martes, 13 de octubre de 2015

DVD: LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (FAR FROM THE MADDING CROWD)



Por Fabián Quezada León

Basada en el clásico de Thomas Hardy (el mismo autor de Tess d' Urberville) esta adaptación de su renombrada novela Lejos del mundanal ruido nos presenta el prototipo de la heroína de Hardy, la indómita Bathsheba Everdene (Mulligan) quien es una joven que reside en el campo y cuya única posesión inicialmente, es su educación , sin embargo su gracia y belleza le atraen a tres diferentes aspirantes a su mano. Comenzando por su recio vecino, dueño de una granja de ovejas Gabriel Oak (Schoenaerts) pero Bathsheba no está muy interesada en matrimoniarse en ese momento de su vida; así que atrapada por un repentino giro de fortuna prosigue su vida. En su nuevo camino conoce a William Boldwood (Sheen), un hombre rico, educado, maduro y soltero. Todo un prospecto para las damas casaderas, sin embargo, Bathsheba tampoco lo acepta. No es hasta que conoce a un deslumbrante y casanova sargento, que decide entregarle su devoción. Desafortunadamente, no resulta la mejor de las selecciones.   
Aparecida por primera vez en 1874 como novela de entregas semanales, esta obra de Hardy se transformó a la postre en su primer gran éxito, y pareciera que desde aquellos remotos días del siglo IXX, entre mas evolucionan las relaciones amorosas mas permanecen siguiendo los mismos caminos. 
La narración de Hardy posee ese encanto que hace que el hábitat de la campiña, sirva de escenario para desarrollar y resaltar estos personajes tan increíblemente intrincados y al final de cuentas tan actuales. 
Mulligan encarna perfectamente a una heroína que al mismo tiempo muestra la indomable sagacidad e inteligencia que la van a separar del resto de las mujeres de su época sobre todo marcada por el destino de convertirse en heredera y hacer que su finca sea un negocio rentable en una Inglaterra Victoriana donde las mujeres empresarias rurales eran más raras que un perro verde; se convierte en una luchadora activista que desafía las propuestas del sistema pero al mismo tiempo posee también una fragilidad pero no una fragilidad indefensa sino una que se sabe dueña de una tremenda fuerza interna y una terquedad, o capacidad  de resistir las más duras pruebas que el destino le ponga enfrente incluida una propuesta matrimonial a la que responde que aunque halagada por la oferta, ella no quiere ser propiedad de nadie.
Schoenaerts, Sturridge y Sheen por su parte componen un excelente triángulo que complementa los diversos aspectos de la personalidad de la heroína dándole los elementos para lograr su crecimiento hasta adquirir la madurez para encontrar el verdadero amor y derrumbar sus barreras para dejar salir ese verdadero sentimiento que descubre casi fuera de tiempo.
La ambientación y fotografía son de una indómita belleza, rodeando cada aspecto de la historia y marcando de la misma manera tanto los estados de ánimo de la protagónica como su continuo deseo de seguir creciendo sin importar las barreras que deba sortear en el camino guiada por un orgullo que tarde o temprano deberá entregar si desea ser feliz.
Vinterberg dirige con excelencia la visión dramática de Hardy y le imprime un sabor especial acentuado por la cinematografía rodeándose  por los escenarios campestres y un soundtrack al que merece ponerle atención.
No obstante que como clásico esta obra ya ha visto anteriores producciones cinematográficas, el mérito es que cuando se tiene una buena base (una magnífica obra literaria) se puede realizar una brillante adaptación y Vinterberg logra capturar y reinterpretar increíblemente esta obra resaltando la postura de Bathsheba como un referente a lo que una heroína feminista desafiante y humana puede ofrecer a las mujeres de hoy en día, no importa que su discurso haya sido escrito hace mas de cien años, está tan vivo y vibrante porque siempre habrá una mujer en cualquier parte del mundo que lo haga suyo a diario

Director: Thomas Vinterberg
Reparto: Carey Mulligan, Tom Sturridge, Juno Temple, Michael Sheen, Matthias Schoenaerts.
Género: Drama
Duración: 1 hr. 58 min

No hay comentarios: