viernes, 9 de noviembre de 2018

LA CHICA EN LA TELARAÑA (THE GIRL IN THE SPIDER'S WEB)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




Por Fabián Quezada León


En esta nueva presentación de la saga originalmente escrita por Larsson y ahora continuada por David Lagercratnz, reencontramos a Lisbeth Salander (Claire Foy)  y a Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason) su amigo/amor periodista, puestos de repente en el tablero de un peligroso juego que incluye terroristas, cibercriminales, atentados, violencia física, intereses hegemónicos gubernamentales y un enfermo amor fraternal.   

Claire Foy invade las carteleras

Tras de la muerte del autor original de la saga en el 2004, tuvieron que pasar algunos años para que en 2015 se pensara en continuar las ganancias y el nombre de la franquicia y a este nuevo comienzo era necesario impulsarlo desde cero; así que comenzando por la misteriosa Lis, la historia debería dar un giro.

Para ello se llama a encarnar a la hacker vengadora a nada más y nada menos que a Claire Foy, quien ha subido sus bonos como la espuma a raíz de su participación en The Crown por Netflix y que ahora, en una sola semana, coincide en cartelera en México con el estreno de dos cintas, El primer hombre en la luna y esta.

Fede Alvarez al abordaje, con brutalidad y sadismo…

Deshacerse de la imagen previa de Salander no es un reto fácil. Pero Foy le pone todo el empeño para lograr tener ese aire entre criminal buscada por la ley y antiheroina con una fracción pequeña de sentimientos.
Fede Álvarez (No respires, Evil Dead) se lanza a abordar el tren de la mitología de Larsson y lo hace con muy buenas intenciones, sabe darle oscuridad y terror a la brutalidad y el sadismo, e incluso provee buenas secuencias de acción sobre ruedas… pero no logra pasar la prueba con sobresaliente.

El oscuro y terrible pasado que se revela

El mayor punto a favor de la película es remitirnos al pasado oculto y muy tormentoso de Lisbeth, que servirá para nutrir su personalidad y enclavar  de alguna manera a la villana de esta historia. Y aunque resulta interesante conocer ese punto, la cuestión es que con todo y su interés este hecho no sirve para justificar muchas cosas del presente, (por más vena #MeToo que subyazca en la trama original y que es claramente visible) tampoco justifica los plots integrados a la historia ni algunos puntos de las anteriores entregas. En esta ocasión, el guión se enreda en sí mismo y no acaba de cuajar para resolver  todos sus planteamientos de manera uniforme.

Un punto grave es que el personaje de Lis se vuelve descuidada  y ahora resulta que ya es toda una célebre leyenda vengadora, quien tras de haber sido involucrada (y juzgada) en algunos asesinatos, ha sido expuesta en su trabajo e identidad (algo muy contraproducente para quien esta en el negocio del hackeo).

En una escena muy frágilmente ligada al resto de la película, Lisbeth otorga justicia a una mujer desprotegida y deja expuesta de nuevo su identidad cuando los medios publicitan la acción. Demostrando que la policía, será muy sueca, pero no pueden atraparla.

Lis al rescate, repartiendo golpes

Después de todo esto, a instancias de Frans Balder (Stephan Merchant) un programador arrepentido y prófugo, quien recurre a ella como “cliente”, Lis hackea sistemas de defensa norteamericanos y se roba un programa llamado “Firefall.” creado por Balder, que sería extremadamente peligroso si cayera en las manos equivocadas, pues sería letal para la vida en el  planeta. 

Por eso, como es de esperarse, hay varias facciones, desde gubernamentales, La Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, la policía sueca y  hasta una organización terrorista llamada “Las arañas”, siguiéndole la pista. 


Por una cosa u otra, Lisbeth vuelve a “descuidarse” y a cometer errores, pero esto no importa porque tiene más vidas que un gato y sale avante de todos los intentos de asesinato y golpizas/atentados que le salgan en el camino; como si además de hacker hubiera pasado estos últimos años  perfeccionando sus ya de por si efectivas técnicas de defensa personal en un campo militar.

Salander tiene su corazoncito

El manejo de la identidad conocida de Lis sin embargo resulta en un arma de doble filo en cuanto se le aplica al desarrollo del personaje de Foy. Y viendo su tortuosa relación con su hermana Camilla (Sylvia Hoeks ) da al espectador un punto para acercarse a Salander que nunca había aparecido en el panorama.

Por ello se acepta que la indomable Lis tome bajo su custodia al desdichado programador y sobre todo a su hijo, August (Christopher Convery) quien posee parte del misterio que acompaña al programa letal de Balder. Esto es un punto a favor en el desarrollo de la historia de la saga; Salander deja su frialdad extrema para parecer al menos unos instantes como una aliada con algunas simpatías.

El remitirnos a la niñez de Lis es el lazo para justificar toda la presencia de la antagónica (Camilla) haciéndola un ente difícil de combatir despiadadamente para Lis y a la vez es un recordatorio más a un tema que en el último año y fracción ha estado en el candelero: la violencia sexual.

Hermanita querida…

De esta forma, debido a la relación entre Camilla y Lis se empuja a al guion (escrito por el propio Álvarez, Jay Basu, y Steven Knight), a dar algunos giros para retrasar el enfrentamiento entre ellas, lo cual es una de las cosas que va en contra de la película, actuando más como relleno que como caminos hacia el desenlace, ya que se pierde demasiado tiempo en ellos.
Aunque al final para algunos la espera de ese hecho valga la pena al manifestarse en torcidas escenas de amor fraterno.

Mira en el lío en el que te han metido…

El guión también logra introducir el personaje de Ed Needham (Lakeith Stansfield) como un aparente enemigo/aliado de la NSA que más que nada es una solución necesaria para sacar a Salander del atolladero al que la conduce el final del guion donde las resoluciones (brutales si se quiere) no alcanzan a ser lo suficientemente afortunadas para salirse del clishe.  


La intervención de Foy es lo más rescatable dentro de la película al darle matices al ya conocido carácter de Lis. Por fracciones de segundo, podemos ver una capa desconocida en el personaje que lo revitaliza  sin que pierda su misterio y oscura frialdad.
 

Conclusión

Al final la aseveración de “lo que no te mata te hace más fuerte”, deja preguntas en el aire. Foy seguirá encarnando a esta misteriosa antiheroina y revelándonos otros detalles de su psicología? De ser así, Lisbeth Salander seguirá produciendo producto a la franquicia? Qué tan franco será perpetuar un personaje si no lo escribe el autor original? Cuál será el manejo adecuado para Lis? Seguirá por el camino de #MeToo o tomará su moto y se perderá en  una telaraña más grande y densa que la WWW.



Director: Fede Alvarez
Reparto: Andreja Pejic, Cameron Britton, Carlotta von Falkenhayn, Christopher Convery, Claes Bang, Claire Foy, Lakeith Stanfield, Mikael Persbrandt, Stephen Merchant, Sverrir Gudnason, Sylvia Hoeks, Synnøve Macody Lund, Vicky Krieps,Volker Bruch
País: UKAlemaniaSuecia, Canadá, USA
Año: 2018
Género(s): Drama, Thriller, Crimen
Duración: 1 hr 57 min
Clasificación: Adultos
Guion: Jay Basu, Fede Alvarez, Steven Knight basado en la novela de David Lagercrantz y en los personajes de  Stieg Larsson
Director de fotografía: Pedro Luque
Fecha de estreno en México: 9 de Noviembre de 2018


 

No hay comentarios: