domingo, 30 de marzo de 2014

EL AMIGO ALEMÁN: EL AMOR EN TIEMPOS DIFÍCILES.

Por Julia Elena Melche.

La realizadora argentina radicada en Alemania Jeanine Meerapfel, regresa al tema preferido que ha sido el centro de sus  anteriores cintas: la dictadura militar argentina, en una intención evidente por recuperar la memoria perdida. En El amigo alemán narra la historia de amor entre Sulamit y Friedrich a lo largo de cuatro décadas, quienes han crecido en el Buenos Aires de los años 50, a la caída del gobierno del General Juan Domingo Perón.

Sulamit es hija de inmigrantes judío-alemanes  que escaparon del nazismo y Friedrich, su vecino, es hijo de inmigrantes alemanes  que huyeron de Alemania por ser nazis. A pesar de estar en bandos opuestos Sulamit y Friedrich entablan una amistad que se irá convirtiendo en un amor que prevalecerá a través del tiempo.

El romance de los protagonistas  tendrá lugar a finales de la década de los setenta,  junto con la represión  del régimen dictatorial que se produjo en Buenos Aires. Sin embargo,  cuando Friedrich se entera del pasado que su padre oculta, su vida cambia radicalmente y decide abandonar  la casa paterna y viajar a Alemania, donde se unirá a las fuerzas revolucionarias.

Por su parte, Sulamit viaja a Alemania para estudiar y se encuentra con Friedrich, pero las actividades militantes del muchacho hacen que la relación no se estabilice y ella termina formando pareja con Michael, aunque sigue enamorada de Friedric.

Como hija argentina de inmigrantes alemanes que estudió en tierra paterna y vivió de los dos lados del Atlántico, la realizadora y guionista  imagina una historia ficticia que bien pudo haber sido real y que contiene muchos elementos autobiográficos en la que otorga especial importancia al amor de los protagonistas y  sus momentos mágicos, por encima de las convulsiones propias de una época.

Su filme parece cerrar una trilogía, iniciada con La Amiga (1988) y  seguida por Amigomío (1994), ambas, sobre la dictadura militar de los años 70. Ahora corre riesgos al incluir varias subtramas que transitan por el nazismo, el judaísmo, la guerrilla latinoamericana, la dictadura militar, los presos políticos, los desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo, las luchas estudiantiles europeas y la recuperación de tierras aborígenes.

El pretexto para llevar al espectador por este paseo histórico es un cuento de amor, con sus encuentros, desencuentros, tropiezos y diferencias, pero también con sus momentos mágicos, que a pesar de todo  y por encima de todas las convulsiones políticas y sociales de una época, prevalece a través del tiempo

Dirección y guión: Jeanine Meerapfel.
Reparto: Celeste Cid (Sulamit Löwenstein), Max Riemelt (Friedrich Burg), Benjamin Sadler (Michael Tendler), Noemí Frenkel (Ida Löwenstein), Jean Pierre Noher (Philipp Löwenstein), Carlos Kaspar (Rudolf Burg), Katja Alemann (Martha Burg) y Daniel Fanego (Eduardo).
País: Alemania-Argentina.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno: 28 de marzo de 2024.

EL AMIGO ALEMÁN SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



1 comentario:

Halra dijo...

i love romance films,
so beautiful and romantic.
:-)
my favorit