jueves, 6 de marzo de 2014

DONDE CAE EL SOL, SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.

Por Julia Elena Melche.

Enrique es un viudo lleno de vitalidad que rodea los setenta años y pasa el tiempo entre el club del barrio y su humilde disquería. Vive en Banfield, una localidad muy cercana a Buenos Aires, Argentina, al lado de su hijo Marcelo (Rubén Ballester), su nuera Silvina (Gloria Stingo) y su nieto en una pequeña casa de su propiedad.

En el otoño de su vida, se enamora de Clara (Mónica Gazpio), una peluquera treinta años menor que él, quien se acaba de separar de su marido tras diez años de unión y es la hija de su mejor amigo. Así, inician una relación romántica en la que la diferencia de edades no es ningún obstáculo. Sin embargo, su enamoramiento no es aceptado por el padre de ella y el hijo de Enrique.

El director de cine y de teatro argentino, también guionista Gustavo Fontán confecciona un notable drama intimista que SE EXHIBE  ESTE VIERNES 7 DE MARZO EN LA SALA 9 DE LA CINETECA NACIONAL A LAS 18:00 HORAS y mereció el Premio del Público en el Festival de Cine de Lérida, Argentina. Se trata de un realizador interesado por narrar historias sencillas, por poner especial atención en los detalles al servicio del relato y por una búsqueda poética.

En Donde cae el sol explora en los vínculos familiares, alejándose de cualquier asomo melodramático. En su lugar, expone las expresiones sentimentales y emocionales de los personajes de manera sobria y mesurada. Si bien, Enrique y Clara viven su amor con gran intensidad, también los rodean los prejuicios  y no pueden evitar que los afecte la desaprobación de otros seres que también aman.


El realizador de El paisaje invisible (03), La madre (09), Elegía de abril (10) y El rostro (13), centra de nuevo su relato en la familia y lo ambienta en su natal Banfield. En su filme El árbol (06) fueron sus propios padres los protagonistas y su casa el escenario. En Elegía de Abril (10,) su madre, su tío y su hijo conformaron una historia de familia. Y en La casa (12), el hogar paterno en el barrio de Banfield, se convirtió en el centro de la historia, a manera de relato autobiográfico.

Donde cae el sol destaca por las convincentes interpretaciones de los actores. Un estupendo Alfonso De Grazia, en su último trabajo, se mete en la piel del otoñal Enrique, el personaje trágico, rebasado por los prejuicios sociales, y Rubén Ballester como Marcelo, un tipo resentido y desesperanzado por estar desempleado y por verse obligado a regresar a la casa paterna, es el hijo que ama a su padre y no encuentra la manera de demostrar su cariño.

Una película de miradas y silencios elocuentes que habla de las difíciles relaciones familiares y de la falta de oportunidades laborales en la clase media argentina, con una reflexión amarga sobre los convencionalismos sociales.

Dirección: Gustavo Fontán.
Guión: Gustavo Fontán y Pablo Reyero
Reparto: Alfonso De Grazia (Enrique), Mónica Gazpio (Clara), Rubén Ballester (Marcelo), Gloria Stingo (Silvina), Federico Fontán (Lucas), Osvaldo Cimaglia (Ricardo), Andrea Jaet (Paula), Esteban Fagnani (Pablo).
País: Argentina.
Año: 2002.
Duración: 84 minutos.

DONDE CAE EL SOL SE EXHIBE  ESTE VIERNES 7 DE MARZO EN LA SALA 9 DE LA CINETECA NACIONAL A LAS 18:00 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: