martes, 6 de octubre de 2015

CINETECA NACIONAL: CICLO DE CINE COREANO CONTEMPORÁNEO.

Del 8 al 18 de octubre la Cineteca Nacional recibe al mejor cine coreano de la actualidad. 8 títulos integran esta selección que refleja la brillantez y el vigor de una de las cinematografías más aplaudidas en el mundo

La perspectiva de todos aquellos que hoy hacen posible el cine coreano, desde realizadores hasta distribuidores, nos permite percibir un país a través de problemas, situaciones y soluciones. Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Corea en México y la Cineteca Nacional colaboran para acercar al público mexicano a la realidad de otras culturas para conocerlas y comprender mejor a la Corea actual. A diferencia de años pasados, esta nueva edición no se centra en filmes comerciales sino en trabajos de corte más autoral, pues son las que llegan con mayor dificultad a las salas mexicanas.

Las cinco ficciones y tres documentales contenidas en esta selección incluyen obras de cineastas como Hong Sang-soo y Kim Ki-duk, dos realizadores contemporáneos que se han hecho de un importante número de seguidores a nivel internacional por su forma de resaltar aspectos culturales de la sociedad coreana a partir de personajes atormentados por sus propios actos.

Uno a uno (Il-dae-il, 2014) es la más reciente obra de Kim Ki-duk, sin duda el director coreano más conocido y seguido en México. La crudeza de los temas y el estilo de este realizador siempre ha sido un gran atractivo entre el espectador nacional, aunque las reacciones a su trabajo en su país sean distintas. Por otro lado, la animación no se quedará atrás en este ciclo, pues se incluye la cinta basada en tres cuentos coreanos tradicionales Un camino llamado vida (Mae-mil-ggot, 2014), obra de Ahn Jae-Hoon y  Han Hye-Jin que viene de presentarse en el Festival de Cine de Animación de Seúl.

Tras presentarse en la Cineteca Nacional, la Semana de Cine Coreano llegará a partir del 20 de octubre a salas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La función inaugural se llevará a cabo el jueves 8 de octubre a las 20:00 horas en la sala 2. La entrada es libre, con cortesías en taquilla 5 presentando INVITACIÓN. 

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS:

El hospicio (Mok-sum, República de Corea, 2014, 108 mins.) Director: Lee Chang-jae. Guión: Lee Chang-jae. Con: Testimonio: Sun-Myung Park. Clasificación: B.

El hospicio es un lugar que parece familiar, pero sigue siendo extraño; un lugar para esperar la muerte. Los pacientes juegan en el lugar, disfrutan del tiempo libre y de tomar paseos. La muerte es igual para cualquier persona, pero la manera de lidiar con ella es diferente para cada quien. Este documental registra la vida diaria de los pacientes, sus familias, el personal médico y los voluntarios de este lugar.
Miércoles 14 de octubre de 2015. SALA 2: 18:30 horas.
Viernes 16 de octubre de 2015. SALA 2: 18:30 horas.

Han Gong-ju (República de Corea, 2014, 112 mins.) Director: Lee Su-jin. Guión: Lee Su-jin. Con: Chun Woo-hee (Han Gong-Ju), Jeong In-seon (Eun-Hee), Kim So-Young (Hwa-Ok), Lee Yeong-ran (señorita Lee). Clasificación: C.

Han Gong-ju es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos. Pero el pasado que ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.
Domingo 11 de octubre de 2015. SALA 2: 18:30 horas.
Viernes 16 de octubre de 2015. SALA 2: 21:00 horas.

La colina de la libertad (Jayuui Eondeok, República de Corea, 2014, 67 mins.) Director: Hong Sang-soo. Guión: Hong Sang-soo. Con: Ryo Kase (Mori), Moon So-ri (Young-sun), Seo Young-hwa (Kwon), Kim Eui-sung (Sang-won), Youn Yuh-jung (Gu-ok), Gi Ju-bong (Byeong-joo), Lee Min-woo (Ji Kwang-hyun), Jung Eun-chae (Nam-hee), Jeong Yong-jin (Yeom-gu). Clasificación: B-15.

Kwon, una maestra de idiomas, visita un antiguo lugar de trabajo donde le entregan varias cartas escritas por Mori, un japonés que le había propuesto matrimonio dos años atrás, y que había regresado a Corea para buscarla. En un descuido, Kwon deja caer las cartas perdiendo el orden cronológico en que fueron escritas, pues ninguna de ellas tenía fecha. Esta película se caracteriza por un estilo en el que predomina el romance, los choques multiculturales y una narrativa que descompone el tiempo para presentarlo en fragmentos.
Función inaugural: jueves 8 de octubre | Sala 2 | 20:00 horas. | Entrada libre, cortesías en taquilla 5 presentando INVITACIÓN. 
Jueves 8 de octubre de 2015. SALA 2: 20:00 horas.
Sábado 17 de octubre de 2015. SALA 2: 21:00 horas.

Manshin: diez mil espíritus (Manshin, República de Corea, 2013, 104 mins.) Director: Park Chan-kyong. Guión: Park Chan-kyong. Con: Kim Keum-hwa, Kim Sae-ron, Moon So-Ri, Ryu Hyoun-Kyoung. Clasificación: B.

Este documental gira en torno a Kim Keum-hwa, una de los chamanes más importantes de Corea del Sur, y que ha sido honrada como un tesoro nacional intangible de aquel país. Ella ha preservado la tradición desde que fue poseída por espíritus cuando era niña; sin embargo su trayectoria ha estado acompañada por episodios de opresión e intolerancia. Mediante el uso de recreaciones, material de archivo y escenas de carácter fantástico, la película entrelaza la vida de Keum-hwa con la historia de Corea del Sur. 
Viernes 9 de octubre de 2015. SALA 2: 21:30 horas.
Jueves 15 de octubre de 2015. SALA 2: 18:30 horas.

Sueño de acero (Cheol-ae Kum, República de Corea-EUA, 2014, 98 mins.) Director: Kelvin Kyung Kun Park. Guión: Kelvin Kyung Kun Park. Clasificación: A.

Sueño de acero es una mirada hacia la industria metalera surcoreana de los 60, y a las ruinas que sus sueños de modernidad dejaron tras de sí. El artista multimedia Kelvin Kyung postula que en la ahora hiperindustrializada Corea del Sur, lo sublime se manifiesta en ferrerías y astilleros, donde se crean monumentales gigantes de acero. Combinando material de archivo y escenas actuales de los sitios de manufactura, Park crea una pieza ensayística en el que actividad mecánica deviene en un ritual de trascendencia histórica
Sábado 10 de octubre de 2015. SALA 2: 18:30 horas.
Martes 13 de octubre de 2015. SALA 2: 18:30 horas.

Un camino llamado vida (Mae-mil-ggot, Un-su-jo-eun-nal, Geu-ri-go Bom-bom, República de Corea, 2014, 90 mins.) Director: Ahn Jae-Hoon, Han Hye-Jin. Guión: Ahn Jae-Hoon. Con: (voces): Jang Gwang (viejo), Ryoo Hyoun-Kyoung (esposa). Clasificación: B.

Un camino llamado vida es una película de animación basada en tres cuentos coreanos tradicionales: Cuando florezca el alforfón, acerca de Heo, un viejo vendedor, del mercado; Primavera primavera, sobre un joven que trabaja como siervo para un hombre que le ha prometido la mando de su hija, y Un día de suerte, la historia de Kim, quien trabaja conduciendo una calesa. Esta película fue presentada en el Festival de Cine de Animación de Seúl.
Domingo 11 de octubre de 2015. SALA 2: 16:30 horas.
Domingo 18 de octubre de 2015. SALA 2: 17:00 horas.

Una chica en mi puerta (Dohee-ya, República de Corea, 2014, 119 mins.) Director: July Jung. Guión: July Jung. Con: Bae Doo-na (Young-Nam), Kim Sae-ron (Do-Hee), Song Sae-Byeok (Yonh-Ha), Jang Hee-jin (Eun Jung), Kim Sae-ron  (Do-Hee). Clasificación: C.

Young-Nam es una joven policía que forma parte de las fuerzas de seguridad de Seúl, pero a raíz de un incidente es trasladada a una pequeña ciudad costera. En ese lugar conoce a Do-Hee, una adolescente extraña y tímida. Éste, y otros sucesos, harán a Young-Nam cruzarse con una historia de discriminación y maltrato sexual y psicológico. Presentada en el festival de Cannes, esta película combina misterio y suspenso para exponer las membranas de violencia e intolerancia en la sociedad coreana contemporánea.
Sábado 10 de octubre de 2015. SALA 2: 21:00 horas.
Sábado 17 de octubre de 2015. SALA 2: 18:30 horas.

Uno a uno (Il-dae-il, República de Corea, 2014, 122 mins.) Director: Kim Ki-duk. Guión: Kim Ki-duk. Con: Ma Dong-seok (líder de Sombra), Kim Young-min (Oh-hyeon), Lee Yi-kyung (sombra 1), Jo Dong-in (sombra 2), Teo Yoo (sombra 3), Ahn Ji-hye (sombra 4), Jo Jae-ryong (sombra 5), Kim Joong-ki (sombra 6). Clasificación: C.

El más reciente thriller del siempre polémico director Kim Ki-duk, se centra en el brutal asesinato de una colegiala y las consecuencias para los sospechosos de haber cometido este atroz atentado. Uno de los siete hombres responsables del crimen es raptado, torturado y obligado a escribir una confesión por un misterioso comando. Cuando por fin es liberado, descubre que otros compañeros han corrido con la misma suerte y decide dar con sus captores.
Viernes 9 de octubre de 2015. SALA 2: 19:00 horas.
Domingo 18 de octubre de 2015. SALA 2: 19:00 horas.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: