jueves, 15 de junio de 2017

GUARDIANES DE LA BAHÍA (BAYWATCH)



Por: Fabián Quezada León

Basada en la recordad y exitosa serie de TV relata las aventuras de un grupo de salvavidas (Johnson, Efron y Co.) y su apego al deber,  inmiscuyéndose en toda clase de locuras, tratando de atrapar a una sexy bomba (Chopra) dueña de un hotel/casino, que además resulta ser una peligrosa narcotraficante.

Encima de cualquier cosa que se pudiera decir sobre “Guardianes de la Bahía” es el hecho mismo de su origen, una serie televisiva donde lo más relevante era que las esculturales guardianas corrían en cámara lenta en sus trajes de baño rojos mientras agitaban sus melenas al viento.

Con esta base es imposible pensar en que la adaptación cinematográfica pretendería llevar las cosas hacia un lugar diametralmente opuesto, y mucho menos se esperaría que el público se tomara demasiado en serio la trama que plantea.

“Guardianes de la Bahía” peca, sin cargo de conciencia alguno, de simple y no siempre logra mantener la “alegre simpatía” pues de repente las bromas de humor rudo son densas y poco efectivas.
Al parecer, engrosar la clasificación en base al humor crudo para justificar el posicionamiento del recuerdo televisivo, fue la única solución visible para los escritores.

Pero… bueno…son “Guardianes de la Bahía”, no es Tarkovsky, correcto?
En el departamento de la acción tampoco es que estemos ante un “Rápido y Furioso” o alguna cinta de super héroes, hay mucho músculo pero sin trama, lo cual lo reduce a mero material de exhibición. 
Mucha hormona en el aire, eso es cierto, pero se queda en “compras de ventana” salpicadas de humor adolescente.
Los personajes son tan plásticos, estereotipados  y huecos que harían parecer a la línea completa  de Barbie Malibú, seres humanos sencillos.
En el aspecto fotográfico, bueno,  hay varias tomas de vergüenza ajena, donde ni el más inocente de los espectadores no descubre la pantalla azul detrás.

Aunque los escritores Damian Shannon, Mark Swift son leales al espíritu superficial y de acción que marcó el programa original, con énfasis en el lucimiento físico de los protagonistas,  es un hecho que en esta ocasión se dinamitó el esfuerzo  en situaciones con implicaciones sexuales  dando la impresión de buscar un tipo de recompensa  con penetrante olor “vintage”, ese tipo de humor y relaciones de atracción absolutamente sin fundamento que se daba en las comedias sexuales de los 80’s y 90’s: “chica espectacularmente sexy cae rendida ante nerd rollizo”.  O “joven e inexperto galán sufre de accidente donde se ve inmiscuido su órgano sexual”.

Será esto un esfuerzo para ser considerados una comedia de época?  Licencia literaria?… o simple acartonamiento creativo? … jamás sabremos la verdad , lo que es cierto es que tras de transcurrir de hito en hito en el caluroso laberinto hormonal del verano y la playa, la sensación de estar viendo la secuela 45 de Porky’s es muy fuerte.

La historia se centra en el personaje de Mitch Buchannon (Johnson) quien armado de su espectacular musculatura es el clásico hombre fuerte/valiente/ de gran corazón y dudoso sentido del humor  y quien es el jefe del escuadrón de rescate de la playa.
Lo acompañan Ronnie (Bass) , C.J. (Rohrbach) ,Summer (Daddario) , Stephanie (Hadera) y un ex medallista olímpico caído en desgracia: Matt Brody (Efron)

Ante una apertura de “plazas” en la vigilancia de la playa, y como Mitch se niega a dar por sentado el hecho de que Matt entre a su equipo “por su linda cara” nos vemos envueltos en una larga (más de la cuenta) secuencia de “él dijo…VS él dijo…” aunque sabemos desde el primer momento que solo es mero trámite. Para, en medio de esta “lucha”, dejar que Dwayne se de gusto con las referencias a iconos milenials para denominar a Matt.

Rápidamente la trama establece toda su premisa: se definen los bandos y se espera la primera carrera en cámara lenta. Todo va siendo llenado como una lista de  chequeo. Todo es perfectamente predecible, pero dentro de esas predicciones la presencia de David Hasselhoff y Pamela Anderson, (dos iconos de la serie televisiva), aunque muy fugaz, es una especie de “regalo” para los “senior fans” que celebrarán enfebrecidos, aunque los cameos sean solo de instantes y metidos a la trama con jalones de los pelos.

Sin embargo  aún con todas estas cuestiones “en contra” la película descansa en el encanto de Johnson y su tremenda facilidad para transformar las cosas y darles un tinte de despreocupada comicidad; eso y los abdominales de Efron, a quien no le disgusta en lo más mínimo quitarse la camisa en cada película, van a ser un aliciente para el público femenino… porque es muy obvio que los hombres irán a ver a esas exquisitas salvavidas correr profesionalmente y con toda la actitud en super cámara lenta.

Director: Seth Gordon
Reparto: Dwayne Johnson, Zac Efron, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach, Ilfenesh Hadera, Jon Bass, Yahya Abdul-Mateen II, Hannibal Buress, Rob Huebel, Oscar Nunez, David Hasselhoff, Pamela Anderson, Charlotte McKinney, Izabel Goulart
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Comedia de acción Aventura
Duración: 116 Min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 16 de Junio 2017

No hay comentarios: