Por Julia Elena Melche.
Premiado en Cannes, el documental animado del destacado
cineasta camboyano Rithy Panh, evoca los recuerdos y la angustia que se
desprenden de los horrores que se vivieron durante el genocidio perpetrado por la
dictadura de la organización guerrillera camboyana de los Jemeres Rojos, que
tomó el poder en abril de 1975, dejando una estela de muerte que terminó con
las vidas de 1.7 millones de personas en Camboya.
Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, miles de
personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en los campos
agrícolas. La dictadura ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera
sospechoso de sedición.
En La imagen ausente se retrata la infancia del realizador durante
la década de los 70, mediante una mezcla de animación con fragmentos de
noticieros y algunas imágenes de archivo que persisten de la época. El cineasta
se sumerge en lo más profundo de sus recuerdos, todos tristes, melancólicos,
ataviados por el horror que vivió en carne propia cuando tenía once años y
perdió a su padre y a toda su familia.
El director nació el 18 de abril de 1964 en Phnom Penh,
Camboya. Su infancia la vivió en un tiempo de gran convulsión política para su
país: en 1970 Camboya se ve involucrada en la Guerra de Vietnam después del
golpe de estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk y
desató la guerra. En 1975 los victoriosos jemeres rojos fundan Kampuchea
Democrática, evacuan los centros poblados y declaran a la gente de la ciudad
"enemigos políticos". Las familias son dispersadas y Panh, de once
años, fue internado en un "campo de rehabilitación", uno de los
sistemas de concientización que se aplicaban a los muchachos que habían crecido
en las ciudades para "rehabilitarlos de los vicios de la burguesía".
Toda su familia pereció en las largas caminatas que los
jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades. La invasión
vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad al joven Panh de escapar y
llegó a los campos de refugiados de Mairut en Tailandia con 15 años de edad.
Como muchos menores de edad que estaban solos, el muchacho fue acogido en
Francia y llegó a París en 1980.
Fue allí en donde hizo sus estudios de cine en la Escuela
Nacional de Cine de Francia. Con su primer documental Sitio II ganó el
"Grand Prix du Documentaire" en el Festival de Amiens. Desde
entonces, ha dedicado su carrera cinematográfica a la temática histórica de la
Kampuchea Democrática y sus consecuencias en la Camboya de hoy, con el fin de
recordar y mantener en la memoria las atroces consecuencias del holocausto que
arrasó su pueblo, convirtiendo sus películas en documentos históricos
necesarios acerca del tema.
Para contar la historia y poder confrontar y trascender lo
que le había sucedido a él en lo personal, y a su país, Panh buscó imágenes de
este período atroz, pero no encontró nada. Esto se convirtió en una oportunidad
para que el realizador creara esas imágenes ausentes, usando figuras de
plastilina y de arcilla y dioramas.
Con esas diminutas figuras, realizadas por el escultor
Sarith Mang, el cineasta recrea la vida de antes, durante y después del
régimen. Los escenarios son pequeños dioramas que representan todos los
aspectos de la vida de entonces. Así, Panh va dando cuerpo, alma y personalidad
a sus recuerdos, cuando fue expulsado
junto con su familia y orillado a la extrema pobreza.
Una voz en off describe las secuencias en las que
lúcidamente se mezcla la realidad con la animación, y se recrean todos los
aspectos sociales, así como la fauna y la flora de la Camboya que evoca el
cineasta. La narración a cargo del actor Randal Douc da cuenta de los recuerdos
del director a través de textos que el mismo Panh escribió en colaboración con
el escritor galo Christophe Bataille. Las palabras son pronunciadas en francés
porque, según ha declarado el propio cineasta, se trata de un homenaje a su
padre, un ex trabajador del gobierno de Camboya que amaba la poesía francesa.
Reconocido por el Time Out London como “un poderoso
testimonio de la increíble resistencia humana, conmovedoramente impregnado por
la fe en el poder del arte para vencer la maldad insondable”, La imagen ausente tuvo su estreno mundial en mayo de 2013 en el
Festival Internacional de Cine de Cannes. Allí se alzó como la merecedora del
Premio Una Cierta Mirada. Además, ese mismo año representó a Camboya en la
carrera por el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Dirección y guión: Rithy Panh.
País: Francia-Camboya.
Año: 2013.
Género: Documental.
Duración: 92 minutos.
Clasificación: A.
LA IMAGEN
AUSENTE (L'IMAGE MANQUANTE) SE EXHIBE
EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE DE 2015.
HORARIOS:
SÁBADO 3 DE OCTUBRE. SALA 4 A LAS 19:00 HORAS.
DOMINGO 4 DE OCTUBRE.
SALA 4 A LAS 19:00 HORAS.
MIÉRCOLES 7 DE
OCTUBRE. SALA 4 A LAS 19:00 HORAS.
PARA MAYOR
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