jueves, 13 de diciembre de 2018

AQUAMAN (AQUAMAN)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

DC Comics nos entrega la historia de otro de sus super heroes: Aquaman conocido en el mundo humano como Arthur Curry (Jason Momoa) es mitad humano, mitad Atlante, cuyos padres: un guardián de faro (Temuera Morrison) y Atlanna (Nicole Kidman) una reina de la Atlántida, tuvieron un romance prohibido que trajo graves consecuencias. 

Inesperadamente Arthur recibe una llamada de lo profundo del mar; Mera (Amber Heard)  le advierte que debe regresar a reclamar el trono porque su medio hermano, el rey Orm (Patrick Wilson) quiere comenzar una guerra contra la superficie. Renuente, Arthur accede, comienza la aventura de su vida y se revela como el irreverente rey del océano...  

 

James Wan (“Furious 7” “Saw”) llega con su nueva cinta a las pantallas y lo mejor que se puede decir de ella es que es un monumento a los efectos especiales y que sin Momoa al frente, la película sería mucho peor.

Es cierto que Momoa no crea ningún personaje y que le da tal vez “demasiado” de sí mismo a Aquaman, pero su ruda presencia sirve para “diversificar” la imagen tradicional del héroe submarino que siempre ha parecido sacado más de la mitología del norte de Europa que de la Atlántida y además, innegablemente Jason es un imán a la pantalla.

Considerando la imagen aventurera, surfista y un tanto salvaje que podría tener el rey de los océanos, podemos decir que encaja. Hasta tiene sus “chispazos de buen humor” como los que ya se han hecho básicos en las películas de … los “otros superhéroes”

Amber Heard es la versión para adultos de Ariel, no porque tiente a la moral, pero es una pelirroja poderosamente sexy, enfundada en su ajustado bodysuit verde. Además acorde a la mujer empoderada; ella se transforma en la salvadora de Aquaman más de una vez.

Lo que se hunde en la fosa de las Marianas  es el guion y los diálogos que no logran encontrar a qué público está dirigida la película (se supone que mayores de 13) pero, entonces por qué usan ese lenguaje tan básico y colocan a sus personajes en situaciones tan acartonadas?

Durante toda la trama se suceden una a otra ciertas “preguntas/situaciones sin respuesta” que atentan contra la lógica (y no mencionaremos para no dar spoilers) pero de que están, están.

Es obvio que había que hacer una arena para presentar al personaje y nos encontramos con Atlanna, Tom y su romance inusual (tan inusual como la apariencia de Kidman) para luego empatar con el aquí y ahora de Arthur y su forzada incursión a los mares a pelear por su reino. (después en varios flash back se nos dará más información sobre su infancia y adolescencia)



El ambiente submarino y los escenarios de las batallas son la prueba de que la tecnología del efecto especial sigue avanzando a pasos agigantados y se luce al máximo potencializando cualquier pedido de la imaginación y más tratándose de historias de comic/fantasía/ciencia ficción. Wan se esmera en los valores de acción de la película mucho más que en el contenido dramático.

Dentro de los agujeros de la trama, merecen atención  los personajes de Kidman y Dafoe quienes no logran asomar la cabeza de la superficie y el pobre de Wilson debe hacer del hermano malo/malísimo (que tan recurrido es en esto de los linajes reales) junto con Manta (Yahya Abdul-Mateen II) pero lo peor es que su personaje Orm, lleva a cuestas ser la parte que se toma a sí misma en serio en algo que alrededor es una fiesta infantil. Por lo tanto se pierde del secreto primordial con esta clase de películas “no son para tomarlas en serio!” si se deja de luchar contra la lógica (incluida la de las pestañas postizas o el botox) puede sobre llevarse con dignidad.

La oportunidad que se perdió fue la de sintonizar profundamente con el enojo de Orm por la nefasta contaminación de los océanos, que hubiera llevado a crear una cierta conciencia en el público de que “si eres fan de Aquaman el océano debes respetar”

Al final del día, Aquaman es una película larga, pletórica de efectos más que de actuaciones, con malos diálogos y situaciones que sobrepasan por mucho la lógica, pero que si se logra vencer todo eso, se puede ver. Eso sí, con una buena caja de palomitas al lado.  


Director: James Wan
Reparto: Amber Heard, Djimon Hounsou, Dolph Lundgren, Graham McTavish, Jason Momoa, Julie Andrews, Leigh Whannell, Ludi Lin, Michael Beach, Nicole Kidman, Patrick Cox, Patrick Wilson, Randall Park, Tahlia Jade, Temuera Morrison, Willem Dafoe, Yahya Abdul-Mateen II
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género(s): Acción, Aventura, Sci-Fi, Fantasía
Duración: 143 min
Clasificación: Mayores de 13 años
Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beal, historia de Geoff Johns, James Wan, Will Beal, basado en los personajes creados por Paul Norris y Mort Weisinger
Director de fotografía: Don Burgess
Supervisor de Efectos Visuales : Kelvin McIlwain
Fecha de estreno en México: 14 de diciembre 2018

No hay comentarios: