Bogotá, con el padre, que es minusválido. Víctor es traficante de material de alta tecnología para El Jefe, un jefe de barrio. Para demostrarse que es como su hermano, Alex decide robar el almacén de El Jefe con una banda rival. Pero el robo se vuelve tragedia cuando los dos hermanos se encuentran frente a frente.

Asimismo, este año se suma por primera vez la categoría especial Film Minuto, la cual premiará cortometrajes de un minuto de duración que serán exhibidos a través de la página web, http://www.axnfilmfestival.com/, y luego serán calificados por el público quienes tienen desde ahorita y hasta el 25 de octubre para hacerlo. Finalmente, y también por primera vez, se otorgarán otro premio, el Premio de la Audiencia “Fan Favorite”, donde el público actuará como jurado calificador de los 10 cortometrajes que resulten finalistas.

El domingo 24 y 31 de octubre, y el domingo 7 y 14 de noviembre a las 7:00 pm, AXN te invita a ver los 10 cortos finalistas del AXN Film Festival.

No hay comentarios: