viernes, 28 de marzo de 2014

CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DE INVIERNO (CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER)

Por Fabián Quezada León



Steve Rogers (Evans) ha caminado un largo trecho desde su descongelamiento y comienzo de su vida en la modernidad y esto lo tiene un poco atareado tratando de conciliar y ponerse al día con todo. (Desde películas hasta música)  

Pero el tiempo no pasa en balde y el prototipo de la moral norteamericana se topa de frente y golpe con que los altos ideales que caracterizaban la moralidad tradicional han tenido que revisarse y en esencia “cambiarse”  lo que nos lleva un cuestionamiento casi escalofriante: ¿los límites y percepciones morales pueden cambiar tanto como para transformarse en su némesis?



Además de las características inherentes a este tipo de cinta “de super héroes”, que se ven más que bien cumplidos por las totalmente delirantes secuencias de acción y peleas, la cinta tiene un subtexto bastante interesante, la contraposición de lo nuevo con lo tradicional y el cómo, enarbolando una careta de moralismo y patriotismo más allá de todo límite, la corrupción puede llegar e instalarse desde adentro de las grandes y “buenas” instituciones.

De tal forma que de repente la trama del super héroe de comic se trasfunde en un planteamiento de índole política; poniendo en un marco que no por ser subyacente es menos intrigante, el hasta dónde es capaz de llegar la corrupción dentro de la especie humana  y su capacidad para infiltrarse y camuflagearse dentro de “los buenos” y como los que detentan el poder, enmascarados en “lo moral” “lo aceptado” “lo que se hace a favor de la paz” pueden dislocar las cosas hasta transformar la supuesta lucha por la paz en una guerra cruenta. “Apuntar en la cabeza a cada ser humano para mantener la paz”

De esta manera “El capitán Rogers” como símbolo de esa “América tradicional” se desgarra entre ese pasado y la patente infiltración de Hydra  en S.H.I.EL.D.  y en muchas más áreas, (y personas) de lo que jamás se hubiera podido pensar.

De repente, como un eco, surge la realidad de “ciertas invasiones” dadas en raíz de la careta de “Defender la paz”  y que realmente destrozaron las vidas de invasores e invadidos en este nuestro mundo “real” 

De esta manera, Capitán América El Soldado de Invierno agarra el paso y se consolida estructuralmente a nivel no sólo de una impactante colección de efectos y estupendas coreografías de golpes y explosiones, disparos y persecuciones en autos, con materialmente una catarata de balas, sino que retoma un tinte “vintage” al introducir la intriga política en la trama  como muchas cintas  de los años 70’s lo hicieron como en “El día del chacal”  “Los tres días del cóndor” y “Todos los hombres del presidente”  y para ello llama a sus filas a un icono como Redford en el papel de nada menos y nada más que Alexander Pierce el perverso cerebro con el poder absoluto detrás de la destrucción “institucionalmente correcta”, que piensa llevar a cabo por medio de unos terribles y ultramega sofisticados “helicarriers” el armamento bélico más impactante que se haya ideado que es capaz de identificar por el ADN al objetivo aunque este a cubierto (y créeme tiene en su lista a varios millones de seres humanos).

Tras de una arriesgada misión, Nick Fury (Jackson) termina “accidentalmente” convirtiéndose en un objetivo de su hasta ahora aliado y amigo Pierce y esto va a desencadenar que Capitán América tenga que tomar cartas en el asunto; aunque todo parece un complicado rompecabezas en el que no se puede confiar en nadie.

Desde luego Rogers no está solo en esta aventura de discernir quién está del verdadero lado del mal y quién está del lado del bien, le acompaña la sexy y letal Natasha Romanoff (Johansson )  La viuda negra, que además de ser todo lo letal que su nickname advierte tiene un arma más potente: un cerebro perspicaz y hasta divertido que contrarresta la “inocencia” de Rogers.

Casualmente la trama los sitúa en los extremos opuestos con relación al pasado; Steve no quiere desprenderse de él y a Natasha le urge olvidarlo.

Además está el ex combatiente, Sam Wilson (Mackie) que comparte con Steve el haber perdido a su mejor amigo en combate. Los tres se lanzan en una acelerada carrera donde la acción es casi paranoide y en la que ellos  deben desafiar todo lo que creen es seguro, cierto y estable para encontrar la verdad, aunque tengan que pagar precios increíblemente  altos y enfrentarse con el terrible/letal/misterioso “Soldado de invierno” un eficiente y cruel asesino con un historial abrumador de crímenes, programado para destruir todo lo que se le ponga enfrente con una fuerza y una rabia fuera de este mundo.

La dirección de  Anthony y Joe Russo es incansable y de una velocidad extrema para infundir toda la tensión de una cinta de persecución y traiciones llevando al espectador a un intenso ritmo cardiaco: corriendo, pateando y disparando al ritmo de Rogers y su pequeña banda de amigos, esperando sin duda y con la adrenalina puesta al tope, la siguiente parte en “Los Vengadores La era de Ultron”.  



Dirección:  Anthony Russo, Joe Russo

Reparto : Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Robert Redford, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Maximiliano Hernandez, Emily VanCamp, Hayley Atwell, Toby Jones, Stan Lee, Callan Mulvey, Jenny Agutter, Bernard White, Alan Dale, Chin Han, Garry Shandling.

País: Estados Unidos

Año: 2014

Género: Comic, acción, aventura

Duración: 135 min

Clasificación: Mayores de 13. Fuertes secuencias de acción y violencia, manejo de armas

Fecha de estreno 28 de Marzo

No hay comentarios: