viernes, 28 de marzo de 2014

RENOIR: RIVALIDADES ARTÍSTICAS.

Por Julia Elena Melche.

En la Costa Azul francesa durante el verano de  1915, Pierre-Auguste Renoir  vive atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores de la artritis y la noticia de que su hijo, Jean, ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando Andrée, una joven bellísima y llena de vida, entra en su mundo, el pintor siente una nueva energía.

Jean regresa a casa para reponerse y también caerá bajo el encanto de la hermosa pelirroja. A pesar de la oposición de su padre,  Jean se enamora de la chica, quien se convertirá en la última modelo del pintor y la inspiración que hará de Jean un gran cineasta.

El realizador galo Gilles Bourdos retrata en su reciente cinta Renoir, los últimos años de la vida del célebre pintor impresionista, capturando  su carácter insolente, aparentemente frío y preocupado por sus hijos Pierre y Jean, poniendo especial énfasis en su obsesión creadora.

Se trata de un impecable filme de bellos y luminosos paisajes, muy inspirados en la obra de Renoir, con elementos reales y de ficción e interpretaciones inmejorables, sobre la creación artística y las rivalidades amorosas de dos hombres por la posesión del eterno femenino. Cuando Andrée  se convierte en la actriz del primer filme de Jean, el pintor se siente celoso porque desea que sea su musa solo para él, ya que el cuerpo de la mujer, la femineidad, está en el centro de su obra.

En Renoir no hay dramas innecesarios y uno de sus grandes aciertos es que se aleja del biopic convencional, para narrarse desde la óptica de Jean, quien observa  las dificultades de su padre para pintar, luego vigoroso con la sensualidad de Andrée, interesada más por el mundo del cine que por el arte.

RENOIR SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net y cinepolis.com.mx.

Dirección: Gilles Bourdos.
Reparto: Michel Bouquet (Pierre-Auguste Renoir), Christa Theret (Andrée), Vincent Rottiers (Jean Renoir), Thomas Doret (Coco Renoir) y Romane Bohringer (Gabrielle).
País: Francia.
Año: 2013.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Duración: 111 minutos.

Fecha de estreno en México: 28 de marzo de 2013.

No hay comentarios: