miércoles, 7 de octubre de 2015

RIVIERA FRANCESA: INTRIGAS, TRAICIONES Y AMORES ENFERMIZOS.

Por Julia Elena Melche.

Interesado por examinar las relaciones humanas con un estilo intimista, detallado y cuidadoso, pero alejado de asomos sentimentales, el destacado realizador francés André Téchiné, ex crítico de cine de la revista Cahiers du Cinéma, aborda el conocido caso del lavado de dinero en los casinos del sur de Francia en los setentas, mediante una mezcla de historia romántica y drama familiar, con fuertes elementos del cine negro.

Riviera francesa inicia cuando la guapa y adinerada Agnès Le Roux (Adèle Haenel) regresa de África a su natal Francia, luego del fracaso de su matrimonio, y se encuentra con su madre Renée (Catherine Deneuve), la dueña del famoso casino “El Palacio del Mediterráneo”.  Agnès se enamora perdidamente de Maurice (Guillaume Canet), el abogado, consejero y hombre de confianza de Renée.

Influenciada por éste, la joven entra en contacto con la mafia y busca vender su parte del casino, traicionando con ello a su madre. Agnès no soporta su propia traición y después de un intento de suicidio desaparece en noviembre de 1977. Su cuerpo nunca fue encontrado. Treinta años después, Maurice sigue siendo el eterno sospechoso de ese crimen sin pruebas ni cadáver. Convencida de su culpabilidad, Renée lucha para que sea condenado.

El caso ocupó durante años los titulares de la prensa francesa. Inició a mediados de los años setenta con la desaparición de Agnès Le Roux, heredera del Palais de la Méditerranée, uno de los casinos más importantes de Niza. El asunto destapó toda una serie de acusaciones de corrupción contra la policía y las autoridades municipales. De igual manera, evidenció la infiltración de la mafia italiana, que utilizaba las casas de juego de la zona para lavar dinero producto de negocios turbios.

El director de Las hermanas Brontë (79), Los ladrones (96), la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La Cita (85) y la celebrada  Los Juncos Salvajes (94), escribe un guión sólido, inspirado en las memorias de Renée Le Roux, Une femme face à la mafia, que fueron escritas y publicadas en 1989 por su hijo Jean-Charles Le Roux.

El resultado es un filme que transita en un principio por los terrenos románticos con el enamoramiento súbito de Agnès, para luego dar forma a intrigas, engaños y el resquebrajamiento de los lazos familiares, cuando la ambición de Maurice por el patrimonio Le Roux se vuelve más evidente, quien aspira a convertirse en el director del casino.

A una notable dirección de actores se une el trazo convincente de los personajes, con una correcta Catherine Denueve como una gélida y enérgica empresaria burguesa que lucha contra la mafia que quiere arruinar su negocio; una magnífica Adèle Haenel en la piel de una Agnès insegura, confundida, vulnerable y fácil de manejar, quien se deja arrastra por la pasión y la obsesión enfermiza hacia el inescrupuloso abogado, llegando a tomar decisiones equivocadas que afectan a su propia madre; y un notable Guillaume Canet, actor, realizador y guionista galo, como un abogado arribista, cínico, manipulador, casado y mujeriego, quien utiliza su poder de seducción para conseguir sus objetivos.

No obstante la naturaleza aparente de los personajes de buenos y malos, todos buscan algún tipo de poder y están unidos anímicamente por vínculos que los llegan a dañar. Renée Le Roux, depende de Maurice, como su mano derecha en los negocios y en actitudes ambiguas deja entrever ciertos sentimientos contenidos. De ahí el título original de la cinta, El hombre que tanto amamos, Maurice, el objeto de las ilusiones románticas de madre e hija.

Dirección y guión: André Téchiné, basado en la obra de Renée Le Roux.
Reparto: Catherine Deneuve (Renée Le Roux), Guillaume Canet (Maurice Agnelet) y Adèle Haenel (Agnès Le Roux).
País: Francia.
Año: 2014.
Género: Drama-thriller.
Duración: 116 minutos.
Clasificación: C.
Fecha de estreno en México: 2 de octubre de 2015.

RIVIERA FRANCESA (L’HOMME QU’ON AIMAIT TROP) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:


No hay comentarios: