sábado, 31 de diciembre de 2011

SHERLOCK HOLMES JUEGO DE SOMBRAS (SHERLOCK HOLMES GAME OF SHADOWS)

Por Fabián Quezada León

Como uno de los estrenos que cierran este 2011, tenemos la secuela de las aventuras del personaje creado por Doyle

Sherlock Holmes (Downey Jr.) acompañado de su fiel Mr Watson, (Law) va a encontrarse con el perverso profesor Moriarity (Harris) quien desde luego tiene los más terrible planes para acabar para siempre con el mundo (como todo buen villano que se precie de serlo) la cuestión aca es que el Doc Moriarity es un genio que de manera rampante desafía a Sherlock y además es perverso sin límites

Como un moderno terrorista, se las arregla para realizar un espectacular atentado en una cumbre diplomática la cual desde luego deja un saldo de víctimas fatales sin embargo la masacre diplomática no es el objetivo… los malos tienen en mente algo mucho más grande.

Una secuela de Sherlock?… elemental, mi querido Watson. Pero como en los crímenes resueltos por Holmes, la cinta, no es en lo más mínimo un ready made.

Por qué? La trama y la dirección no son ni lineales ni predecibles lo más básico que se tiene que tener en cuenta son tres puntos,



Primero: el director, Ritchie y su desbocada (y culpablemente disfrutable) afición por las cintas de balazos y “hermandades masculinas” (Snatch, Rocknrolla, Revolver La primera parte de Sherlock Holmes, etc) sabemos que Guy tiene un humor negro específico y un sentido de la violencia y la acción que pone como una impronta en sus cintas.

Dos: La trama. Independientemente del tema detectivesco, se presenta como una serie de opciones que la enredan y que desafían la capacidad del espectador por resolver la información, de entrada no resulta tan fácilmente “enganchadora” y puede resultar hasta confusa. La forma de relatar de Ritchie no es sencilla hay secuencias que son tan llamativas a forma de acción que merecerían ser vistas a detalle mas de una vez y las acciones de de los personajes no siguen una línea “acostumbrada” simplemente planteándose la pregunta de por qué los personajes hacen tal o cual cosa a cuya acción no parece haber una lógica. Ahí las opciones de respuesta van en una gama desde dejarse llevar por la cinta o tratar de resolver el misterio (sea cual sea resulta divertida) No va a gustar como tampoco les gusto la primera, a los fans académicos del género Holmes pero va a funcionar con los nuevos adeptos y el público en general.

Tres: Robert Downey Jr. /Jude Law quienes ejemplifican esta dupla a la manera Ritchie en la que la química es tan buena (y en la que además se nota que se divirtieron haciendo su trabajo) que a nadie le extraña que Holmes disfrazado de una dama muy poco agraciada le pida a Watson que se acueste con él cuando acaba de tirar de un tren en movimiento a la recién casada esposa del dr. Watson.

A todo esto, es obvio que viéndola y a través de la dinámica narrativa de Ritchie la cinta está mucho más en los terrenos de la ciencia ficción /humor negro que en los del espionaje, así que varias licencias son permitidas, incluso ver al hermano de Sherlock, Mycroft (Fry) en su traje natal.

Ritchie se dio gusto con las escenas de “slow motion” y hay secuencias realmente memorables que sin duda serán un agasajo en la versión BR y DVD y en las que se ve que se invirtió tiempo y dinero pero que al momento de estar en la sala no se acaban de integrar a la secuencia de la narración de una manera tan fácil.

Se está creando una fórmula para una franquicia… lo único cuestionable es hasta dónde llevarla para que siga siendo exitosa.

Director: Guy Ritchie

Reparto: Robert Downey, Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Rachel McAdams, Jared Harris.

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: Acción/Aventura, Suspenso/Thriller

Duración: 129 min

Clasificación b13

Fecha de estreno en México: 29 de Diciembre

No hay comentarios: