viernes, 4 de enero de 2019

SOMOS CAMPEONES (SOMOS CAMPEONES)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 

Marco Montes (Gutierrez) es un coach de Basketball que tiene el puesto de “segundo coach” de un importante equipo de la LNBE (Liga Nacional de Basketball Española) pero él no está muy contento con esa posición en el trabajo y tampoco es feliz en su vida amorosa, pues se ha “separado” de Sonia (Mata) su mujer y no logra superarlo. Tal vez por eso, Marco se ha vuelto arrogante y grosero. Las cosas empeoran cuando durante un partido tiene un grave enfrentamiento con el entrenador titular, por lo que es expulsado de su equipo.



Frustrado y enfurecido, ignora que las cosas pueden ir para mucho peor…además de tener una discusión  con un policía de tráfico con síndrome de Down, y chocar con una patrulla de la policía, es arrestado y condenado a servicio comunitario, por 90 días o, en el caso de rehusarse a eso, será encarcelado por dos años.

Sin escapatoria posible accede renuentemente a prestar “servicio comunitario”.



Obvio jamás imaginó que sería enviado como coach a un centro social público de bajos recursos a manejar a un equipo muy especial. “Los Amigos”  que está formado por personas con requerimientos  especiales: Manuel, (López) Paquito,(Fuentes) Jesús,(Lago)  Sergio (Olmo), Fabián (Fernández), Juanma,(Luna)  Benito (Nieto), Marin (Vidal) y Collantes (Ramos).

Marco ignora la sorpresa que le tiene reservada la vida al lado de estos singulares deportistas.



Acercarse al mundo semi ignorado de las personas con requerimientos especiales puede resultar en un piso demasiado resbaloso, porque de un lado u otro los peligros de caer en lo ramplón, en lo plañidero o peor aún en lo sarcástico y ofensivo surgen a cada momento. Sin olvidar que ahora más que nunca, con las reivindicaciones de cada grupo minoritario  cualquier desacierto puede terminar en demanda o acusación de discriminación, burla o cualquier periplo similar.



Fesser hace un viaje íntimo a este mundo que transcurre paralelamente a lo que se denomina “normalidad” y nos introduce por medio de un clishe “el protagonista renuente que es enviado contra su voluntad a realizar una labor con o en pro de alguien que es la antípoda de su espectro psicológico y que después comprenderá que las aparentes diferencias son similitudes y que el aprender de otro es algo posible en la vida.



Eso no es ninguna novedad y lo hemos visto ya en muchas cintas cuyo planteamiento está claro: el comienzo del camino es arduo pero al final todo se solucionará para bien. Sin embargo en “Somos campeones” aunque no se disimula para nada el arco que tendrá la película, se cuenta con dos elementos sorpresa bien definidos y que se explotan con eficiencia; la presencia de actores nobeles que pertenecen realmente a ese segmento poblacional y sus personajes mismos que son dibujados brevemente pero con fuerza y dignidad.



El hilo podría tomarse empezando por Marco y su mal humor y despotismo, para sumergirlo en un caldo de cultivo del desastre; es obvio que esas actitudes lo van a llevar por mal camino y… sí, efectivamente lo llevan.



Hasta ahí la construcción de la historia que ya se deja ver  desde los primeros minutos. Aunque hay algunas sorpresas que la salvan de caer en los desenlaces típicos. 

Y aunque la historia de Marco es el eje de la trama lejos está el de ser el protagonista de la película. Saltando las fórmulas, Marco es simplemente un hilo conductor para introducirnos a los verdaderos ejecutantes de la película: el equipo de “Los Amigos” y las cautivantes actuaciones de este grupazo de actores que con tres frases hacen salir todo el humorismo de una manera simple y fresca.



Además de un guión respetuoso y sin chantajes, “Somos Campeones” ofrece ese estirón de más que le da ese saborcillo de película de superación, deporte y acercamiento a realidades coexistentes que viene bien poner en práctica en este mundo globalizado.



Sin una pizca de sentimentalismo barato se nos encuadran los personajes en su vida diaria y el cómo coexisten en el mundo del día a día, como elementos de una sociedad que se ha tardado, pero que comienza a abrirse a aceptarles de tú a tú. Casi podría decirse aquella famosa frase publicitaria de unos cigarros: “Has recorrido un largo camino, chica” y sin elementos panfletarios se nos dan a los chicos como lo que son: personas.



Si nos imaginamos como va a fluir la historia, lo valioso es el trabajo de guion y las partes en las que los debutantes hacen de las suyas con sus personajes, con absoluto respeto y naturalidad abordan el humor. No es que te rías de ellos, te ríes con ellos. Porque cuando se toma adecuadamente la vida, puede tener ese “lado b” que le da la chispa de la diversión y simplicidad.



Lo contundente es que los actores son reales en toda la extensión de la palabra y que se preocuparon por presentar situaciones de basquetbol y de vida reales. Aunque sabemos que siguen un guion, casi podríamos asegurar que cada uno cambió el texto como le fue pareciendo. Por eso es tan verdadera. Y aunque no pretende ser sentimental, el sentimiento brota de forma espontánea; porque sensibiliza al público que no ha tenido la gran oportunidad de tratar con estas personas.



Que es lo que encontramos en estos Amigos? Ganas de superarse, problemas comunes y situaciones que le pasan cualquier ser humano. Por ello empatiza con todos. Los retos no conocen capacidades diferentes; todo ser humano quiere ser más fuerte, más ágil, ser amado, lograr metas, ser campeón.



“Los Amigos” no es un título elegido al azar cada uno de los integrantes de este equipo de campeones es una cara del gran prisma que es la amistad y no solo logran conmover el corazón egoísta de Marco, sino el de cualquier miembro de la audiencia.  



Curiosamente la historia más trillada y que menos impacta es la de los personajes “normales” pero junto a lo vivo y colorido de la historia del equipo, no importa ese fallo.




Al final del día “Somos Campeones” nos deja ver directamente a los ojos de esos otros seres humanos que habitan nuestro mundo, nuestro tiempo y comparten nuestros problemas viéndolos siempre desde un punto de vista completamente diferente y extraordinario, porque antes de ver un problema ven el lado simple y sin líos en la vida y se enfocan más en ser amigos, que en ser contrincantes.



Director: Javier Fesser

Reparto:   

Javier Gutiérrez...    Marco

Athenea Mata...       Sonia

Juan Margallo...       Julio

José de Luna...        Juanma

Sergio Olmo...          Sergio (Sergio Olmos)

Jesús Vidal...           Marín

Gloria Ramos...        Collantes

Alberto Nieto Ferrández... Benito (Alberto Nieto)

Julio Fernández...   Fabián

Jesús Lago...          Jesús (Jesús Lago Solís)

Fran Fuentes...        Paquito

Roberto Chinchilla... Román

Stefan López...        Manuel

Luisa Gavasa...        Amparo

Luis Bermejo...         Compañero de Sonia

País: España

Año: 2018

Género: Comedia, Drama, Deportes

Duración: 2 hrs 4 min.

Clasificación: Mayores de 13 años

Escritores: David Marqués, Javier Fesser | 

Fecha de estreno en México: 1 de Enero 2019

No hay comentarios: