viernes, 7 de marzo de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA: “METEGOL”, UNA EXCELENTE CINTA DE ANIMACIÓN DE FACTURA IMPECABLE.

Por Julia Elena Melche.

Ganadora como Mejor película de animación en los premios Goya 2014, Metegol representa el debut en la animación del argentino Juan José Campanella, realizador de El mismo amor, la misma lluvia (99), El hijo de la novia (01), Luna de avellaneda (04), y  El secreto de sus ojos, ganadora del premio Óscar como Mejor Película Extranjera en 2010.

Se trata de una cinta que brilla con luz propia y cuya factura impecable está a la altura de las mejores producciones de los estudios estadunidenses de animación Pixar. La trama está inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho” del escritor argentino Roberto Fontanarrosa y narra la historia de Amadeo, un chico que vive en un pueblito y trabajaba en un bar, donde había un metegol (fútbol de mesa) que jugaba mejor que nadie; logró 3724 partidos invictos. Cuando el bar es destruido, metegol tiene el mismo destino, pero asombrosamente sucede algo mágico: los jugadores de metegol cobran vida y le hablan a Amadeo.

Juntos se embarcarán en una extraordinaria aventura, cuando se convierten en jugadores reales para salvar a Amadeo del reto que le hace Mato Grosso, un joven que regresa al pueblo transformado en el mejor futbolista del mundo. Grosso desafía a Amadeo con un partido en serio como venganza de una derrota que sufrió en el pasado. Así, El Beto, Capi, y Loco, junto con sus otros compañeros de juego, inician sus entrenamientos, unidos por la amistad y la pasión al balompié.

Si bien, es Amadeo el protagonista de esta fantástica historia, los pequeños jugadores se colocan como el gran atractivo, con sus ocurrencias, sus ideas disparatadas y sus estrategias de juego. Aunque Metegol es un gran entretenimiento para los niños, también ofrece una lectura social para el público adulto en el retrato pesimista de lo que aplasta el paso de la modernidad y del progreso. En el pueblo, el bar representaba el  lugar de reunión de los habitantes. Con su destrucción, no solo se vienen abajo sus paredes, sino también el último aliento de vitalidad de los parroquianos.

Con un costo aproximado de 21 millones de dólares, Metegol ha roto récords de taquilla en Argentina, superando a producciones hollywoodenses como  Gru 2, mi villano favorito y Los pitufos 2, entre otras.

Dirección: Juan José Campanella.
Guión: Juan José Campanella, Gastón Gorali y Eduardo Sacheri, basados en un cuento de Roberto Fontanarrosa.
Reparto: David Masajnik (voz de Amadeo), Miguel Ángel Rodríguez (voz de Capitán Liso), Horacio Fontova (voz de Loco), Pablo Rago (voz de Capi) y Diego Ramos (voz de Grosso).
País: Argentina-España.
Año: 2013.
Duración: 106 minutos.
Género: Animación.

Clasificación: Todo público.

METEGOL SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: