sábado, 24 de octubre de 2015

EL DESCONOCIDO: DESENFRENADA HISTORIA DE VENGANZA.

Por Julia Elena Melche.

Carlos es un ejecutivo bancario que empieza su día rutinario, llevando a sus dos hijos al colegio, una tarea que su esposa suele hacer. En el camino, recibe una llamada telefónica de un desconocido, quien le exige el traspaso a su cuenta de una importante cantidad de dinero o de lo contrario volará por los aires, pues hay una bomba bajo el asiento de cada pasajero  que estallará si alguno de los tres se baja del auto. Con esta premisa, el director gallego debutante Dani de la Torre, confecciona un trepidante thriller de mucha acción y suspenso que brilla por su impecable factura de un preciso montaje y un ágil ritmo narrativo.

La acción se torna tensa y claustrofóbica al interior del auto con la mirada desesperada y angustiosa del impotente hombre al volante, como aquél tipo atrapado en una cabina telefónica y amenazado por un francotirador de Enlace mortal (Joel Schumacher, 2002) o el enterrado vivo en un viejo ataúd de madera de Sepultado (Rodrigo Cortes, 2010). 

El encargado de interpretar al padre de familia que debe obedecer las instrucciones de una voz intimidante y no llamar a la policía, es el camaleónico Luis Tosar, con más de 60 cintas en su carrera como Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Celda 211, Operación E y Mientras duermes,  cuyas miradas, lágrimas, gritos y gestos dejan ver sentimientos de pánico que contagian.

El guión ha sido escrito por el especialista en historias de terror y suspenso, el italiano Alberto Marini, con trabajos como el thriller Mientras duermes (2011), con Luis Tosar como protagonista, sobre un sicópata portero de un edifico que espía y controla la vida de los inquilinos. Lo que entrega ahora no es nada novedoso, pero las magníficas escenas de huidas y persecuciones  por las calles, escalinatas y plazas de la ciudad portuaria de una Coruña fría y lluviosa, son vibrantes y dinámicas, en la mejor tradición del cine de acción.

En medio de su desesperación, Carlos está pasando también por una crisis familiar. Con un trabajo exitoso, autos, una vida confortable y una lujosa residencia, no tiene comunicación con su esposa; el distanciamiento entre ambos es evidente y pronto descubrirá las dolorosas consecuencias  de haber sido un esposo indiferente y solo interesado en los negocios para su propio beneficio.

En El desconocido, guionista y cineasta agregan comentarios sociales al denunciar la crisis española provocada por la avaricia de los bancos que llevaron a muchísimas familias a la bancarrota y a la desesperación. En el filme, el espectador asiste al terrible proceso de desintegración del director de una  sucursal bancaria que fue culpable de haber engañado a sus clientes que confiaron en él. Esa voz desconocida al teléfono es uno de los que perjudicó, un tipo que conoce todos los movimientos y vida de su victimario y está dispuesto a despojarlo de sus ahorros, de su trabajo y dejarlo en la ruina.

Se trata de una inquietante montaña rusa en la que el tiempo es vital. Una historia de venganza y de actos y decisiones del pasado que ahora se vuelven en contra del atribulado protagonista para destruir su vida y la de sus hijos.

Dirección: Dani de la Torre.
Guion: Alberto Marini.
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Antonio Mourelos, María Mera y Ricardo de Barreiro.
País: España- Francia.
 Año: 2015.
Género: Thriller de acción y suspenso.
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 23 de octubre de 2015.

EL DESCONOCIDO SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:


No hay comentarios: