sábado, 31 de diciembre de 2011

LA DOBLE REALIDAD (LA DOPPIA ORA) TRHILLER PSICOLÓGICO A LA ITALIANA.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.
La película italiana La doble realidad , Opera Prima del cineasta Alessandro Capotondi y galardonada en el pasado Festival de Cine de Venecia, llega a las salas cinematográficas de nuestro país.
Nos encontramos ante una película poco convencional, que no sigue una historia lineal y que es una mezcla de thriller, suspenso y romance, que resulta desconcertante para el espectador, no solo por la historia, el manejo de los personajes, sino también por su ritmo, de momentos sutil, intenso, en ratos previsible, pero en donde las cosas no son lo que parecen.

Esta mezcla de géneros cinematográficos, nos deja ver una realidad que mas bien parece como un espejismo, donde el detonante es un asesinato y de ahí parte el misterio que le da sentido al filme.
La historia está planteada desde el punto de vista de una mujer llamada Sonia, quien trabaja como mesera en un restaurante italiano y que gusta de asistir a un bar para solteros donde conoce a Guido, un ex policía que ahora es emplea como guardia de seguridad de una casa. Sonia y Guido comienzan a salir y surge un romance entre ellos. Hasta ahí cualquiera pensaría que se trata de una simple historia romántica, hasta que Guido es asesinado por unos asaltantes; Sonia no solo se siente triste por la muerte del hombre, también se siente culpable. Pero, ¿Quién es en realidad Sonia y qué responsabilidad tiene en la muerte de su amante?..
En ese punto el guión divide la película en dos partes, donde el director comienza a jugar “al gato y al ratón” y ya nada ni nadie es lo que parece y el espectador tendrá que estar alerta para descubrir cuál es la realidad y cuál la ficción.
Como se mencionó antes, no es una película convencional, mucho menos tradicional, está muy bien armada, aunque con ciertas trampas y manipuleos por parte del director, hacen que el público no se mueva de su butaca. Desafortunadamente Capotondi no se espera hasta el final para develar el misterio que envuelve a la trama, pero aún es una película bastante disfrutable.
Sus protagonistas Filippo Timi y Kseniya Rappoport ganaron en el Festival de Cine de Venecia el premio a mejores actores. En ese festival también se consagró como la mejor película italiana.
Una buena opción dentro de los estrenos de la cartelera comercial de la semana.
Director: Giuseppe Capotondi (Ópera prima)
Reparto: Filippo Timi, Kseniya Rappoport, Gaetano Bruno
País: Italia
Año: 2009
Género: Suspenso, Romance, Thriller psicológico
Duración: 95 minutos
Fecha de estreno en México: 29 de diciembre de 2011

No hay comentarios: