miércoles, 7 de junio de 2017

BAJO LA ARENA (UNDER SANDET): UN IMPACTANTE EPISODIO BÉLICO CASI DESCONOCIDO.




La cinta fue nominada al Óscar de este año en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.





Por Julia Elena Melche.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados adolescentes alemanes prisioneros en Dinamarca, son obligados por el ejército danés a desactivar dos millones de minas que fueron enterradas en las playas de la costa oeste del país por las fuerzas de ocupación germanas, y si logran hacerlo serán puestos en libertad. El encargado de supervisar las peligrosas tareas de los jóvenes, es el sargento danés Carl Rasmussen (Roland Møller, magnífico), quien guarda profundos sentimientos de odio y desprecio hacia los nazis, tras sufrir cinco años de penurias durante la ocupación.

Los sucesos son poco conocidos, aunque de los más impactantes en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, llevados a la pantalla por el realizador danés Martin Zandvliet, quien retrata con crudeza el infierno padecido por los jovencitos, porque saben que su frágil supervivencia depende del cuidado que deben tener para encontrar y luego desarmar los explosivos, y si algo falla vendrá la muerte o la mutilación. Pero como además tienen que cumplir con cierto número diario de artefactos removidos, su misión resulta aún más letal.


El director se aleja de los magníficos dramas sobre figuras de la actuación danesa. En su ópera prima, Applause, fue la actriz Thea, quien luchaba por aceptarse como mujer, madre, ex esposa y actriz. En A Funny Man relató la biografía de Dirch Paser, actor y comediante de talento inigualable, reconocido como un icono de la actuación en Dinamarca. Ahora, en su cuarto largometraje, rescata un episodio oscuro y olvidado de la historia de su país, haciendo visible las crueldades de las guerras, en una reflexión sobre la condición humana en los conflictos bélicos.

Lo que guía a la historia es la enorme tensión que se desarrolla a partir de los sentimientos encontrados de los protagonistas. Por una parte, está la aversión del endurecido sargento hacia el ejército germano, en un evidente deseo de venganza. Como un verdugo despiadado, somete a los jovencitos a ejecutar las peligrosas tareas sin alimento y casi sin descanso, mientras ellos, exhaustos, hambrientos y temerosos, no alcanzan a comprender aún las causas de un conflicto bélico en el que fueron obligados a pelear, ni encuentran respuestas del por qué fueron elegidos a realizar un trabajo que les puede costar la vida.

Se trata de un filme con algunas situaciones predecibles, sobre todo cuando los soldados neutralizan los explosivos, pero que no le restan emoción ni fuerza dramática  al relato. El director acierta en manejarlas sin tremendismos ni tampoco por los terrenos de la sanguinolencia gráfica. Al contrario, opta por la sobriedad y con gran sensibilidad, pero siempre con las dosis necesarias de emotividad para no dejar indiferente al espectador.

A la belleza de los paisajes de la costa danesa contrastan los rostros de angustia y sumisión de los casi púberes y el gesto cruel e impasible del militar, en quien sin embargo, habrá cabida para la benevolencia y la compasión, dejando ver una faceta humana de la guerra que carece de héroes y villanos.


Galardonada en diversos festivales alrededor del mundo como el Festival Internacional de Cine de Tokio, el Festival Internacional de Cine de Beijing, Londres, Roma, Dubái,  Rotterdam y Sundance, entre otros, Bajo la arena fue nominada al Óscar de este año 2017 en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Sin duda, una película intensa de una humanidad en apariencia perdida, pero reencontrada, que continua en cartelera.

MUY RECOMENDABLE.

Dirección y guión: Martin Zandvliet.
Reparto: Roland Møller (sargento Carl Rasmussen), Mikkel Boe Følsgaard (teniente Ebbe Jensen), Louis Hofmann (Sebastian Schumann), Leon Seidel (Wilhelm Hahn), Joel Basman (Helmut Morbach), Emil Belton (Ernst Lessner), Oskar Belton (Werner Lessner), Laura Bro (Karin).
País: Dinamarca-Alemania.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.
Género: Drama bélico.
Fecha de estreno en México: 26 de mayo de 2017.

BAJO LA ARENA (UNDER SANDET) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:





No hay comentarios: