lunes, 12 de octubre de 2015

FAMILIA GANG




Por Fabián Quezada León 


Familia Gang”  es la historia de un corrupto funcionario del sistema político mexicano (Ernesto Gómez Cruz) quien  decide fingir la captura y muerte del "Coyote" (Alonso Echanove) enemigo público número uno de México. Para hacerlo, realiza un pacto con la mujer y el hijo del criminal, pero para poder efectuar el fraude y dejar libre al Coyote para siempre, requieren un doble de cuerpo. 
Topillero (Rafael Inclán)  es el encargado de llevar a cabo el trabajo, conseguir un cadáver y entregarlo para que lo hagan parecer "el Coyote", en medio de toda la operación, Topillero  se reencuentra con su ex esposa (Elpidia Carrillo) y su hijo (Humberto Busto), a quienes abandonó años atrás. En medio de toda la confusión/ corrupción/ mafia/ atentados/ alianzas forzadas y demás deberán, trabajar juntos para llevar el plan a cabo


El segundo largometraje del realizador mexicano Armando Casas, (Un Mundo raro) nos presenta una situación que ha sido explotada una y otra vez en el reciente cine mexicano: la corrupción, los capos del crimen y las autoridades que trabajan en contubernio y de paso una dosis de violencia para aderezar.  
Al mismo tiempo y como ya parece haberse hecho costumbre en cine mexicano, se muestran las situaciones de marginalidad correespondiente; pobreza, prostitución, narco, abandono familiar y una ola de violencia rampante.


La trama se desarrolla en un tono de farsa  a la que no se puede dejar exenta de ciertas preguntas como el indubitable “si estamos hasta el cuello hundidos en la porquería se supone que debamos reír por eso?” eso será una decisión de cada espectador .
El humor negro tiene  ese peculiar sistema de desenvolverse y siempre tiene un doble filo muy delgado sobre el que debe de correrse sin cortarse y sin duda detectar cuando la herida del corte se hace peligrosa o al amnos molesta porque el resultado se vuelve en la situacion inversa. Deja de ser humor para hundirse en la burla.
La cuestión más significativa en la trama es el mostrar la situación  de los personajes en dos dimensiones;  su mundo interno: la familia rota que se reunirá y se "curará" gracias al crimen y por otro lado, el mundo externo donde se desarrollan los personajes: la corrupción institucionalizada en el país; según esta tónica en este país todos tratan de estafar, robar, traicionar al otro. No hay un solo personaje que esté excento de ello.  

La cinta comienza con un relato "de adaptación libre" que cuenta el personaje de Joaquín Cosío sobre el bíblico "hijo pródigo", todo esto mientras él y otro “colaborador” del Coyote esperan que salga de confesarse. Al salir El Coyote del confesionario, encuentra muertos a sus “acompañantes” y él  sufre un atentado. 
Este hecho es aprovechado por su mujer (Espinoza)  y su hijo para en contubernio con el político corrupto planear el intercambio de “cadáveres” y comenzamos a ver la preparación de parte de la versión oficial para realizar una "lujosa producción televisiva"donde se muestre al público como el poder capturó y dio muerte al peligroso narco.  Obvio esa producida "captura" se insertará en los noticieros para solidificar la campaña de "credibilidad".


En lo que el topillero y su infiel escudero el moco/el enano/ se afanan para conseguir el cadáver y entregarlo, se topan con el hijo pródigo del Topillero en unos nada recomendables baños públicos conocidos como “Tritón”. En una vorágine de situaciones que se van sumando a la trama, Topillero y su clan "secuestran" a su (hasta ahora) incógnito hijo que los llevará hasta la ex del Topillero. 
Una cosa conduce a la otra y estafando a quién se les cruce en el camino, Topillero, su asistente y su clan, se embarcan en una carrera contra el tiempo y varios perseguidores que quieren matarlos, además de los consabidos obstáculos que los cabecillas  del sistema politico que hiede de corrupción les van poniendo enfrente.   


México se ha hundido en la corrupción y la impunidad desde hace muchos más años de los que uno quisiera reconocer y como con otros muchos asuntos, el tema ha devenido en una pasmosa cotidianeidad y un asunto del que al parecer ya nadie se extraña. Por eso podría cuestionarse el usarle como un detonante cómico, sobre todo porque no se deja claro que alaternativa positiva  propone la película para lidiar con el tema, ( o al menos una solución que contrareste los efectos negativos) 
Se argumenta que un motivo de la cinta es mostrar como una familia disfuncional se enfrenta con situaciones inesperadas y al final la respuesta es para dejar pensando porque los personajes se la pasan huyendo para ir tomando, una tras otra, decisiones equivocadas.
Una marcha gay, una persecución en la ciudad, una matanza en un motel, el reencuentro familiar inesperado y “milagroso” para desembocar en un "fin de fiesta" donde en medio de una feria de pueblo se enfrentan una horda  de “músicos/sicarios” con un batallón de policías, en medio de una lluvia de balas que hubiera dejado verde al propio Tarantino.  

En estos relatos de protagónicos "fuera de la ley" resulta importante lograr que el público adopte una actitud de alianza con el "forajido" para que su suerte final conmueva/involucre al espectador. Después de presentar a los protagonistas de esta Familia Gang como criminales sin escrúpulos, por qué aventurar que van a tener el favor del público?… 
Después de todo, lo único que nos han demostrado es que son una "banda delictiva inadecuada" con serios  problemas familiares y… ¿sexuales?  
Mientras que el telón de fondo de la historia, encarnado por  la más rampante corrupción a la mexicana ondea refulgente... como todos los días, dentro y fuera de la pantalla.





Dirección: Armando Casas
Reparto: Elpidia Carrillo, Rafael Inclán, Humberto Busto, Giovanna Zacarías, Jorge Adrián Espíndola, Julián Pastor, Raúl Adalid, Ernesto Gómez Cruz, Isaura Espinoza, Alonso Echánove, José Juan Meraz, Gastón Melo, Lech Hellwig-Górzyński, Tizoc Arroyo, Joaquín Cosío, Armando Hernández, Hernán Mendoza, Gerardo Taracena, Orlando Moguel, Flavio González Mello, Emilio Guerrero, Víctor Hugo Arana, Paco González y Martha Navarro.

País México

Año: 2015

Género: Comedia sátira negra política

Duración: 82 minutos

Clasificación: Adultos. Violencia, lenguaje, situaciones sexuales

Fecha de estreno en México 9 de Octubre

No hay comentarios: