viernes, 16 de noviembre de 2018

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD - (FANTASTIC BEASTS: THE CRIMES OF GRINDELWALD)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 


Por Fabián Quezada León


De qué va?
Esta aventura comienza en 1927, seis meses después de los acontecimientos de la primera película,  donde al final vimos como MACUSA (El Congreso de Magia Estadounidense) ayudados por  Newt Scamander (Eddie Redmayne) lograron poner bajo arresto al poderoso y malvado mago Gellert Grindelwald (Johnny Depp) pero como todos lo esperaban, una prisión por más mágica que sea, no es reto para Grindelwald. 

Así que obvio, se escapa, para comenzar a hacer sus malvados planes realidad: lograr que los magos de sangre pura dominen el mundo.






Consciente del peligro, Albus Dumbledore (Jude Law) pide la ayuda de un renuente Newt Scamander para combatir el mal que se avecina. Más por obligación que por convicción, Newt se lanza a la aventura sin imaginar los terribles desenlaces que el conflicto va  a traer.  



La primera parte de esta nueva aventura escrita por J.K. Rowling, Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos en 2016  logró más de 234 millones de dólares solamente en la taquilla norteamericana, por lo tanto es de esperarse que esta segunda entrega logre seguir calentando la franquicia.


La imaginería Potteriana 

Una vez que J.K. decidió extender el mundo de la magia y darnos esta nueva saga que denota un intento por continuar la aventura mágica en mundos más complejos y diferentes que la vida del inefable Harry, debemos estar preparados para casi todo.


Sí, el mundo mágico aún guarda muchos secretos y oscuras sombras vagan por él. Así que J.K. pone pluma a trabajar y da este nuevo guion. Evidentemente la imaginería Potteriana se ve reflejada y se multiplica en complejidad dado que esta nueva historia está bastante lejana cronológicamente al mundo de Harry y en esta se está reforzando toda una mitología.



Complicando la trama
Por principio de cuentas, el interés protagónico de la historia recae en la singular figura de Newt Scamander pero su contemporaneidad con los personajes centrales de la saga Potteriana hacen que el mundo de relaciones entre los personajes se vuelva muy intrincado; además los personajes se multiplican generando infinidad de plots llenos de nombres y relaciones que serán significativas a futuro. Más aún si esperamos (en principio) tener tres partes más para llegar al final.



La siembra de la semilla del mal... y mucho CGI 
Esta parte la trama se explaya en el lado oscuro. Tal vez mucho más que nunca antes, para sembrar las semillas del desarrollo del mal que vendrá tarde o temprano, revelándonos secretos explosivos. 

Ante tal cantidad de participantes hay que tener en cuenta que Grindelwald, (quien fuera encarnado por Colin Farrell en la parte anterior), se nos reveló que en realidad era Deep quien usando la magia había estado “disfrazado”.

Ahora ya en su encarnación definitiva, y para poner las cosas a caminar,  nos sorprende con un escape de prisión (pletórico en CGI) que sería el sueño de cualquier capo de la mafia.



Enfrentado a semejante suceso, Albus Dumbledore manda a Newt tras Grindelwald (lo cual es bastante extraño porque Newt es una especie de zoólogo más que un agente exterminador)  Pero aún así, esa aparentemente extraña decisión va a pesar por completo cuando descubramos un secreto vital en la trama.



Y... a quién te encontraste?
En esta entrega regresan los personajes ligados directamente con Newt: Jacob (Dan Fogler) y su eterna enamorada; Queenie (Alison Sudol), sin faltar el interés romántico de Newt,Tina (Katherine Waterson) y desde luego el otro triángulo amoroso: el hermano de Newt, Theseus (Calum Turner), quien desafortunadamente se ha comprometido con la exnovia de Newt, Leta Lestrange (Zoe Kravitz).  



Rodeado de todo eso surge el desarrollo del plot de Credence Barebone (Ezra Miller), quien guarda el mayor secreto de toda la película y es a su vez el foco de  los oscuros deseos de Grindelwald. También encontraremos a la mascota de “ya sabes quién”: Nagini.



Amalgamando suspensos 
Con esta multiplicidad de elementos, las esquinas para explorar el mundo mágico se extienden a la “n”  porque a cada paso todo, materialmente todo es posible y de esta manera cualquier giro, cualquier criatura fantástica, cualquier poderoso hechizo es factible y J.K. lo sabe y de hecho el que ella haga el guion convierte a este film en una experiencia que amalgama los suspensos literarios y los hace formalizarse en la acción, aunque a primera vista parezcan alucinantes.



Atentos al secreto!
Rowling ha aprendido su oficio a la perfección y este es su mundo. Al mismo tiempo que avanza la historia, nos regresa a escenarios y personajes conocidos. Haciendo que de un momento a otro esperemos que surjan las caras y los sitios familiares; (sí, el famoso salón comedor de Hogwarts ya tenía los miles de velas suspendidas en el aire desde entonces). 

De esta forma mucha de la gramática de la cinta está extrapolada en directo de la forma literaria con el sabor de que, al dar vuelta a la página, puede surgir algo completamente desconocido que va a dejar con la boca abierta y ansiosa (una boca que de hecho, prácticamente muere por contar un secreto que puede que no guste a todos)



J.K. consigue despertar de nuevo al evasivo espíritu de la magia, asombroso, a veces escalofriante y siempre misterioso, para que se extienda seduciendo sutil como en un hechizo, que puede transformarse en segundos en una maldición terrible… pero eso es lo que impulsa a seguirlo.



Yates, ese viejo conocido
David Yates que ya tiene experiencia en el mundo de Rowling, dirige impregnando de misterio y medios tonos de oscuridad el bramido de Grindelwald, jugando con las atmósferas Parisinas y Londinenses en el lente de  Philippe Rousselot, (colaborador habitual de Burton)



Dumbledore tiene estilo
Eddie Redmayne y Johnny Deep dan, cada uno en su lado del espectro, el balance: Deep, quien por fin se quita a Sparrow de encima, es un villano digno de preceder a “El que no debe ser nombrado” frío, ambivalente, con un oscuro secreto en su pasado, y lleno de ímpetu racista. 

Redmayne, volátil y desenfadado, encarnando al científico nerd poderoso pero en cierto sentido inocente que es reforzado por un Jude Law, que aunque aparece poco, añade un  estilo y carisma definitivo a Dumbledore y hace vibrar cuando enfrenta a su peor miedo ante nuestros ojos desnudos.



Un paso adelante en la línea por favor...
Los crímenes de Grindelwald se coloca delante de su predecesora en más que en un sentido, y aunque los efectos son espectaculares, la creatividad para la apariencia de las nuevas creaturas fantásticas deja un pelín que desear.

Sin embargo, logra atraparnos para dejarnos llevar y creer que el poder de la magia negra se cierne sobre nuestras cabezas como una nube densa a cada momento. Pero al mismo tiempo, tan grande como se presenta el mal, el bien debe darle pelea y la arena es vasta, Rowling confiere en esta entrega a los personajes una profundidad y asertividad envuelta en pociones y fantasía  que en la primera parte apenas comenzaba  a dibujar.

Mientras nos comienza a revelar grandes secretos que nos hacen sudar pensando en que otras cosas estarán girando por su hábil y perversa mentecilla.



Al final...
Hay muchas cosas que podrían decirse de cómo va a trazar J.K. Rowling las líneas que unan a los personajes. Sabemos de cierto que habrá muchas sorpresas, más si el ritmo de develar secretos continua y el universo mágico sigue expandiéndose. Si es así Los Crímenes de Grindelwald solamente serán el aperitivo de lo que aún estamos por ver.



Director: David Yates

Reparto: Alison Sudol, Callum Turner, Carmen Ejogo, Dan Fogler, David Sakurai,Eddie Redmayne, Ezra Miller, Jessica Williams, Johnny Depp, Jude Law, Kamil Lemieszewski, Katherine Waterston, Kevin Guthrie, Ólafur Darri Ólafsson, Soo-hyun Kim, Victoria Yeates, Zoë Kravitz

Año: 2018

País: Estados Unidos, Reino Unido

Género(s): Aventura, Fantasía, Familar

Duración: 134 min

Clasificación: Mayores de 13

Guion: J.K. Rowling

Director de fotografía: Philippe Rousselot

Diseño de vestuario: Colleen Atwood

Fecha de estreno en México: 16 de Noviembre


No hay comentarios: