Samuel y Rodrigo son dos hermanos que se ven obligados a
comenzar un viaje en busca de su madre, quien ha desaparecido de manera súbita
y extraña, dejando solo una nota en la mesa, que dice: “Tuve que salir. Mamá”.
La insólita situación los lleva a romper con la tranquilidad de sus vidas para
intentar encontrarla, y su relación se va tornando tensa conforme viajan por el
paisaje desértico del norte de México, donde seguirán pistas basadas en los
recuerdos de su infancia. Así, irán descubriendo mucho de sí mismos, tanto de sus
demonios como de la fragilidad de sus lazos afectivos.
Se trata de un filme intimista acerca de las ausencias, el
dolor, la falta de comunicación, los silencios, la represión de las emociones,
la violencia contenida y la fractura de las relaciones familiares; temáticas
que aborda el cineasta y guionista mexicano David Pablos en su ópera prima,
recientemente reconocido por la selección de su segundo largometraje, Las
elegidas, seleccionado en la sección Una cierta Mirada del Festival
Internacional de Cine de Cannes y en la reciente edición del Festival de Cine
de San Sebastián, cuyo estreno en nuestro país está programado para diciembre
de este año.
La vida
después fue ganadora del Concurso
de Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que apoya la
realización de los primeros largometrajes de sus alumnos destacados. Se estrenó
en la Mostra de Venecia en 2013, obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival
Pacific Meridian en Rusia y ha sido seleccionada en más de una decena de
festivales nacionales e internacionales como el Festival de Morelia, el Baja
Film Festival, el Festival de la Riviera Maya y Talento Emergente de la
Cineteca Nacional.
A través de un guión sólido, escrito a dos manos entre el
cineasta y Gabriela Vidal, que apela a la emotividad de las situaciones, la
expresividad de los actores y que privilegia las imágenes sobre el diálogo, La vida después construye un drama acerca de la fragilidad de la
estructura familiar y la complejidad de las relaciones interpersonales, todo
ello enmarcado por un paisaje tan árido como la vida de sus protagonistas.
Con el apoyo del estupendo trabajo del fotógrafo José de la
Torre, el realizador emplea planos largos, dotados de un ritmo
semilento, y una fotografía sobria de tonos mate, de interiores opresivos y oscuros, donde los personajes se esconden a media luz, con rostros y
sentimientos nebulosos, que contrasta con la luz de los paisajes y las tomas
abiertas, donde se respira libertad.
La película es también una mirada a la fraternidad, desde un
punto de vista que cuestiona la idea del deber social que nos
"obliga" a querer a nuestros padres y hermanos sólo por tener la
misma sangre. Al respecto, el director comenta: "La idea era explorar la
familia, que es lo que te define, lo que te hace, lo que te forma en la vida, y
no sólo explorar eso sino cuestionarlo, la idea de la estructura familiar y de
la familia como institución sagrada, el por qué uno debe amar a sus padres o
hermanos sólo por eso, porque son tus padres y hermanos".
La vida
después, cuenta con la sobresaliente actuación de María Renée
Prudencio, en el papel de Silvia, la madre desequilibrada que tras la muerte de
su padre se hunde en una profunda depresión que afecta profundamente la
relación con sus hijos en plena adolescencia, para quien ella es una figura ausente
y lejana e interpretados por Rodrigo Azuela y Américo Hollander.
Dirección: David Pablos.
Guión: Gabriela Vidal y David Pablos.
Reparto: Américo Hollander (Samuel), Rodrigo Azuela
(Rodrigo), María Renée Prudencio (madre).
País: México.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
EL DIRECTOR.
David Pablos, cineasta y guionista, es egresado del Centro
de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde se tituló con la película La
canción de los niños muertos, ganadora de más de diez premios
internacionales y seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes y
San Sebastián, entre otros, recibiendo posteriormente el premio Ariel a mejor
cortometraje. En febrero de 2009 fue seleccionado para participar en la séptima
edición de Berlinale Talent Campus. En el 2010, su película documental Una
frontera, todas las fronteras, se estrenó en el International
Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), en la sección oficial de
competencia. En el 2013 su primer largometraje de ficción, La vida después, se
estrenó en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia en sección oficial de
competencia y ha participado en más de cuarenta festivales de cine, recibiendo
diversos premios. En ese mismo año, David Pablos dirigió la serie de televisión
“20 y más por el arte” para el canal 22.
LA VIDA DESPUÉS SE
EXHIBE A PARTIR DEL 23 DE OCTUBRE DE 2015 EN CINETECA NACIONAL, LA CASA DEL
CINE, CINÉPOLIS DIANA Y CINEMEX REFORMA. A PARTIR DE NOVIEMBRE SE PROYECTARÁ EN
LE CINEMA IFAL Y CINE TONALÁ.
HORARIOS EN CINETECA
NACIONAL:
SÁBADO 24 DE OCTUBRE.
SALA 8: 17:00 Y 21:00 HORAS.
DOMINGO 25 DE OCTUBRE.
SALA 8: 17:00 Y 21:15 HORAS.
MARTES 27 DE OCTUBRE.
SALA 7: 16:00 Y 20:00 HORAS.
MIÉRCOLES 28 DE
OCTUBRE. SALA 7: 17:00 Y 21:00 HORAS.
JUEVES 29 DE OCTUBRE.
SALA 7: 17:00 Y 21:00 HORAS.
EL SÁBADO 24 EN LA
FUNCIÓN DE LAS 21:00 HORAS SE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR DAVID
PABLES, DE LA ACTRIZ MARÍA RENÉE PRUDENCIO Y DEL FOTÓGRAFO JOSÉ DE LA TORRE.
PARA MAYOR
INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario