martes, 25 de marzo de 2014

ALUXES ECOPARQUE: GUACAMAYAS A VOLAR!!!


REINTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA GUACAMAYA ROJA – QUINTA LIBERACIÓN

Éxito insuperable en la restauración de poblaciones viables de guacamaya escarlata extinguidas hace más de 70 años en Chiapas y extinta en el 98% de su rango de distribución original en México.



El programa de recuperación de la espectacular guacamaya roja es el más ambicioso hasta la fecha en México, siendo una iniciativa de ALUXES ECOPARQUE Palenque, representado por su Presidente Lic. Patrocinio González Blanco Garrido, y cuenta con la colaboración del Parque Eco Arqueológico Xcaret, a través de su Presidente Arq. Miguel Quintana y del Instituto de Biología de la UNAM, por medio del Dr. Alejandro Estrada. El objetivo persigue evitar la extinción total de la especie en México y para ello el 23 de marzo del presente año se llevó a cabo la quinta liberación de guacamayas rojas en la reserva de ALUXES ECOPARQUE, la base de operaciones del proyecto y ubicado a 1.5km del Parque Nacional Palenque.



Iniciado en abril del 2013 el programa ha incrementado en un 24 por ciento el número de guacamayas en libertad en México hasta el día de hoy. La parvada liberada en esta ocasión fue la quinta y durante el año 2015 habremos liberado 200 ejemplares, con lo que casi duplicaremos la población de guacamayas silvestres registradas en México, localizadas ya tan solo al sur de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Estos importantes logros se han dado a través de la alianza interinstitucional, el apoyo de los habitantes locales del municipio de Palenque y gracias al protocolo específico diseñado de reproducción, adaptación, agregación social gradual de los individuos y monitoreo de post-liberación.


Cabe destacar el importante éxito de supervivencia hasta ahora presente en la población liberada y el hecho que la formación de parvadas se está dando en las guacamayas liberadas sin la guía de adultos, lo que resulta indicativo del éxito que están teniendo los protocolos de reintroducción diseñados, que podrían marcar un ejemplo a seguir en futuras intervenciones de la vida silvestre tanto en este como en otros ecosistemas. Además para garantía del éxito el programa sigue avanzando en la etapa de establecimiento de nidos para su reproducción y en los programas de capacitación y sensibilización comunitaria de manera que asegure la sostenibilidad de la especie a largo plazo.



Aluxes Ecoparque.

Aluxes es un centro de conservación y rescate de la vida silvestre, que ofrece un novedoso y atractivo concepto de parque ecológico inspirado en la cultura maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza. En Aluxes se ha integrado una colección viva de flora y fauna regional, la cual es parte fundamental de los programas de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas. El ecoparque se ha convertido en un centro de apoyo para el cuidado y rehabilitación de fauna silvestre decomisada por las autoridades. Aluxes presta especial importancia a la capacitación de recursos humanos tanto a nivel técnico como académico para las tareas de investigación y conservación de estas especies.


No hay comentarios: