sábado, 17 de diciembre de 2011

MIENTRAS DUERMES

Por : Jaime Azrad

El horror español ha dado de qué hablar, y es que con directores como Jaume Balagueró ([Rec], 2007), es un tema digno de mencionarse. Con propuestas que renuevan el género sin privarlo de su esencia, el catalán prueba que puede construir diferentes tipos de tramas, pero todas fieles al horror.

Mientras duermes es la historia de César (Luis Tosar), el portero de un edificio en Barcelona que se cuela en la vida de los inquilinos del residencial, entre los que está Clara (Marta Etura), su mayor obsesión. Clara es víctima de César, quien con una violencia sutil la acosa y sabotea, provocando una situación que muy fácilmente puede írsele de las manos.

La premisa es muy parecida a la de Oculta obsesión (2011), pero ésta es infinitamente mejor. A pesar de que Mientras duermes es similar a la protagonizada por Hilary Swank, la propuesta toma un discurso diferente ubicándose en la perspectiva del villano, haciendo que el público caiga en una trampa.

¿Cuál es la trampa? La empatía. Ésta se despierta en nosotros, asustadiza y morbosa, por ser cómplices de César. Allí, donde radica la calidad de la propuesta en dirección, es donde congeniamos con el villano: queremos ser partícipes de sus hazañas, y aunque nos incomoda, no desviaremos la mirada.

La sutileza de la cámara que acompaña a César, incluso mientras espera a que Clara se duerma, debajo de su cama, provoca que el espectador sea activo en la trama, que se sienta parte de los sucesos. Así, voyeristas y acosadores, debemos escondernos con César para no ser atrapados.

Diferente a [Rec] en muchos sentidos, Mientras duermes se devela emocional a la mitad de un thriller que no se vale de derrames de sangre ni muerte para sorprender, sino de factores sociales y tabúes que por genuino interés o simple morbo, no aburrirán a nadie.

Dirección. Jaume Balagueró,

Reparto Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan, estreno: vie 16.

País: España,

Año: 2011

Género: Thriller

Duración:102 minutos

Clasificación: mayores de 15

Estreno en México: 16 de diciembre

No hay comentarios: