viernes, 7 de marzo de 2014

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO (300 RISE OF AN EMPIRE) LA LIBERTAD SE GANA CON SANGRE




Por Fabián Quezada León





En este Segundo recuento, adaptado muy libremente, de la historia de las Guerras Médicas (Narradas por Herodoto en la realidad) nos encontramos con una “secuela” (que en realidad sucede muy a la par históricamente) con la batalla de las Termopilas (que era la que narraba la cinta de hace 7 años en 300) y esta es nada más y nada menos que la “versión sangrienta” de la célebre batalla de Salamina, en la que un pequeño ejército conformado por la unión de las Ciudades Estado del Peloponeso se enfrentó al enorme poderío de Jerjes, el hijo de Darío, ambos dos de los más célebres reyes Persas.

En la historia, Salamina que se gana por los griegos tras la derrota de Artemisio,  se recuerda como una de las más grandes batallas navales y como se refiere en la película, fue ganada por los helenos comandados por Temístocles.


Cuando Jerjes pierde Salamina se repliega, pero su intento de conquistar Grecia perdura hasta que los griegos derrotan a las tropas invasoras en las batallas de  Platea y Micala.(que seguramente serán la tercera película).



Sucediendo casi al mismo tiempo que la cinta de hace 7 años, en esta vez la acción se enfoca en Temistocles el sesudo general Ateniense que encabeza la batalla y que logra en un acto sin precedentes unificar  las fuerzas de las ciudades Estado griegas para presentar un frente común al invasor Persa.


Temístocles (Stapleton) logra reunir a algunos hombres valerosos y decide enfrentar la embestida de las tropas Medas capitaneadas por la brava y casi salvaje Artemisia (Green) una especie de guerrera mítica con un pasado mucho más que tormentoso que ha encumbrado a Jerjes  (Santoro) como rey y lo ha protegido y extendido sus dominios al conquistar varios reinos para él.


Claro que aunque se conservan los hechos básicos de la historia, y los nombres esta versión es un pleno ejercicio de la licencia literaria y de la adaptación histórica de la novela “Jerjes” de  Frank Miller.


Dentro de la cinta además de una profusión de efectos especiales y toneladas de sangre encontramos todos los elementos de un monumental juego de video ; generales, cuerpos  perfectos, secuencias de sexo y muchísimas  batallas sangrientas,  con sus respectivos desmembramientos en  slow motion  y toda clase de maniobras de técnicas de batalla (también en slow motion) para dejar fluir mas que abundantemente sangre y mas sangre.


Sí, ya sabemos que después de 300 y tras varias temporadas de Spartacus los cuerpos cercenados y la sangre a borbotones no son tan lucidores, pero Murro su director traspasa la anécdota y con rapidez paulatina monta secuencias de enfrentamientos que satisfarán los apetitos de los videogamers sin contemplaciones


Y si esto no fuera suficiente varios discursos y diálogos centrados en el nacionalismo  la belleza de la muerte heroica y la guerra sin cuartel contra el opresor de la libertad  transpolan la situación a contextos ultra postmodernistas


Es inútil querer aproximarse a 300 el nacimiento de un imperio por otro camino que el que no sea el del exceso de acción de videojuego y tomando esa ruta es seguro que dejará satisfechos a sus fans.


Las actuaciones son las esperadas para este tipo de cinta en el que el sixpack abdominal es preponderante sobre la capacidad histriónica, y  bueno, finalmente tampoco al público le importa que no sean los ganadores del premio a “los mejores actores” siempre y cuando salgan “ligeritos de ropas” y en eso sí no tienen reproche.


La fogosa escena de sexo protagonizada por Green y Stapleton solo nos hace pensar que tras de volar por los aires y destruir el cuarto mientras fornicaba con Jhonny Deep en Dark Shadows, esto es un juego de niños; aunque no hay que negar que el público se la pasa divertidísimo en la secuencia.


La producción se regodea en el efecto especial y el los tintes ocres y grises al igual que en la primera parte mientras que la acción no descansa ni un minuto. Si logras entrar al aro de la incansable acción estilo gamer vas a divertirte mucho más




Director: Noam Murro

Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, Rodrigo Santoro, David Wenham

País: Estados Unidos

Año 2014

Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventura,

Duración: 1 hr. 43 min

Clasificación: Mayores de 15, amplia violencia sangrienta,  secuencias sexuales y breves desnudos

Fecha de estreno en México: 7 de Marzo

No hay comentarios: