viernes, 16 de octubre de 2015

VICTORIA: UNA NOCHE DE FIESTA QUE TERMINA EN PESADILLA.

Por Julia Elena Melche.

El actor germano Sebastian Schipper hace su debut como realizador con un muy bien construido thriller y sin duda uno de los más interesantes del cine alemán reciente. Se trata de Victoria, que inicia como un cuento de hadas urbano con tintes románticos, para luego pisar los terrenos del drama, hasta convertirse en un vertiginoso y asfixiante tour de forcé que atrapará al espectador para dejarlo sin aliento.

Teniendo como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg, el filme sigue durante una noche a Victoria (la catalana Laia Costa, estupenda), una jovencita española que vive en Berlín desde hace tres meses y acude a un club nocturno en busca de música, copas, baile y emociones. Cuando decide irse a su casa, conoce a cuatro alocados chicos berlineses, Sonne, Boxer, Blinker y Fuss, quienes le proponen seguir la fiesta y enseñarle su mundo. Sin dudar, Victoria acepta la invitación y juntos empiezan a recorrer la ciudad. Roban cerveza  en una tienda aprovechando que el dueño está dormido, suben hasta el techo de un edificio para ver la gran urbe mientras beben y fuman mariguana.

Ha pasado el tiempo y Victoria debe abrir la cafetería donde trabaja. Sonne se ofrece a acompañarla. Entre ellos se percibe una atracción. Cuando están por despedirse, pensando que quizás más adelante vuelvan a encontrarse, la historia da un giro radical, hacia el suspenso y la acción, y la aventura que empezó como una traviesa noche de borrachera, se transformará en una andanza delictiva de pesadilla, en la que Victoria se verá incluida.

El director deslumbra por su audacia formal al rodar su reciente trabajo en un solo plano secuencia de 140 minutos (la duración del filme), apoyado por la proeza del magnífico fotógrafo noruego Sturla Brandth Grøvlen.  Su labor le mereció a la cinta el Oso de Plata a la Mejor Aportación Artística en el Festival de Berlín 2015. Además, Victoria recibió 6 Premios Lola, otorgados por la Academia Alemana de Cine, como Mejor Película, Dirección, Fotografía, Música y a las interpretaciones de sus dos actores principales, Laia Costa y Frederick Lau, quien da vida a Sonne.

Con muchos diálogos improvisados y una atractiva música electrónica, la cinta camina en un tiempo real. El realizador empezó a filmar de manera continua desde las 4.30 am y terminó cerca de las 7 am con 150 extras, seis ayudantes de dirección y tres equipos de sonido. El resultado es un filme vigoroso, intenso, con mucha energía, actuaciones sobresalientes  y un brillante guión a tres manos (co-escrito por el propio director) que lleva a que la historia cambie rotundamente de género y de tono  hasta elevarla a niveles de frenética montaña rusa.

Una huida accidentada, un auto robado que no arranca, persecuciones, disparos, heridos, rehenes, pánico, son los desaciertos y desgracias de los antihéroes, seguidos por una cámara-testigo que se mueve implacable y dinámica para dar vueltas en torno a ellos, detenerse frente a ellos, se aleja, se acerca, entra, sale y camina a su lado en un Berlín multicultural.

“Una chica, una ciudad, una noche, una toma”, inmejorable frase que sintetiza y describe esta convincente fábula urbana, con ecos del frenetismo de la también germana Corre Lola corre (Tykwer, 98) en la que el cineasta trabajó como actor. Ahora, Victoria también deberá correr para ponerse a salvo. Con cara de niña y demasiado cándida y confiada, entra en una espiral de adrenalina, crimen y  violencia.

Una película imperdible.

Los actores con el premio Lola del cine alemán
Dirección: Sebastian Schipper.
Guión: Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper y Eike Frederik Schulz.
Reparto: Laia Costa (Victoria), Frederik Lau (Sonne), Franz Rogowski  (Boxer), Burak Yigit  (Blinker),   Max Mauff (Fuss) y André Hennicke (Andi).
País: Alemania.
Año: 2015.
Género: Drama-Thriller
Duración: 140 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 16 de octubre de 2015.

EL DIRECTOR.

Sebastian Schipper, de 47 años y nacido en Hannover, Alemania, estudió actuación en Múnich. Hoy en día trabaja como actor, director, guionista y productor. Hizo su debut como realizador y guionista en 1999 con Gigantes  y fue protagonista de Tres  (2010), de su coterráneo Tom Tykwer, con quien había trabajado anteriormente en Corre Lola corre. También se ha desempeñado como actor en series y películas televisivas de su país.

VICTORIA  SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
VIERNES 16 DE OCTUBRE. SALA 1: 16:00 Y 21:15 HORAS.
SÁBADO 17 DE OCTUBRE. SALA 1: 16:30 HORAS.
LUNES 19 DE OCTUBRE. SALA 1: 16:00 Y 21:00 HORAS.
MARTES 20 DE OCTUBRE. SALA 1: 16:00 Y 21:00 HORAS.
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE. SALA 1: 16:00 Y 21:00 HORAS.
JUEVES 22 DE OCTUBRE. SALA 1: 16:00 Y 21:00  HORAS.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: