viernes, 2 de diciembre de 2011

8ª MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TV.


Del 1º al 11 de diciembre se llevará a cabo la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en su octava edición. El evento tiene lugar en la Cineteca Nacional del 2 al 5 de diciembre, en la Universidad de California en México del 1 al 7 de diciembre y en la Casa del Lago de la UNAM el 10 y 11 de diciembre. Tanto en la Universidad de California como en la Casa del Lago, la entrada es gratuita.

En esta ocasión se exhibirán 3 películas extranjeras y una coproducción: The Arbor de la inglesa Clio Barnard, Elle s’appelle Sabine, de Sandrine Bonnaire; El espíritu y el animo de Arantxa Aguirre y Años después, una coproducción mexicano-española dirigida por Laura Gardos.

Los temas centrales en esta edición son el Medio Ambiente y el Día Internacional de las personas con discapacidad. En este marco se ha organizado una mesa redonda titulada “Naturalezas ¿muertas?” en la que participarán representantes de las cintas Bacalar, Paraísos artificiales, Soñando con Tulum y La vida inagotable, contando con la presencia de la ambientalista y videoasta Marta Alcocer, así como de Eleonora Isunza Gutiérrez, directora de Cinema Planeta. La cita es el sábado 3 de diciembre a las 11 horas en la Cineteca Nacional. “El principal objetivo de incluir estas temáticas es crear conciencia entre la gente, conseguir una reflexión subliminal y logar que el mensaje llegue sin intermediarios”, comentó la directora y promotora de la Muestra, la cineasta Busi Cortés.

Por primera vez se proyectarán cinco óperas primas realizadas por una mujer: Años después, Asalto al cine, El lugar más pequeño, El premio y Fecha de caducidad. Un récord inusitado en cuanto a la participación de debutantes en la muestra.

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, la Muestra presenta el filme Bacalar como matineé para niños con discapacidad auditiva, con la presencia de un intérprete de señas durante la función, tanto en la Cineteca Nacional como en la Casa del Lago. En el mismo marco se proyectará el documental Elle s’appelle Sabine, un filme sobre la hermana autista de Sandrine Bonnaire.

Como el año pasado se le rindió un merecido un homenaje a Carlos Monsiváis, ahora será al desaparecido periodista y analista político Miguel Ángel Granados Chapa.

Además de la exhibición del largometraje Lluvia de luna de la realizadora mexicana Maryse Sistach, se proyectarán 8 cortos de socias, veteranas y debutantes, en dos funciones especiales e integrados con algunos largos. Entre las cintas de la Muestra están también: Mi cuerpo es mío de Maricarmen de Lara, El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, Asalto al cine de Iria Gómez, También la lluvia de Icíar Bollaín y Aguas quietas de Astrid Rondero, entre otras.

Para mayor información de la programación y horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: