miércoles, 14 de noviembre de 2018

BAYONETA



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de
facilitar tu lectura. Gracias.






El tercer largometraje de Kyzza Terrazas es una ficción en torno a un púgil que aunque tenía todo para triunfar, sufre un fuerte revés por una circunstancia inesperada.

A través de su personaje central, el filme aborda temas como la culpa y la búsqueda de redención.

El filme formó parte de la Selección Oficial en la 16º edición del FICM y arriba a la cartelera este 9 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Miguel Galíndez Bayoneta, es un boxeador oriundo de Tijuana, quien busca forjarse una carrera en el mundo del boxeo, y tiene las cualidades necesarias para lograrlo. Sin embargo, en camino a alcanzar su meta, durante una pelea las cosas toman un funesto giro, frustrando así sus ambiciones, truncando su carrera y sumiéndole en una profunda crisis de la cual no logra recuperarse.

Tiempo después de ese fatídico día, Bayoneta se ha autoexiliado en Turku, un poblado en Finlandia, donde vive solo en una buhardilla de un complejo habitacional. Para ganarse la vida trabaja en un gimnasio entrenando a incipientes boxeadores, y por las noches deambula por las congeladas y solitarias calles de la ciudad, ya sea en busca de un bar donde refugiarse y beber algo, o bien dirigiéndose a su casa para encerrarse y emborracharse hasta quedarse dormido.

Así transcurren los días sin huella de la otrora promesa del boxeo, en los cuales se atormenta recordando los eventos de esa trágica noche, que lo orillaron a colgar los guantes y alejarse de todo, incluso de su familia y amigos, con excepción de Denis, su antiguo entrenador, con quien trabaja en el gimnasio en esa apartada región del mundo.

Al tiempo que el dolor acosa al atleta, dos cosas tienen lugar: por un lado, en él crece el deseo de poder ver y hablar con su hija, a quien dejó tras de sí junto con todo su pasado, y por otro, comienza a avistar un misterioso ciervo que se le aparece por las noches en los lugares más inesperados.

Cuando un prometedor negocio que tenía con Denis se desmorona, dejándolos endeudados y haciendo que la posibilidad de reencontrarse con su hija (quien ha estado tratando de comunicarse con él en días recientes) parezca alejarse, Galíndez toma la sorpresiva decisión de tratar de regresar al ring. 

Tal decisión lo llevará enfrentarse a sus demonios y temores, y encarar lo que ocurrió realmente en esa fatídica pelea que lo retirase de los cuadriláteros. Así, Bayoneta descubrirá que el rival más implacable al que tendrá que afrontar, es a sí mismo.

En su tercer largometraje -coproducción entre México y Finlandia-, Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetesSomos Lengua) se aparta un poco de las temáticas vinculadas a nuestra realidad y cotidianeidad, y explora a través de la historia de un púgil venido a menos, temas como el peso de la culpa y la búsqueda de la redención. 

En ese sentido,  Bayoneta  emparenta con algunos clásicos del cine nacional que han abordado este subgénero cinematográfico tales como Campeón sin corona (Alejandro Galindo, 1946) y Nocaut (José Luis García Agraz, 1984), y su personaje comparte con los protagonistas de los filmes antes mencionados un aura trágica y de inminente fracaso, en contraste con sus denodados esfuerzos por desafiar y vencer su infausto sino.

Bayoneta tuvo su premier nacional el 25 de octubre de 2018, en el marco de la 16º edición del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), donde formó parte de la Selección Oficial en la categoría en competencia de Largometraje Mexicano. La película se estrenará a nivel nacional a partir del viernes 9 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución

Director Kyzza Terrazas
Reparto: Luis Gerardo Méndez Brontis Jodorowsky, Miriam Balderas, Laura Birn, Ilkka Koivula, Joonas Saartamo
Año: 2018
País : México/Finlandia
Género: Drama
Duración: 1hr 41 min
Clasificación: b 15
Escritores: Rodrigo Marquez-TizanoKyzza Terrazas
Cinematografía: Guillermo Garza

Fecha de estreno en México: 9 de Noviembre 2018



No hay comentarios: