Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Los pedazos de la historia
M. Night Shyamalan une la narrativa de dos de sus historias
originales -El protegido, (2000), y Fragmentado, (2016), De “El protegido”,
Bruce Willis regresa como David Dunn y Samuel L. Jackson como Elijah Price, o
como le gusta que le digan: Mr. Glass.
Se suma James McAvoy de “Fragmentado”, que retoma su papel de
Kevin Wendell Crumb y las múltiples identidades que residen en él, y Anya
Taylor-Joy como Casey Cooke, la única cautiva que sobrevivió a un encuentro con
La Bestia.
Continuando la historia de “Fragmentado”, GLASS encuentra a
Dunn persiguiendo a la figura sobrehumana de La Bestia de Crumb, mientras que la sombría presencia de Price
emerge como un orquestador con una agenda secreta que enreda a los tres.
Completan el reparto Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard
de “El protegido”, quienes retoman sus papeles del hijo de Dunn y la madre de
Price, así como la ganadora de un Globo de Oro Sarah Paulson (de la serie
“American Horror Story”). Como una misteriosa siquiatra encargada de descifrar
el misterio de los tres hombres.
M. Night Shyamalan se tomó su tiempo para desarrollar la
continuación y ahora conclusión de la historia que comenzara con “El Protegido”
hace 19 años.
Es lógico que ha de reconocerse el trabajo de fermentar una trama
por tantos años, y no morir en el intento. Hace tres años nos dio una probada
de algo que parecería concretarse en un final oscuro y trepidante con un
terrorífico McAvoy como Kevin y por eso tal vez es que esperaba en Glass algo…
bueno, diferente.
Shyamalan parte de una explicación donde la clave es el concepto
del superhéroe (y supervillano) del comic y en torno a ello desarrolla el
sustento de sus tres protagonistas para dar giros y giros que conforme pasan
los minutos en la pantalla van fragmentándose y perdiendo el camino.
Si con “Fragmentado” había logrado una resurrección, con Glass se
estrella estrepitosamente haciéndose añicos.
Después de un comienzo prometedor va construyendo un discurso que
pierde fuerza y se enreda volviendo una y otra vez sobre el punto del comic
hasta hacerlo difuso y llegar a un final donde no queda claro que era lo
importante en la película. La divagación acerca de la conformación del
estereotipo metahumano del héroe de cómic o la suerte de sus personajes como
personajes que emergen de una complejidad para alcanzar un clímax y
posteriormente una resolución a sus historias, pero la tentación de poner en
escena su particular discurso filosófico era demasiado grande y se cayó en
ella.
El tema más fuerte fue el haber hecho esperar tantos años a los
personajes para llegar al fin del camino y no haberles dado la compensación a
esa espera. La acción del clímax es completamente desconcertante por la forma
elástica de tiempo y ejecución que Shyamalan emplea; un thriller exige un ritmo
que la reflexión no da.
Con “Fragmentado” logró despertar la curiosidad sobre el
misterioso y retorcido Crumb, no tanto por los poderes sobrehumanos que tuviera
sino porque el personaje era seductor, maligno, desalmado y sus argumentos para
el crimen absolutamente perturbadores. Crumb se erguía como una figura mítica
del crimen serial, pero llega a Glass y Kevin sobrepasa la línea en gruñidos y
venas a punto de reventar, (conserva la fuerza pero no la novedad) y se
convierte en una figura comiquera.
Shyamalan se esfuerza de más en llevarnos a ese camino postulando
que, como se les dice a los personajes mismos, el punto de vista con respecto a
sus “poderes” es “equivocado”.
Ahora bien, Shyamalan denomina a su cierre Glass y lo mínimo que uno podría esperar es que fuera el retorno
triunfal de la mente maestra y perversa de Mr Glass; que lo viéramos lucirse,
manipulando y ejerciendo su turbio poder, pero el tiempo pasa y Jackson solo nos mira
absorto desde su silla sin decir palabra.
Dunn (y su fuerza sobrehumana) deducimos que ha estado actuando como
“vengador anónimo” contra el crimen en los últimos 18 años, pero (como todos
los superhéroes) no tiene una cordial relación con la policía y al parecer (igual
que el clishe de todas las otras historias de comic) en una proverbial muestra
de orgullo y autosuficiencia, la policía tiene un precio a su cabeza a la par
que la de Crumb.
El cierre de una saga de thriller/terror/comic toma sesgos que no
logran convencer porque los objetivos se pierden en medio del discurso. Y no es
que la propuesta del discurso sea mala, al preguntarse sobre las fronteras del
mundo “real” y el “comic” pero no encaja.
Glass es un trabajo que no encuentra su objetivo fácilmente.
Comienza dando expectativas y alcanzando puntos para en un giro lanzarse a
extraviarse y abrir posibilidades dialécticas que no caen en lo esperado, se
ensimisma y olvida las historias y a los personajes para darles
un final apresurado y deslucido, al que le falta mucho en acción, y sobre todo
respeto por sus propios protagonistas.Llega a parecer que tomo demasiados personajes y después no supo que hacer con ellos y lo resolvió con fragmentos de diálogo armado a su conveniencia; las escenas de acción/crimen son tan ascépticas que se sienten falsas más que el destino de sus protagónicos y para colmo Shyamalan se engolosina en un "giro de tuerca" final (muy a su estilo) que lo único que hace es casi ponerle un tinte de comicidad. Este Vidrio esta muy estrellado...
Director-guion:
M. Night Shyamalan
Reparto: Adam David Thompson, Anya Taylor-Joy, Bruce Willis, Charlayne Woodard, Charles W Harris III, Colin Campbell, Diana Silvers, James McAvoy, Jane Park Smith, Kimberly S. Fairbanks, Kyli Zion, Lory Molino, Luke Kirby, Marisa Brown, Michelle Santiago, Nina Wisner, Raul I Torres, Rob Yang, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Serge Didenko, Shayna Ryan, Spencer Treat Clark, Ursula Triplett
Reparto: Adam David Thompson, Anya Taylor-Joy, Bruce Willis, Charlayne Woodard, Charles W Harris III, Colin Campbell, Diana Silvers, James McAvoy, Jane Park Smith, Kimberly S. Fairbanks, Kyli Zion, Lory Molino, Luke Kirby, Marisa Brown, Michelle Santiago, Nina Wisner, Raul I Torres, Rob Yang, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Serge Didenko, Shayna Ryan, Spencer Treat Clark, Ursula Triplett
Año:
2018
País: Estados Unidos
Género: Thriller, acción, drama,
misterio,
Duración: 128 min
Clasificación: Mayores de 15
Director Fotografía: Mike Gioulakis
Diseño de Producción: Chris Trujillo
Diseño de VEstuario: Paco Delgado
Fecha de estreno en México: 18 de Enero 2019
Director Fotografía: Mike Gioulakis
Diseño de Producción: Chris Trujillo
Diseño de VEstuario: Paco Delgado
Fecha de estreno en México: 18 de Enero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario