viernes, 30 de noviembre de 2018

VIUDAS (WIDOWS)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León



Cuatro mujeres quedan viudas repentinamente. Sus maridos tenían negocios turbiso de los que jamás les hablaron y ahora hay quienes quieren cobrarse algunas deudas pendientes que sus esposos dejaron. Veronica (Viola Davis) Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo) van a tener que hacerse cargo de ese mundo secreto y al hacerlo van a encontrar muchas más cosas que simples secretos de la mafia y de fraudes… se toparán cara a cara con una verdad descarnada y dolorosa.


El regreso de McQueen
Steve McQueen (“12 años de esclavo” “Shame”) nos lleva de la mano en “Viudas” un thriller que cae como anillo al dedo en esta época de empoderamiento femenino. Liderado por la magnífica Viola Davis este equipo de mujeres debe afrontar crudas verdades y decidir el destino bajo sus propias condiciones, donde la venganza está un poquito más allá del simple crimen.



Y... a qué se dedica tu marido?
Viudas es un detallado y complejo trabajo de suspenso intriga y giros sobre un tema que podría resultar predecible: la vida disociada de las esposas de los negocios turbios de sus maridos y probablemente en otra adaptación y con una óptica diferente el resultado hubiera sido diametralmente opuesto sobreponiendo la violencia, el suspenso y la acción (porque la historia da para eso y más) antes del drama humano de estas mujeres.  

Un drama absolutamente contemporáneo
Pero Mc Queen balancea en un hilo delgado problemas lacerantes que están en el candelero justo ahora: racismo, igualdad de género, corrupción… enclavándolo en una sociedad que cada día encuentra diversos fragmentos que van uniendo los problemas de la compleja forma en la que vivimos hoy en día.


Cuando los talentos se juntan 

Claro que la manufactura en el libreto del propio McQueen y de la escritora de “Gone Girl” Gillian Flynn, tuvieron un magnifico cimiento: la idea original de Lynda La Plante de lo que fuera una serie británica de los 80’s (que fue el gran reinado de las miniseries en al tv).



Cuatro mujeres empoderadas
Tener a cuatro protagonistas y repartirles la historia equitativamente no es una tarea fácil estas cuatro mujeres tienen, a cada cuadro, la posibilidad de brindar momentos únicos, complejos, desgarradores y mantenernos pegados al asiento porque la intoxicante trama va entrando en las venas poco a poco pero muy intensamente. 

Casi como una provocación, casi como un secreto dicho en el oído. Contundente y unívoco. Alguien traicionó y alguien va  a pagar por ello.


Viudas llega en un momento  preciso cuando la búsqueda de personajes femeninos empoderados vivos y fuertes es el sueño de toda actriz y aquí Davis Debicki, Rodriguez y Erivo no tratan de robarse el estelar, aunque el eje principal es el personaje de Davis, cada una son estelares.


Unas "chicas normales" con grandes problemas
La acción empieza alto presentándonos a las cuatro historias una pareja interracial, una mujer que tiene una tienda otra que es peluquera y otra que al parecer va de mala relación en mala relación por serios problemas de autovaloración. Lo que ellas ignoran es que sus maridos/parejas no son ni de lejos lo que ellas imaginan y en menos de lo que esperamos la acción estalla en una secuencia explosiva  (en todos los aspectos) 


De las aguas mansas me cuide Dios...
Una vez que estas mujeres se encuentran a merced de las “deudas pendientes de sus maridos” vemos como el jefe del hampa: Jamal (Brian Tyree Henry) llega a tocar la puerta de Verónica exigiendo nada más y nada menos que dos millones de dólares con la cordial amenaza de que si no paga su matón Jatemme (Daniel Kaluuya) vendrá a ajustar cuentas.



Si te vienen a contar cositas malas de mi...
En el telón de fondo Mc Queen nos regala también el drama político representado por una dinastía de corruptos que harían cualquier cosa por conservar el distrito  Tom Mulligan (Robert Duvall) y su delfín: Jack (Colin Farrell) y entre las cosas que están en su lista de “tareas para conservar el poder hay varias que son inmencionables”) .

Todo va llegando a su tiempo
Con toda esta masa de fermento, la historia gira en sí misma y después de una entrada climática, se va dosificando en situaciones y diálogos a los que hay que prestar atención porque van a ir mezclando los ingredientes de un desenlace sorpresivo.

McQueen puede hace run giño al cine comercial pero... 
La mirada de McQueen  no pierde de vista sus motores primarios relacionados con los temas sociales y políticos y utiliza a sus anchas el contexto para desarrollar el drama y hacer hincapié en lo que quiere resaltar apoyándose en la experiencia de sus actrices.



Rompiendo los límites
Lo realmente valioso del guion es el tratamiento de los personajes porque se presenta a mujeres que no poseen super poderes ni están entrenadas para llevar a cabo los planes que Veronica encuentra en la libreta de su marido pero… al verse acosadas responden guiadas por la presión de las circunstancias usando recursos que ni siquiera sabían que poseían, este es el foco de la trama, cómo al ir descubriendo poco a poco todo el embrollo, las respuestas van presentándose.



La hermandad de las mujeres casadas con un Mal hombre...
El personaje de Liam Neeson, Harry Rawlings, tiene un mucho de la culpa de todo esto y vamos a ir siendo llevados a enfrentarnos cómo exactamente va a producir que este equipo se forme.

McQueen se interna en la historia y es meticuloso en extremo, como si estuviera tratando de descubrir la combinación de una caja fuerte, paso a paso para revelarnos la historia de los personajes y la trama misma.


El último secreto

Viudas es un relato que se toma su tiempo, que va sumergiéndonos en un espiral de situaciones y en un continuo develarnos los secretos de la trama; no con el ritmo de una obra común de Thriller, sino a su propio aire. Por lo que se puede disfrutar enormemente como con cada movimiento, la trama se complica más y desafía a prever un final, aunque también exalta nuestro interés dando giros inesperados al tiempo que descubrimos las sorpresas que tienen esta viudas para nosotros.  



Director: Steve McQueen

Reparto: Alejandro Verdin, Andre Holland, Bailey Rhyse Walters, Brian Tyree Henry, Carrie Coon, Coby Goss, Colin Farrell, Daniel Kaluuya, Elizabeth Debicki,Garret Dillahunt, Jacki Weaver, Jon Bernthal, Liam Neeson, Lukas Haas, Manuel Garcia-Rulfo, Michelle Rodriguez, Robert Duvall, Viola Davis

Año: 2018

País: Estados Unidos

Género(s): Drama, Thriller, Romance, Crimen

Duración: 129 min

Clasificación: Mayores de 18

Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen, basado en  Widows de Lynda La Plante
Fecha de estreno en México: 30 de Noviembre 2018









No hay comentarios: