Filme sobre la odisea de un niño autista perdido en el metro
de Nueva York que describe la experiencia sensorial de la vida en la ciudad.
A las afueras de Nueva York, un adolescente autista de
origen mexicano cuyos padres son inmigrantes indocumentados, huye de su familia
para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis. La
situación pone al descubierto las rupturas de la familia, que se ve obligada a
conciliar sus diferencias con el fin de llevar al chico de vuelta a casa.
En No se recargue en las puertas, su segundo
filme, el cineasta estadunidense Sam Fleischner da cuenta del día a día de la
comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y
el inglés conviven más allá de la comunicación, mediante una conmovedora
travesía sensorial por las entrañas de Nueva York de la mano de un pequeño que
percibe el mundo de forma única.
La historia gira en torno a Ricky (Jesus Sanchez-Velez), un
brillante niño de 13 años con un espectro autista que se extravía en el metro
de Nueva York. Cuando su hermana mayor olvida recogerlo de la escuela como de
costumbre, Ricky se pierde por días en la inmensidad del subterráneo mientras
su madre y hermana hacen lo mejor que pueden por encontrarlo sin confesar a las
autoridades que son mexicanas indocumentadas.
El filme tuvo su estreno internacional durante la edición
2014 del Festival de Cine de Tribeca, donde recibió una mención especial del
jurado del Premio de los Fundadores por Mejor Obra Narrativa. Se trata de la
confrontación del pequeño protagonista con un mundo indiferente, y al mismo
tiempo de un drama familiar arraigado en la experiencia de una comunidad
marginada por su condición ilegal.
La cinta no sólo explora el autismo, sino también
la identidad, la comunicación y la intolerancia.
Jesus Sanchez-Velez, quien interpreta a Ricky, es un joven
con síndrome de Asperger y que actúa por primera vez en una película. Esta
cualidad era fundamental para el director en un afán por enriquecer el guión, el
cual cuenta la travesía de Ricky en términos más bien subjetivos, pues muestra
la ciudad no como un niño la vería, sino como un niño con autismo la vería.
Dado ese objetivo, la fotografía se vuelve más abstracta en
las escenas en que el tren entra en el túnel y Ricky es el único que aprecia y
puede fascinarse por los patrones de círculos, luces y colores que acompañan su
viaje bajo tierra.
Al respecto, el crítico de cine Matt Zoller Seitz define el
filme como una experiencia sensorial y un maravilloso filme sobre la ciudad de
Nueva York que enseña a las personas la manera en que siente la vida un ser con autismo. Para el
crítico, la cinta tiene también un
tremendo valor histórico, quizás
incidental, y que debería guardarse una copia resguardada para que futuras
generaciones puedan saber sobre la vida en Nueva York de principios del siglo
XXI, cómo sonaba y cómo se sentía.
Cabe destacar que este filme se terminó de rodar mientras
Nueva York era azotado por el Huracán Sandy, y que Fleischner decidió
incorporar este suceso en la narrativa. El mismo director perdió su casa
durante el siniestro y, aunque detuvo la producción momentáneamente, consiguió
impresionantes tomas de las tormentas que paralizaron la vida en la ciudad para
incluirlas y así modificar el desenlace de la odisea de Ricky.
Un trabajo notable, tan sutil como intenso. Muy
recomendable.
PREMIOS:
En 2013 recibió el Premio Especial del Jurado y Premio a la
Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de Tribeca, Estados Unidos y el
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Estadounidense de Deauville.
Francia. En 2014 obtuvo el Premio del Jurado Joven en el Festival Distrital,
Cine y Otros Mundos en México.
Dirección: Sam Fleischner.
Guión: Rose Lichter-Marck y Micah Bloomberg.
Reparto: Jesus Sanchez-Velez (Ricky), Azul Zorrilla (Carla),
Andrea Suárez Paz (Mariana), Tenoch Huerta (Ricardo) y Marsha Stephanie Blake
(Carmen).
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 102 minutos.
Sam Fleischner nació en Providence, Estados Unidos en 1982. En
2006 se graduó en cine por la Universidad de Wesleyan, Connecticut. Después de
realizar algunos cortometrajes durante 2005, pudo coproducir y fotografiar la
película The Distance Between the Apple and the Tree (2009) de Bajir
Cannon y Bridget Palardy. Con su primer largometraje como director, Wah
Do Dem (2009), coescrito y codirigido junto a Ben Chace, su amigo de la
infancia, ganó el Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cine
de Los Ángeles. Su estilo audiovisual lo ha llevado a dirigir videos musicales
para artistas como MGMT, Panda Bear y Santigold, además de ser cinefotógrafo en
varios filmes independientes. No se recargue en las puertas, ya
realizado en solitario, fue fondeado a partir de una campaña de Kickstarter
durante 2012, y se estrenó oficialmente un año más tarde.
NO SE RECARGUE EN LAS
PUERTAS (STAND CLEAR OF THE CLOSING DOORS) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A
PARTIR DEL VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015.
HORARIOS:
VIERNES 2 DE OCTUBRE. SALA 10 A LAS 17:00 Y 21:00 HORAS.
SÁBADO 3 DE OCTUBRE. SALA 10 A LAS 17:00 Y 21:00 HORAS.
DOMINGO 4 DE OCTUBRE. SALA 10 A LAS 17:00 Y 21:00 HORAS.
MARTES 6 DE OCTUBRE. SALA 10 A LAS 17:00 Y 21:15 HORAS.
MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE. SALA 10 A LAS 17:00 Y 21:15 HORAS.
JUEVES 8 DE OCTUBRE. SALA 10 A LAS 17:00 Y 21:15 HORAS.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR.
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